El retorno del jedi

Después del listón tal alto alcanzado por ‘El imperio contraataca’, y que su final dejaba a todo el mundo con ganas de más, el cierre de la trilogía fue una de las películas más esperadas de todos los tiempos. ‘El retorno del Jedi’ (‘The return of the jedi’, 1983), que casi llega a titularse ‘La venganza del Jedi’, pero don George Lucas consideró que la palabra venganza era demasiado dura para el título y no iba con la filosofía jedi (sin embargo, sí lo utilizó años después en el episodio III), estuvo a punto de ser dirigida por David Lynch o David Cronenberg, lo cual hubiera sido enormemente interesante. El primero alegó que la película era cosa de Lucas y se sentiría “limitado”. Lucas también pidió a su amigo de toda la vida, Steven Spielberg, que dirigiera el film, pero Spielberg pertenece a la DGA, con la que Lucas tuvo ciertos problemas. Al final, recayó todo en las manos de Richard Marquand, director que había obtenido cierto prestigio con ‘El ojo de la aguja’, y que antes de su muerte realizó la interesante e injustamente menospreciada ‘Corazones de fuego’.

Muchos son los que aseguran que Marquand no tuvo mucho que ver en la realización del film, y que éste seguía las instrucciones de Lucas, quien por cierto fue director de segunda unidad no acreditado. En cualquier caso, yo tengo claras las virtudes de Lucas como director (innegables, me atrevería a decir), pero lo más preocupante no es quien dirigiera o no la película, si no el tándem de guionistas, formado por Lawrence Kasdan y el propio Lucas. El resultado no llega a la perfección de sus predecesoras, aunque sí es estimable. Pero el film navega entre la seriedad y un acusado infantilismo que sin duda es lo peor del mismo.

El argumento de ‘El retorno del jedi’ sigue, lógicamente, los hechos acontecidos en ‘El imperio contraataca’. Luke Skywalkr pone en marcha un plan para rescatar a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt. Así es que de chiripa lo rescatan, y todos juntos de nuevo, unirán sus fuerzas para terminar de una vez con el Imperio Galáctico, dividiendo sus fuerzas en tres frentes: los bosques del planeta Endor, en el que encontrarán como aliados a unos osos de peluche; la lucha en el espacio donde las tropa rebeldes intentarán destruir la nueva Estrella de la Muerte; y por supuesto el esperadísimo enfrentamiento entre Darth Vader y Luke, con la presencia del temible Emperador.

¡Vótalo!

Editores 6,5

Comunidad 7,7

Actividad de la comunidad

  • :
    A furundo YA NO LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A wozniakluckey LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A morriganblane LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A ramunet YA NO LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A marlon YA NO LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A Spocky YA NO LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A filmman YA NO LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A filmman LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A marlon LE ENCANTA El retorno del jedi
  • :
    A ramunet LE ENCANTA El retorno del jedi