Bertolucci habla de la violación de 'El último tango en París' y se arma un escándalo

Bertolucci habla de la violación de 'El último tango en París' y se arma un escándalo
109 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

44 años después, 'El último tango en París' vuelve a acaparar titulares en todo el mundo. El origen de la polémica es una vieja entrevista de 2013 que fue publicada la semana pasada, donde Bernardo Bertolucci se arrepiente de cómo trató a la actriz de su película, Maria Schneider, que tenía 19 años cuando rodó el tórrido romance con estos dos iconos del séptimo arte: Marlon Brando y el propio director.

"Quise que reaccionara como una chica, no como una actriz. Se sintió humillada... y creo que me odió, y a Marlon también, porque no le avisamos de ese detalle de la mantequilla usada como lubricante", confiesa el cineasta. Sus palabras comenzaron a circular por Internet y a partir de ahí comenzó el efecto de bola de nieve: opiniones inmediatas, indignación e ira en las redes sociales... En Hollywood hay quien dice que Bertolucci y Brando deberían haber ido a la cárcel.

Arriba puedes ver la escena en cuestión, subtitulada en español (arranca a los 30 segundos). A continuación he recopilado algunos mensajes de actores y profesionales de Hollywood más críticos, reaccionando al escándalo a través de sus cuentas de Twitter:

"Inexcusable. Como director, apenas puedo entenderlo. Como mujer, estoy horrorizada, asqueada y furiosa."

"No puedo dejar de pensar en Maria Schneider. Fue asaltada sexualmente mientras filmaba una escena de El último tango en París."

"Wow. Nunca volveré a ver esta película, a Bertolucci o a Brando, de la misma manera. Esto va más allá de la repugnancia. Siento ira."

Anna Kendrick: "Schneider declaró esto hace años. Solía recibir ojos en blanco cuando se lo comentaba a la gente (es decir, a tíos).

Chris Evans: "No tenía ni idea. También habría sentido ira entonces. Deberían haber ido a prisión."

"A toda la gente que ama esta película: estáis viendo a una joven de 19 años ser violada por hombre de 48 años. El director planeó su ataque. Siento asco."

"Lo secundo. Esto es doloroso e indignante. Los dos son individuos muy enfermos por pensar que eso estaba bien."

En Hollywood, como en otras partes, hay quien se ha lanzado a la piscina por unas declaraciones de Bertolucci fuera de contexto. Y el fenómeno del clickbait, con titulares polémicos para atraer tráfico, no hace ningún favor, todo lo contrario. Tengamos en cuenta la gravedad del asunto y lo que dice exactamente el italiano, quien habla del proceso creativo que hay tras una interpretación.

Ella misma se refirió a la polémica escena durante una jugosa entrevista en 2007, y si bien es cierto que expresa su indignación y malestar por cómo fue rodada, llegando a decir que se sintió "violada" (una expresión que se ha usado como argumento para atacar a Bertolucci) pero deja claro que Brando no hizo nada real; fue una actuación frente a la cámara, para el público. Cabe destacar este párrafo de sus declaraciones, cuya atenta lectura recomiendo:

"Debería haber llamado a mi agente o que mi abogado estuviera en el set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en aquel momento no lo sabía. Marlon me dijo: 'Maria, no te preocupes, sólo es una película'. Pero durante la escena, incluso a pesar de que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo estaba llorando de verdad. Me sentí humillada y, siendo honesta, un poco violada por ambos, Marlon y Bertolucci. Tras la escena, Marlon no me consoló ni me pidió perdón. Por suerte, sólo fue una toma."

Bernardo Bertolucci, Maria Schneider y Marlon Brando en el rodaje

Sentido común y presunción de inocencia: una opinión

Señala Schneider que sólo se grabó una toma. Bertolucci lo aclara, fue así porque buscaba una reacción auténtica, espontánea, que él consideró más probable si la actriz no conocía de antemano todos los detalles de la escena. Y en concreto, el elemento de la mantequilla. ¿Fue lícito no informar a la actriz de todos los detalles? Cada uno tendrá su opinión sobre la ética de trabajo durante un rodaje, pero hablar de violación en este caso creo que es pasarse de la raya.

Se está llamando violador a Marlon Brando sin pruebas, sin nada más que unas declaraciones sacadas de contexto, y es un asunto grave. Improvisar o sorprender a un actor para que sea más natural es algo habitual en el cine y en el teatro, los directores buscan crear la experiencia más intensa posible para el público, aunque parece que este caso resuena con más fuerza, como cualquier noticia relacionada con abusos a mujeres o los hábitos machistas de la industria (y la sociedad), porque ahora estamos más sensibilizados.

Bertolucci, Brando y Schneider

No hubo este escándalo en 1972, ni siquiera en 2007, cuando Maria Schneider dijo "me sentí violada". Ante todo, no olvidemos que hablamos de ficción. De una película. ¿Acaso pensamos que las otras secuencias eran auténticas, un verdadero romance entre los actores? Y de los tres protagonistas de la polémica, sólo puede hablar Bertolucci. Los demás sólo podemos ver 'El último tango en París' e interpretar declaraciones con la información disponible. Mi opinión es que algunos se están dejando llevar demasiado por su imaginación, por prejuicios o intereses (quedar bien ante los fans), y que los medios deberían ser más responsables con lo que publican. Esto no es un juego. Bertolucci está vivo y se le está diciendo de todo. ¿Dónde ha quedado la presunción de inocencia? Seguiremos hablando de este tema, estoy seguro.

Disclaimer

La opinión expresada en este artículo pertenece exclusivamente a su autor, y no representa la opinión de la empresa editorial del medio.

Comentarios cerrados
Inicio