Sigue a

David Cronenberg y un cartel de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Una película de superhéroes, por definición, es un cómic. Es para niños. Su núcleo es adolescente. Eso ha sido siempre su atractivo, y la gente que está diciendo que ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’) es, ya sabes, arte cinematográfico supremo, creo que no tienen ni p*ta idea de lo que hablan.

David Cronenberg, haciendo amigos. El cineasta canadiense se encuentra en plena promoción de su último trabajo, ‘Cosmopolis’, que se estrena mañana en Nueva York y Los Angeles, y en una de las entrevistas que está concediendo estos días le preguntaron si estaría interesado en dirigir una película con superhéroes. Además de lo que os he copiado arriba, Cronenberg se refirió a Christopher Nolan para criticar el sistema industrial de Hollywood, diciendo que su película más interesante es ‘Memento’, que lo otro solo es “Batman corriendo por ahí con una estúpida capa“ y que la última entrega le parece “aburrida“.

Lo curioso es que ‘Una historia de violencia’ (‘A History of Violence’), una de las obras más conocidas de Cronenberg, está basada en un cómic, y opino que ‘Scanners, su solo pensamiento podía matar’ (‘Scanners’) y ‘La zona muerta’ (‘Dead Zone’) podrían llevar perfectamente la etiqueta de cine de superhéroes; de hecho creo encontrar rastros de estos films en los trabajos de Bryan Singer y M. Night Shyalaman dentro del género. Pero desde luego, ninguna de estas películas se parece a lo que critica el realizador, superproducciones diseñadas para reventar las taquillas con héroes y villanos llevando trajes y cascos extravagantes mientras sueltan discursos rimbombantes. A mí me gustan, conste, me divierten y algunas me apasionan, pero estoy de acuerdo con Cronenberg en que se ha sobrevalorado el valor de algunas películas, sobre todo ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, que no es más que un simple entretenimiento —muy bien montado, desde luego—.

Viggo Mortensen en una escena de Promesas del Este

Y ahora la mala noticia. En otra entrevista, Cronenberg —cuya fascinante carrera repasamos en Blogdecine— ha anunciado que la secuela de ‘Promesas del este’ (‘Eastern Promises’) está muerta. El proyecto contaba con el apoyo del director, el guionista y los protagonistas de la primera parte, y el rodaje estaba ya previsto para el mes de octubre, iba a ser su siguiente película… pero ha sido cancelada. El canadiense responsabiliza a James Schamus, directivo jefe de Focus Features: “si no os gusta preguntadle a él, ha sido su decisión“. Una verdadera lástima, al parecer ‘Promesas del este 2’ iba a centrarse en el ascenso de Nikolai (Viggo Mortensen) a través de la estructura de la mafia rusa. Nos lo tendremos que imaginar, como Batman el fuego. Mientras cosas como ‘Transformers 4’, ‘Crepúsculo 5’ o ‘Fast and Furious 6’ llegan a los cines…

Vía | NextMovie y ThePlayList

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios