Frases de cine | 15 de abril | Sobre Malick, el zombie moderno y el tópico gay

Síguenos

Ben Affleck junto a Javier Bardem en To The Wonder

Por petición de varios amables lectores, recupero hoy la sección de “frases de cine“ que tenía abandonada. Para los que seáis nuevos aquí, se trata de una recopilación de interesantes o divertidas declaraciones (recientes, por lo general) de profesionales del mundo del cine. Sobraba la explicación posiblemente… Empiezo hoy con Ben Affleck y su experiencia con Terrence Malick en ‘To The Wonder’ (2013), estrenada este fin de semana en nuestro país.

Fue como empezar a aprender de nuevo como actor, porque Terry usa a los actores de un modo diferente. Tiene la cámara sobre ti y luego se va a enfocar un árbol, y piensas: “¿qué es más importante aquí, el árbol o yo?”. Pero no se lo preguntas, porque no quieres saber la respuesta.

Brad Pitt sigue siendo uno de los mayores sex-symbols de Hollywood y millones de fans (de cualquier orientación sexual) venderían su alma por un beso de la estrella. Sin embargo, a Kirsten Dunst, que coincidió con él en ‘Entrevista con el vampiro’ (‘Interview with the Vampire’, Neil Jordan, 1994), no le gustó nada la experiencia:

Recuerdo que tenía el pelo largo. Era un hippie, un tío guay. Todo el mundo en aquella época me decía “tienes mucha suerte por haber besado a Brad Pitt”, pero para mí fue desagradable. Creo que no volví a besar a nadie hasta que cumplí los 16.

Pitt es el protagonista de lo nuevo de Marc Forster, ‘Guerra mundial Z’ (‘World War Z’, 2013), uno de los estrenos potentes de este año. El director ha hablado sobre el concepto de muerto viviente que hay en el film:

Todas las películas de zombies que hizo George Romero en los 70 eran una gran metáfora sobre el consumismo, para mí la metáfora hoy es sobre la superpoblación y la escasez de recursos.

Bryan Singer, que tras dirigir uno de los mayores fiascos comerciales del año —‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, 2013)— tiene entre manos el que considera su proyecto más ambicioso —‘X-Men: Days of Future Past’ (2014)—, no teme por el futuro del cine:

No creo que las salas estén en peligro por el efecto de Internet o la televisión. La gente va a seguir yendo al cine porque el teatro es demasiado caro y no se puede socializar con amigos simplemente saliendo a cenar. Los adolescentes y los jóvenes serán fieles a las salas, ya sea porque tienen una cita amorosa o porque quieren alejarse de sus padres y estar con sus amigos por ahí.

El cartel de Room 237

Puede que hayáis oído hablar de ‘Room 237’ (Rodney Ascher, 2012), un documental centrado en buscar claves ocultas en ‘El resplandor’ (‘The Shining’, Stanley Kubrick, 1980). Leon Vitali fue asistente personal de Kubrick durante el rodaje de ese film y considera ridículo el trabajo de Ascher. Una de las teorías vincula la máquina de escribir que usa el personaje de Jack Nicholson con el Holocausto.

Ésa es la máquina de escribir de Stanley. Muchas decisiones que se tomaron en el set fueron prácticas: “Esto queda bien. Encaja perfectamente con la mesa”.

Como sospechábamos desde que apareció el tráiler, uno de los personajes principales de ‘G.I. Joe: La venganza’ (‘G.I. Retribution’, Jon Chu, 2013) muere al comienzo de la película. El productor Lorenzo di Bonaventura explica la decisión, y yo os pregunto si lo que dice encaja con la clase de producto que es o debería ser ‘G.I. Joe’:

Lo hice una vez hace bastante tiempo, en ‘Decisión crítica’ [‘Executive Decision’, 1996]… siempre me gustó esa película. Matar a Steven Seagal le dio un gran sensación de gravedad. Te tomas todo mucho más en serio después de eso.

Desde que la adaptación al cine de ‘Veronica Mars’ obtuviera un gran (y rapidísimo) apoyo financiero por parte de los fans de la serie, se ha preguntado a varios conocidos directores que han tenido problemas para levantar proyectos si recurrirían a la misma herramienta. Kevin Smith se niega:

Tengo la sensación de que no sería justo para auténticos cineastas independientes que necesitan la ayuda. A diferencia de cuando hice ‘Clerks’ en el 91, yo puede acceder al dinero que necesito y no chupar de ningún mercado de financiación colectiva al que puede recurrir un debutante.

Danny Boyle está concediendo entrevistas con motivo de su nuevo trabajo, ‘Trance’ (2013), y en una de ellas le preguntan si ahora es más fácil para él hacer las películas que quiere:

Siempre es una batalla. Tienes una oportunidad para hacer lo que quieras tras los Oscar. Hicimos ’127 horas’, que no era una película fácil de vender a un estudio, pero te dejan esa libertad por el éxito anterior. Y ya está, realmente. De vuelta a la casilla uno.

Atentos a esto. Amy Pascal, directiva de Sony Pictures, cree que Hollywood tiene la responsabilidad de evitar la homofobia y anima a corregir los tópicos:

La próxima vez, cuando uno de nosotros lea un guion y haya palabras como “maricón” o “machorra”, que coja un lápiz y la tache. […] ¿Cuántas veces hemos oído a un personaje dar a entender a otro que lo peor de ir a la cárcel es la homosexualidad? Los estereotipos más benignos harían que un niño gay pensara que puede acabar como el asexual e ingenioso amigo de la chica guapa, un peluquero o una drag queen.

Harrison Ford

Harrison Ford nunca ha llevado bien lo de hablar con la prensa y se está cansando (ojo a esto) de que le hagan tantas preguntas sobre la próxima entrega de ‘Star Wars’ que prepara J.A. Abrams para Disney. El veterano actor trató de zanjar el asunto de la siguiente forma:

Lo que me interesa ahora es la oportunidad de trabajar, y hacerlo en proyectos ambiciosos. No importa si es en eso. […] Puede que haya dicho cosas en el pasado que eran una representación de cómo me sentía en ese momento. Eso era antes. Esto es ahora.

Y termino con una declaración muy llamativa de Will Smith. El actor pudo ser Django en la última película de Quentin Tarantino, pero no se puso de acuerdo porque…

Django no era el protagonista, y yo tenía que ser el protagonista. Le dije: “No, Quentin, por favor, ¡tengo que matar al malo! […] La película es brillante. Solo que no es para mí.

Vía | Indiewire, Moviepilot, Collider, Worst Previews, HollywoodNews, Elpaís, Comicbookmovie, /Film

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios