Sigue a Blogdecine

amenabar

Ya queda menos para ver el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar. ¿Quieres saber cuáles son sus directores favoritos?

Me di cuenta de lo que significaba ser director con Hitchcok. De Kubrick aprendí su obsesión por el cine, por la perfección y la profundidad. Pero me gustaría parecerme a Spielberg, es el que mejor conoce el oficio.

‘Gordos’ es una de las tres películas seleccionadas por Academia para representar a España en los Oscar, pero su director, Daniel Sánchez Arévalo (quien dice que le inspira más la vida, como ‘El diario de Patricia’, que el cine, como ‘Toro salvaje’), cree que falta alguien en esa lista:

Me ha sorprendido muchísimo que no esté Almodóvar. Yo pensaba que iba a ser elegida y lo sería con toda justicia. Si yo hubiera tenido que elegir hubiera elegido a Almodóvar.

Sylvester Stallone recibió un homenaje en el Festival de Venecia, donde habló de su próximo proyecto, ‘Rambo V’, y también se refirió a su imagen (ojo, ojo):

Nunca había imaginado que me darían este premio, dado la imagen que tengo, pero ya que me considero más un escritor que un director o un actor, este premio me da una energía especial.

La primera película de Neill Blomkamp ha sido un completo éxito y ya es uno de los títulos más destacados del año, tanto por el dinero recaudado como por las críticas recibidas. El director sudafricano explica el enfoque de ‘District 9’:

Las películas que más me gustaban de ciencia ficción son aquellas que me hacían pensar que lo que contaban podría suceder en la realidad. Y por eso decidí aprovechar un vehículo que las personas consideran real, las imágenes de informativos, para que se creyeran mi historia, y pensaran en qué ocurriría en el mundo si lo que cuenta la película algún día sucede de verdad.

El aclamado y famosísimo diseñador de moda Tom Ford ha debutado como director de cine con ‘A Single Man’, película que presentó en Venecia. En la rueda de prensa dijo esto:

La moda es divertida, pero muy comercial. Además, es muy efímera. El cine, en cambio, es la forma de arte más permanente que existe, más que las pirámides, y esta película es la expresión artística más pura que he creado en toda mi vida.

Fatih Akin sorprendió en Venecia con una comedia (‘Soul Kitchen’) alejada del tono trágico que solía dominar sus trabajos anteriores. Para él, la comedia es como el hip-hop:

¿Qué me hace reír? Los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Adriano Celentano, las pelis de Bud Spencer, Buster Keaton… Cuando creas una comedia, coges todas estas cosas y no las copias, sino que las adaptas. Es como el hip-hop: tomas un poco de cada cosa y creas algo distinto.

El director Elio Quiroga se ha dado cuenta de pronto que Internet es un problema, y cree que la piratería le ha perjudicado, le ha dejado sin ver el dinero que debería haber visto por ‘La hora fría’ y ‘No-Do’. Cree que ha perdido dinero, pero yo creo que los que se las descargaron lo hicieron porque no pensaban pagar, de ninguna manera. Aquí un extracto de un artículo en el que arremete contra las descargas en España, algo que dice que hay que controlar:

‘No-Do’ ha salido en alquiler en España hace unos días, y es normal que a partir de la edición en DVD las copias en Internet proliferen. Puedes ver en tiempo real la cantidad de copias que la gente se está bajando. 30.000 en un sitio, 50.000 en otro… cuando vender 4.000 DVD de una película española es un éxito.

Rachel Weisz es la estrella de ‘Ágora’, y cuando le preguntan si ya conocía el trabajo de Amenábar, sorprende sacando a su marido, el prestigioso y también director Darren Aronofsky:

Darren dice que Amenábar es Dios. Fue él quien me enseñó ‘Abre los ojos’ y ‘Mar adentro’. La única película que no he visto es ‘Tesis’ porque me da miedo.

Isabel Coixet también dirige otra de las tres candidatas de España para entrar en los Oscar, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (la tercera es ‘El baile de la Victoria’, de Fernando Trueba), y cree que el hecho de que las películas sean tan distintas habla muy bien del cine que se hace aquí:

Para mi, es una respuesta a los que quieren hundir el cine español.

tarantino

A Quentin Tarantino, actualmente en San Sebastián para presentar ‘Malditos bastardos’ (desde hoy en los cines), le han preguntado otra vez si no cree que en sus películas hay demasiada violencia, y esto es lo que ha respondido:

La cámara se inventó para la acción y la violencia, dos estilos en los que el director puede y debe obligarse a dar el máximo de sí mismo.

PD: Otra de Amenábar, a propósito de la historia que cuenta en ‘Ágora’: “A las mujeres y a los homosexuales es a quienes más palos nos han dado a lo largo de la historia”.

Vía | Ideal, EuropaPress, Abc, Elpaís, Cope, Elperiódico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios