Frases de cine | Actores y directores se meten en política

Sigue a Blogdecine

Clint Eastwood y la silla del invisible Obama

Hoy os traigo una edición especial de esta sección con motivo de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Barack Obama, por el partido demócrata, y Mitt Rommey, por el republicano, son los candidatos a la ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Profesionales de la industria del cine han decidido aprovechar su fama para captar votantes, la mayoría a favor del actual presidente. A continuación os dejo destacadas declaraciones de gente como Clint Eastwood o Joss Whedon sobre a quién deben votar los norteamericanos y, de regalo, la polémica de Javier Bardem con el PP:

Arrancamos con humor. Aquí os dejo un vídeo donde Chris Rock se dirige a la gente blanca para pedir el voto por alguien en quien pueden confiar…

En tiempos como estos necesitas un presidente blanco en el que confiar. Y ese es Barack Obama. Echemos un vistazo a los hechos. Durante dos tercios de su vida, Barack Obama se llamaba Barry, que es el tercer nombre más popular entre la gente blanca, después de Jeff y Cody.

Twitter ha sido la herramienta que han usado algunos profesionales del cine para defender o atacar a los candidatos. Oliver Stone dejaba el siguiente mensaje:

He votado anticipadamente por Obama, haz que tu voto cuente. No os confundáis, Romney volverá a cometer errores demostrados históricamente.

Otros como Joe Carnahan han preferido usar otra clase de lenguaje:

Tíos, en serio, no PUEDES tener el aspecto que tiene Romney a los 65 a menos que personalmente se la chupes al mismísimo Satán durante años…

Edward Norton también se ha implicado en estas elecciones pero de una forma totalmente opuesta:

No juzgo a nadie, pero yo no apoyo aprovechar la celebridad por tu propio bien. […] A pesar de que apoyo al Presidente, para mí es mucho más interesante animar a la gente a participar que sugerir a las personas que deben modelarse a mi semejanza o según mis puntos de vista.

Por su parte, Martin Sheen, que encarnó al Presidente de EE.UU. en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (‘The West Wing’, 1999-2006), ha sido muy claro rechazando al candidato republicano:

Romney es estúpido e arrogante. La soberbia es sinónimo de ignorancia. […] Nunca ha luchado por un puesto de trabajo, nunca ha hecho frente a un desahucio y nunca ha tenido que pedir un préstamo para poder estudiar. Mucha gente puede pensar que mi opinión acerca de Romney se fundamenta en la lucha de clases. Y eso no es cierto. Esa guerra acabó hace mucho tiempo. Lo que quiero decir es que mientras el 1% de nuestra sociedad se sigue enriqueciendo, el resto sigue cayendo.

Joss Whedon también ha atacado a Romney, a su manera:

Como muchos otros estadounidenses de izquierdas, me emocioné cuando Obama ascendió al poder hace cuatro años. Pero ahora vivimos en un mundo diferente, y Romney es nuestro hombre. El único capacitado para romper con una política continuista, y devolver a este país al firme sendero del apocalipsis zombie. Romney está preparado para efectuar los retrocesos en términos de sanidad, educación, servicios públicos y derechos reproductivos que garantizarán unos niveles suficientes de pobreza, paro, sobrepoblación, enfermedades y conflictividad social. Factores cruciales en la creación de un páramo de pesadilla poblado por zombies.

Todos recordaréis la famosa intervención de Clint Eastwood en apoyo a Romney, con esa charla imaginaria que mantuvo con un invisible Obama.

El país es nuestro, los políticos son nuestros empleados. Y cuando alguien no hace el trabajo hay que echarlo.

Más recientemente, Eastwood quiso restar importancia al asunto de la silla (dice que fue algo improvisado, para hacer reír al público) y dio su opinión sobre por qué en Hollywood la mayoría dice ser demócrata:

Creo que la mayoría de la gente cuando es joven es más idealista. Sé que yo lo era. La mayoría es más liberal de joven y luego madura. […] En Hollywood hay un grupo de gente que es conservadora, pero por la naturaleza de la propia palabra, y son reticentes a manifestarse. Y es porque sienten que quizá perderán su trabajo o serán castigados de algún modo por su punto de vista político.

Personalmente, creo que el discurso de Chuck Norris es, sin pretenderlo, el más divertido de todos. Aquí lo tenéis con su mujer, pidiendo el voto de los creyentes para el partido republicano, porque si gana Obama “llegarán mil años de oscuridad”:

Sabemos que vosotros amáis a vuestra familia y a vuestros hijos tanto como Genna y yo, y por eso no podemos sentarnos tranquilamente o mirar desde la barrera cómo nuestro país se desliza por el camino del socialismo, o de algo mucho peor. […] Por favor, uníos a nosotros, uníos por Dios y por la patria. Y ojalá Dios continúe bendiciendo a América.

Y terminamos con el breve capítulo español. Mientras participaba en la promoción de ‘Skyfall’ (2012), Javier Bardem se refirió a la actual situación de nuestro país y a la política de Mariano Rajoy:

Vivimos un drama humanitario, superamos el 25% del paro. […] Pero al Gobierno ese eco le da igual. Le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles. Este Gobierno quiere aliviar la deuda de este país con los lápices y los cuadernos de los colegios. Y salvar a los bancos en vez de ayudar a los hipotecados, proporcionar una vivienda digna.

La respuesta del Gobierno, a través de Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, fue este mensaje: “Hay que ser un gran villano, y no de película, para sostener que al Gobierno le va bien tanto paro. Frivolidades de millonario residente en Miami“. Lo gracioso es que Bardem vive en Madrid.

PD: ¿Pensáis que las estrellas de cine hacen bien en mezclarse en asuntos políticos o deberían ser más reservados en este tema?

Vía | TheWrap, Twitter, Elpaís, Hollywoodreporter, Cinemanía, Elespectador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios