Jonas Mekas en el periódico

Facebook Twitter Flipboard E-mail


Jonas Mekas, entrevistado hoy en La Vanguardia. Qué agradable mañana me ha dado el joven, como gusta definirse, Mekas. Le pregunta el entrevistador, Lluís Amiguet, a Mekas sobre lo que rodaba. Y él responde con esta frase, contundente:

¿Qué rodábamos? ¡Rodábamos la vida! ¿Qué quiere que rodáramos?

Pues sí. Ojalá hubiera menos hábiles contadores de historias y más artistas con este vitalismo. Fijaos en las respuestas de Mekas, como su propia manera de rodar, sorprendido ante la belleza súbita del mundo, huyendo del kitsch de embellecer fetiches, buscando, siempre, una trascendencia, aunque su visión del mundo, que eclipsa y adelanta a ese Malick de ‘El árbol de la vida’ (The Tree of Life, 2011) no necesita de grandes dioses. Un cortometraje como el de ahí arriba, As I was moving ahead, I saw glimpses of beauty me parece, y lo digo tranquilamente, una de las obras maestras del cine.

Alerta Mekas de otras cosas en la entrevista, el miedo a la libertad, un reparto mejor de la riqueza, la necesidad de crear medios y espacios donde faltan. Mekas fue un gran crítico de cine en el Village Voice y es todavía un cineasta insobornable. Su correspondencia con Guerín, entre otros, en el CCCB, ha sido una delicia de este otoño y estará en Barcelona hasta Febrero de 2012. No os lo perdáis.

Comentarios cerrados
Inicio