Concha Velasco recibirá el Goya de Honor en 2013

Síguenos

Concha Velasco

La Academia de Cine, que preside Enrique González Macho, ha decidido por unanimidad, conceder el Goya de Honor 2013 a Concha Velasco, como se informó ayer en un comunicado. Dos veces había sido la actriz candidata al Premio Goya, sin llevarse la estatuilla. Sí consiguió, en 1987, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia.

Con más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, Concha Velasco, que cumplirá 73 años el próximo 29 de noviembre, cuenta con una de los carreras más extensas de la profesión.

Velasco debutó en el cine con ‘La reina mora’ (1954), de Raúl Alfonso. Con ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958), de Rafael J. Salvia, saltó a la fama. Algunos de sus trabajos siguientes fueron ‘El día de los enamorados’, de Fernando Palacios; ‘Los tramposos’, de Pedro Lazaga; ‘La verbena de la Paloma’, de José Luis Sáenz de Heredia; ‘Las que tienen que servir’, de José María Forqué; ‘En un lugar de la manga’, de Mariano Ozores; ‘Tormento’, de Pedro Olea; y ‘La colmena’, de Mario Camus.

Sus últimas apariciones en el celuloide han sido ‘Rabia’, de Sebastián Cordero; ‘Enloquecidas’, de Juan Luis Iborra; ‘Chuecatown’, de Juan Flahn; ‘Bienvenido a casa’, de David Trueba; y ‘El oro de Moscú’, de Jesús Bonilla. También coprotagonizó, junto a Michel Piccoli, ‘Paris Tombuctú’, última película de Luis García Berlanga.

Velasco, en una entrevista concedida ayer a Televisión Española, señalaba que la obra audiovisual que destacaría de su filmografía es la serie ‘Teresa de Jesús’ (1984), de Josefina Molina, directora que obtuvo este año el Goya de Honor a los logros de toda una carrera profesional.

En la misma entrevista, recordaba a algunas de sus parejas profesionales, entre las que se cuentan Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc o Manolo Escobar. Se acordó de sus padres, pero con ganas de dejar con un toque optimista y alegre el día, prefirió pensar en lo que disfrutarían sus hijos de esta conmemoración.

Vía | IMDb.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios