Síguenos

Eva Hache y Josfina Molina

El 19 de febrero de 2012 se celebrará la gala de los Premios Goya, los premios de la Cinematografía de la Academia del Cine español, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Conducirá la ceremonia, que será retransmitida por TVE en directo a partir de las 22:00 horas, la presentadora, humorista y actriz Eva Hache, que debuta en esta labor. Hache asegura que será una gala muy divertida y llena de sorpresas.

Lo cierto es que, más que decirnos quién la va a presentar, nos podrían decir qué guionistas van a escribir las bromas. Porque, si las últimas veces no me ha hecho demasiada gracia por es por la cara o cuerpo que los encarnaba, sino porque los textos no resultaban todo lo ingeniosos que cabría esperar. Por otro lado, con los actores cómicos tan buenos que hay en España, este populismo de elegir rostros tan televisivos para aumentar las posibilidades de tener una audiencia elevada a mí casi me elimina como espectadora y seguro que les ocurre así a muchos cinéfilos, por lo que más o menos están excluyendo de la gala del cine a quienes más siguen el Séptimo Arte. Si, al menos, se tratase de rostros televisivos, pero de ficción, estaríamos bastante más cerca de los gustos cinéfilos.

El Goya de Honor se concederá a la veterana cineasta Josefina Molina, primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969. Nacida en Córdoba el 14 de noviembre de 1936, Molina también es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y ha sido escritora y directora teatral. Su currículum cinematográfico incluye títulos como ‘Vera, un cuento cruel’ (1973), ‘El camino’ (1977), ‘Escrito en América’ (1979), ‘La Lola se va a los puertos’ (1993) o ‘Entre naranjos’ (1998). Si en cine la conocemos poco es porque su ha realizado su labor principalmente en televisión, para que la ha realizado numerosas producciones, como ‘Teresa de Jesús’ (1984).

Molina afirma que toma este reconocimiento en representación de “una generación de mujeres que dirigieron cine […] Está muy bien que nos den premios a las mujeres” y más a mujeres directoras, ya que hasta ahora solo se le había entregado a dos actrices y cantantes: Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989).

Vía | Cine por la Red.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios