Goya 2011: listado completo de nominaciones

161 comentarios

alex de la iglesia en balada triste de trompeta

Con una improvisada y veloz presentación, Jorge Sanz y Marta Etura han leído las nominaciones a los Premios Goya 2011. Todo bajo la dirección, atenta mirada y marcador fluorescente en mano de Alex de la Iglesia, director de la Academia. Pocas sorpresas, ninguna originalidad y siguiendo la línea de años anteriores en cuanto a los títulos con más nominaciones. Por supuesto, Alex ha tenido que lidiar con gestos y bromas la consecución de 15 nominaciones para su ‘Balada triste de trompeta’. El resto de títulos que han copado candidaturas son las esperadas ‘Pan Negro’, ‘También la lluvia’, ‘Biutiful’, ‘Lope’, ‘Habitación en Roma’ y, por supuesto, ‘Buried (Enterrado)’ cuya pronunciación correcta no se ha conseguido en ninguna de las 10 nominaciones cosechadas.

Al margen de la chapucera lectura de nominaciones que os hemos intentado narrar en directo a toda mecha, aquí os dejamos la lista para su consulta reposada. Y sí, no os sorprendáis, Ryan Reynolds ha sido nominado. Es la nota hollywoodiense para dar brillo y esplendor a la gala. Que por cierto, en su edición XXV tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

Mejor Película

  • ‘Balada triste de trompeta’
  • ‘También la lluvia’
  • *‘Buried (Enterrado)’
  • ‘Pan negro’

Mejor Dirección

  • ‘Balada triste de trompeta’
  • ‘Buried (Enterrado)’
  • ‘Pan negro’
  • ‘También la lluvia’

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

  • Antonio de la Torre por ‘Balada triste de trompeta’
  • Javier Bardem por ‘Biutiful’
  • Ryan Reynolds por ‘Buried (Enterrado)’
  • Luis Tosar por ‘También la lluvia’

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

  • Belén Rueda por ‘Los ojos de Julia’
  • Elena Anaya por ‘Habitación en Roma’
  • Emma Suárez por ‘La mosquitera’
  • Nora Navas por ‘Pan negro’

Mejor Dirección novel

  • David Pinillos po ‘Bon appetit’
  • Emilio Aragón por ‘Pájaros de papel’
  • Juana Macías por ‘Planes para mañana’
  • Jonás Trueba por ‘Todas las canciones’

Mejor Guión adaptado

  • Agustí Villaronga por ‘Pan negro’
  • Julio Medem por ‘Habitación en Roma’
  • Ramón Salazar por ‘Tres metros sobre el cielo’
  • Jordi Cadena por ‘Elisa K’

Mejor Guión original

  • Álex de la Iglesia por ‘Balada triste de trompeta’
  • Chris Sparling por ‘Buried (Enterrado)’
  • Alejandro González Iñarritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone por ‘Biutiful’
  • Paul Laverty por ‘También la lluvia’

Mejor Actor revelación

  • Juan Carlos Aduviri por ‘También la lluvia’
  • Francesc Colomer por ‘Pan negro’
  • Manuel Camacho por ‘Entrelobos’
  • Oriol Vila por ‘Todas las canciones hablan de mí’

Mejor Actriz revelación

  • Aura Garrido por ‘Planes para mañana’
  • Carolina Bang por ‘Balada triste de trompeta’
  • Natasha Yarovenko por ‘Habitación en Roma’
  • Marina Comas por ‘Pan negro’

Mejor Interpretación masculina de reparto

  • Eduard Fernández por ‘Biutiful’
  • Álex Angulo por ‘El gran Vázquez’
  • Sergi López por ‘Pan negro’
  • Karra Elejalde por ‘También la lluvia’

Mejor Interpretación femenina de reparto

  • Pilar López de Ayala por ‘Lope’
  • Terele Pávez por ‘Balada triste de trompeta’
  • Laia Marull por ‘Pan negro’
  • Ana Wagener por ‘Biutiful’

Mejor Película Documental

  • ‘Bicicleta, cuchara, manzana’
  • ‘Ciudadano Negrin’,
  • ‘Mr. Foster’
  • ‘María y yo’

Mejor Música Original

  • ‘Balada triste de trompeta’
  • ‘También la lluvia’
  • ‘Biutiful’
  • ‘Buried (Enterrado)’

Mejor Canción original

  • ‘Buried (Enterrado)’
  • ‘Habitación en Roma’
  • ‘Lope’
  • ‘Pájaros de papel’

Mejor Sonido

  • Charly Schmukler, Diego Garrido, Charly Schmukler por ‘Balada triste de trompeta’
  • Urko Garai, Marc Orts, James Muñoz por ‘Buried (Enterrado)’
  • Dani Fontrodona, Fernando Novillo, Ricard Casals por ‘Pan negro’
  • Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por ‘También la lluvia’

Mejor Dirección de Fotografía

  • Kiko de la Rica por ‘Balada triste de trompeta’
  • Rodrigo Prieto por ‘Biutiful’
  • Eduard Grau por ‘Buried (Enterrado)’
  • Antonio Riestra por ‘Pan negro’

Mejor Dirección Artística

  • Edou Hydallgo por ‘Balada triste de trompeta’
  • Brigitte Broch por ‘Biutiful’
  • César Macarrón por ‘Lope’
  • Ana Alvargonzález por ‘Pan negro’

Mejor Maquillaje/Peluquería

  • José Quetglas, Pedro Rodríguez &“Pedrati”, Nieves Sánchez Torres por ‘Balada triste de trompeta’
  • Karmele Soler, Martín Trujillo Macías, Paco Rodríguez por ‘Lope’
  • Alma Casal, Satur Merino por ‘Pan negro’
  • Karmele Soler, Paco Rodríguez por ‘También la lluvia’

Mejores Efectos Especiales

  • Reyes Abades, Ferrán Piquer por ‘Balada triste de trompeta’
  • Gabriel Paré, Àlex Villagrasa por ‘Buried (Enterrado)’
  • Raúl Romanillos, Marcelo Siqueira por ‘Lope’
  • Gustavo Harry Farias, Juanma Nogales por ‘También la lluvia’

Mejor Diseño de Vestuario

  • Paco Delgado por ‘Balada triste de trompeta’
  • Tatiana Hernández por ‘Lope’
  • Mercè Paloma por ‘Pan negro’
  • Sonia Grande por ‘También la lluvia’

Mejor Montaje

  • Alejandro Lázaro por ‘;Balada triste de trompeta’
  • Stephen Mirrione por ‘Biutiful’
  • Rodrigo Cortés por ‘Buried (Enterrado)’
  • Ángel Hernández Zoido por ‘También la lluvia’

Mejor Dirección de Producción

  • Yousaf Bokhari por ‘Balada triste de trompeta&’
  • Edmon Roch Colom, Toni Novella por ‘Lope’
  • Aleix Castellón por ‘Pan negro’
  • Cristina Zumárraga por ‘También la lluvia’

Mejor Película de Animación

  • ‘Chico y Rita’
  • ‘El tesoro del rey Midas’
  • ‘La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol’
  • ‘Las aventuras de Don Quijote’

Mejor Película Hispanoamericana

  • ‘Contracorriente’
  • ‘El hombre de al lado’
  • ‘El infierno’
  • ‘La vida de los peces’

Mejor Cortometraje de Ficción

  • ‘Adiós papá, adiós mamá’
  • ‘El orden de las cosas’
  • ‘Una caja de botones’
  • ‘Zumo de limón’

Mejor Cortometraje Documental

  • ‘El cine libertario: cuando las películas hacen historia’
  • ‘El pabellón alemán’
  • ‘Memorias de un cine de provincias’
  • ‘Un dios que ya no ampara’

Mejor Cortometraje de Animación

  • ‘Exlibris’
  • ‘La bruxa’
  • ‘La torre del tiempo (The Tower of Time)’
  • ‘Vicenta’

Mejor Película Europea

  • ‘El discurso del Rey’
  • ‘El escritor’
  • ‘La cinta blanca’
  • ‘Un profeta’

En Blogdecine | Goya 2011

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    "Balada triste de trompeta" nominada a mejor pelicula, Elenea Anaya y Belén Rueda por actriz...no me molesto ni escribir mas porque me da algo. Vaya panda de mafiosos!

    Anda y que le den algo a Ryan Reynolds, que a parte de merecerlo, al menos saldrán en alguna revista especializada extranjera los "premios" estos.

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de Darius Palas !

    +1 Reynolds, hizo un muy buen papelón Reynolds, con otro actor Buried no seria Buried, sino una gayola mental del director

    Lo de la Balada triste... Será el caso de Celda 211 y Ágora mucha nominación a la segunda y al final se lleva los premios del montón. A no ser que una vez mas se haga evidente la manipulación de la academia, otras nominaciones prefiero pensar que no había muchas candidatas donde elegir

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    yo he visto Room in Rome y tanto Elena como Natasha realizan una gran interpretación, sus dos nominaciones son muy merecidas.

  • Respondiendo a #24:
  • 33

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Pues yo siento diferir. Ese film es un despropósito en mi humilde opinión. Y las protagonistas no se salvan de la quema, me importa un bledo que tengan cuerpos muy bonitos.

  • Respondiendo a #33:
  • 40

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    a mi me pareció una cinta bastante valiente y experimental. Lo único malo es que es un poco pretenciosa.

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Eso es verdad, pero a mi que se sea pretencioso no me daña, y menos si viene de Menem, al que admiro mucho...pero mucho. Quizá es que soy encima el doble de exigente con él.

  • Respondiendo a #24:
  • 82

    Avatar de joseantonio1975 !

    y como la viste?porque yo tuve que verla en su infumable version doblada y casi me da algo.

  • Respondiendo a #1:
  • 149

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Donde esta Angela Molina por Carne de Neón?????! Que quemen la académica de los goya.

    Y eso que la selección a mejores películas me resulta muy correcta.

    Las he visto todas, y son grandes films. Quitaba la de Balada y ponía Bon Appetit y cuadrao!

    -- editado por última vez a las 03:11

  • 2

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Lo de siempre, carca, previsible y aburrida... Siguiendo la norma de la Academia de Cine, es irónico que hayan escogido a Jorge Sanz un representante del cine español más rancio para leer las nominaciones más reiterativas que se recuerdan.

    Películas como "Bon Appetit", "Carne de Neón" o "Secuestrados" ni siquiera existen para unos académicos anquilosados en el pasado y que sólo votan siguiendo dos directrices "Nombre" (Iciar Bollain, Julio Medem, Alex de la Iglesia... Quince nominaciones con su peor película en años, bravo!) y películas con más de 2 millones de recaudación en taquilla (Lo de la nominación a mejor guión adaptado de "3 Metros sobre el cielo" es de risa)... Esto es lo que ya sabíamos que los académicos no ven cine, votan de oídas.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Las obviadas son muy sonadas este año.

    Es que yo no entiendo como el público los tolera a esta panda. Carne de Neón no es la mejor película del mundo, pero es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer en este país para llevar gente al cine, rejuveneciéndolo y haciendo apto para un nuevo tipo de público. Y ni siquiera asoma la cabeza (y eso que a mi no me gustó).

    Ojalá la gente que escribe tanto por internet se volviera mas activa y empezara a pasar de estos caducos hijos de la mandarina pública.

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de kabe !

    "Carne de neón" creo que no ha sido estrenada comercialmente, ni siquiera de forma reducidísima para entrar en las nominaciones... por eso no está. Si me equivoco con este dato por favor corregidme, gracias!

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Creo que la han estrenado de manera reducida para poder entrar este año, pero el estreno oficial es el 21 de Enero... Supongo que o lo intentaban este año o pasaban desapercibidos el que viene, como le ha pasado a "Pajaros de Papel"

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    no se si ha sido estrenada o no de forma limitada, pero el director en unas declaraciones decia que confiaba en la nominación de su protagonista

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Excelente película "Pajaros de papel" en mi opinión, no perfecta, pero si muy buena. Grandes interpretaciones también.

  • Respondiendo a #25:
  • 65

    Avatar de kabe !

    Ah ok, gracias!

  • Respondiendo a #2:
  • 78

    Avatar de Noarrey !

    + 1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Desde luego parece que en España solo tengamos tres películas. Deberían hacer como en EEUU y nominar a diez películas, igual así veríamos una buena gala de verdad.

  • Respondiendo a #2:
  • 103

    Avatar de astoroth !

    "Esto es lo que ya sabíamos que los académicos no ven cine, votan de oídas"

    Es así de triste, cierto.

  • Respondiendo a #25:
  • 151

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Apuntada queda! Thanks for the info!

  • 3

    Avatar de sioner !

    ¿Es cosa mía o este año más que nunca parece que los nominados son los mismos de siempre? Especialmente las categorías de mejor actor y actriz cantan un poco..

  • 4

    Avatar de hanna !
    hanna | 2 estrellas

    Habría que hacerles el vacío.Para mí el cine español no existe.

  • Respondiendo a #4:
  • 28

    Avatar de jorgecab !

    ¿Has visto alguna de las películas nominadas?

  • Respondiendo a #4:
  • 29

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Pues a veces te pierdes alguna que otra película buena, hasta a veces muy buena hombre! Que haya mafia, que la hay, no significa que no haya talento. Que también lo hay, menos del que nos quieren hacer creer, pero lo hay. El problema es que los de siempre lo quieren mantener escondidito, que se les acaba el chollo!

  • 6

    Avatar de absurdo !

    De "listado completo" nada, lo siento. faltan varias categorías.

  • 7

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Alguien no ve que estas nominaciones no son mas que el intento desesperado de que Alex de la Iglesia no haga el ridículo mas espantoso de su carrera este año, y de paso, aumentar la taquilla de su película (por llamarlo de alguna manera).

    MIra que el señor me cae bien, y creo que tiene un talento descomunal (en serio, en serio).

  • 8

    brillante

    Avatar de lordzaroff !

    Lo de Belén Rueda es acojonante, el año que viene la nominan sin película.

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    Avatar de dixx !
    dixx | 2 estrellas

    Probablemente nadie opine lo mismo pero yo si considero buena su interpretación en Los ojos de Julia.

  • Respondiendo a #13:
  • 142

    Avatar de psalander !

    No es que no sea buena, pero de ahí a estar nominada...

  • Respondiendo a #142:
  • 143

    Avatar de dixx !
    dixx | 2 estrellas

    Ya, pero la historia de los Goya esta tan llena de nominaciones de películas y actores que en muchos casos no llegan ni a buenas, que no veo mal su nominación.

  • 9 Comentario moderado

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Razón tienes amigo! Aunque a lo mejor es bueno que nos encendamos de una pu... vez!

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Opino lo mismo, nulo interés por esta parafernalia.

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de kabe !

    Sí sí, pero luego todos atentos a ver quién lleva más premios o menos cuando llega el día...

  • Respondiendo a #9:
  • 31

    Avatar de jorgecab !

    En lo personal si me interesan los goya y considero que algunas de las películas nominadas son muy buenas. En especial También la lluvia y Biutiful.

    Creo que generalizar nunca es bueno y lo de secta mafiosa no se si viene por lo de la ley sinde pero me parece un poco injusto criticar una obra por una opinión generalizada.

  • Respondiendo a #31:
  • 42

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Lo de la secta mafiosa viene por el subvencion-pack de este país. Lo de la ley cochina esa es harina de otro costa, aunque provenga de la misma calaña chupapollitiquera.

    Por lo menos desde mi punto de vista.


    Y coincido contigo de que También la LLuvia e sun buen film. Biutiful me gustó un poco menos.

    -- editado por última vez a las 13:35

  • Respondiendo a #9:
  • 46

    Avatar de F.Sobotka !

    jajajaja.. te juro que iba a decir lo mismo: ¿A alguien lo importa los Goya?

    Yo los veo como una cuadrilla de amigos (repelentes, en la mayoría de casos) se dan premios y golpecitos a la espalda entre ellos, pero retransmitido por televisión. Vamos, a lo Oscar pero con caspa. Cada vez me importa más Cannes y menos los otros premios, la verdad.

  • Respondiendo a #9:
  • 48

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    La verdad es que no me importan lo más mínimo los Goya(Tampoco los Oscars). Los premios nos los tendrían que dar a nosotros por aguantar tantos churros últimamente.

    Por no hablar de las "maravillosas" galas..... SOPORÍFERAS es poco.

    Saludos.

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    Avatar de Atticus !

    Más razón que un santo!.

  • Respondiendo a #42:
  • 52

    Avatar de Atticus !

    "La ley de la cochina esa" ... bufff!

  • Respondiendo a #9:
  • 55

    Avatar de chansonsdamour !

    Opino lo mismo que tú en parte, pero siempre es importante informar.

  • Respondiendo a #9:
  • 58

    Avatar de nanouk !
    nanouk | 1 estrellas

    Es lo que hay. Una pena.

    También es una pena la actitud que hemos tomado de resignación pero, ¿qué vamos a hacer?, ¿levantarnos en armas? Pues claro que no.

    Si al menos, esto no saliera de mi bolsillo... Pero nada, la gala supongo que la pagará la Academia y a la Academia la mantiene las subvenciones de todos nosotros.

    Mama, yo también quiero ser artista.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #48:
  • 62

    interesante

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Aprovechan esta para hacer algún favor a alguien? Van a protestar a favor o en contra de algo? Mas que nada porque ando perdidillo y no se si hay que luchar contra algo este año.

    A lo mejor se ponen cartelitos de "No a Messi" por mangarnos el balón de latón ese de las narices.

  • Respondiendo a #52:
  • 66

    Avatar de kabe !

    nooo, ha puesto "la ley cochina"

  • Respondiendo a #62:
  • 72

    Avatar de Atticus !

    Pues si quieren reclamar la libertad para Jafar Panahi, a mí me parecería bien.

  • Respondiendo a #46:
  • 83

    Avatar de Noarrey !

    Hombre, siento decepcionarte, pero Cannes también está muy comprado

  • Respondiendo a #66:
  • 86

    Avatar de Atticus !

    Rectifico y ahora pido perdón yo. La ley si es un tanto cochina!.

    -- editado por última vez a las 15:39

  • Respondiendo a #31:
  • 92 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 95 Comentario moderado

  • Respondiendo a #72:
  • 98

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Hostia! Pues esa si sería una causa con sentido en esa gala!!! Dita sea!

  • Respondiendo a #9:
  • 124

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    ¿secta mafiosa? ¿por qué? no entiendo que si tan poca interés tiene la mayoría del público por el cine nacional, luego haya estos encendidos comentarios por los Goya.

  • Respondiendo a #83:
  • 140

    Avatar de F.Sobotka !

    pero las películas que ganan suelen ser obras maestras...

  • Respondiendo a #72:
  • 155

    Avatar de hernandodesoto !
  • Respondiendo a #155:
  • 158

    Avatar de Atticus !

    Pues también estaría bien.

    De verdad, qué pena de mundo!.

  • 10

    Avatar de Pippen !
    Pippen | 3 estrellas

    Coincido con los comentarios anteriores y la película de De La Iglesia no se merece tanta nominacion como mejor película,mejor director y la peor,mejor actriz revelación.Sonrojante es poco. Me extraña o yo hecho en falta alguna nominacion de las buenas para El Gran Vazquez.

  • 11

    Avatar de oparrulo !

    No hay mucho que comentar. Sin sorpresas como siempre... A mí Balada triste de trompeta no me gustó nada y Belén Rueda menos, pero bueno, hace mucho tiempo que los Goya no me llaman nada la atención. Me sorprende un poco la nominación de Terele Pávez como mejor actriz de reparto, con un papel de poco más de un minuto si no recuerdo mal. Me encanta esta actriz, pero me parece que dice poco de las secundarias españolas esta nominación. En fin...

  • Respondiendo a #11:
  • 15

    !
    | 1 estrellas

    MADRE MÍA! Es verdad, lo de Carolina Bang (Amante de Alex) es lo peor pero lo de Terele Pavez no tiene nombre! Sale 1 minuto y dice 4 frases contadas, y además hace lo mismo de siempre... Aquí desde luego se nota la mano del Presidente de la Academia. Nominan a Terele Pavez por un minuto de peli y se dejan a Concha Velasco en "Rabia" y A Ángela Molina en "Carne de Neón" que está ES-PEC-TA-CU-LAR

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Y ella es amante de Alex, porque es un tío divertidisimo, atractivo, inteligente y sensible...no porque sea director de cine, presidente de la academia española.....y ella una aspirante a "actriz". Es que hay veces que no entiendo nada en este mundillo. Yo salgo con esa jamelga y luzco y soy lo que es Alex....y al menos tengo la vergüenza torera de colocarla en cualquier película, menos en la mía. Aunque solo sea por imagen.

    Por cierto, la Carolina esta tiene las misma cualidades interpretativas que Nadiuska (una estrella del género del destape para los mas jóvenes), y soy generoso.

    -- editado por última vez a las 12:46

  • Respondiendo a #19:
  • 56

    brillante

    Avatar de Atticus !

    "Y ella es amante de Alex, porque es un tío divertidisimo, atractivo, inteligente y sensible...no porque sea director de cine, presidente de la academia española.....y ella una aspirante a actriz". En serio, te he leído comentarios estrictamente sobre cine muy interesantes, pero ¿pasar al terreno personal y al insulto, viene a cuento?. Creo que es mejor valorar la obra y allá cada uno con lo que decide hacer con su polla. Si quiere o no meterla en la olla es decisión suya. Vamos, creo yo.

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    Completamente de acuerdo, cuando he leido el comentario también he pensado lo mismo.

    ¿Pero qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

    Por cierto, las he visto mucho peores que Nadiuska.

    Saludos.

  • Respondiendo a #19:
  • 59

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    "Nadiuska (una estrella del género del destape para los mas jóvenes)"

    Mejor di la madre de Conan (Jorge Sanz) y muchos la ubicarán mejor.

    Saludos.

  • Respondiendo a #56:
  • 63

    interesante

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Me he dado cuenta al mismo momento en el que lo he escrito. Ha sido un comentario del que me avergüenzo completamente fuera de lugar, que aunque lo piense debería haberlo guardado en mi boquita y callarmelo.

    Me retracto por completo, y pido disculpas.

    Reitero mi admiración por el director, que he comentado anteriormente, mas allá de que no me haya gustado su último trabajo.

    -- editado por última vez a las 14:42

  • Respondiendo a #59:
  • 67

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Cierto es...y en mi opinión, una de sus mejores interpretaciones! Mirada de fuego "magnum".

  • Respondiendo a #59:
  • 69

    interesante

    Avatar de Atticus !

    Ese mini-jorgito absolutamente inmóvil!, y la cabeza cayendo a cámara lenta, a su lado!!!. Milius!!!.

  • Respondiendo a #69:
  • 71

    Avatar de Harry Powell !

    Me encanta esa imagen, es genial.

  • Respondiendo a #71:
  • 100

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Como se nos nota los años!! No tenemos modo de esconder lo carcas que somos por dios...

  • Respondiendo a #100:
  • 111

    Avatar de Harry Powell !

    Jajajjaja,cuanta razón tienes. Menudos carcamales estamos hechos. Hablando de Nadiuska y el destape....

    Yo tengo 34 años.

    Saludos J.J.

  • Respondiendo a #111:
  • 123

    Avatar de malpaso !

    Parece que somos unos cuantos de la cosecha del 76. Qué gran añada! ;)

  • Respondiendo a #56:
  • 129

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    No estoy de acuerdo. El comentario de DeRiomol significa que unos premios que se deberían otorgar a productos/gente que se lo merece, se entregan a otras personas que no se lo merecen simplemente por el hecho de tener enchufe. Para nada es irrelevante. Tiene mucho que ver con el tema del post, pero vosotros a lo vuestro. Y si a vosotros os molestan sus comentarios de indignación, a mi me molesta vuestro chateo sobre la edad que tenéis. 

    -- editado por última vez a las 18:48

  • Respondiendo a #129:
  • 138

    Avatar de Harry Powell !

    ¿Pero quién ha dicho que me moleste? Léelo otra vez porque me parece que estás un poco confuso.

    Además el comentario de la edad era hablando con el mismo DeRiomol, así que me parece que te has colado.

    Saludos.

  • Respondiendo a #129:
  • 141

    interesante

    Avatar de Atticus !

    Machote, qué facilidad para malinterpretar las cosas!. Qué bárbaro!.

    Primero: ¿Para que te metes en camisa de once varas?, si el propio autor del comentario se ha retractado, por así decirlo. En fín, tú mismo.

    Segundo: ¿Quién dice que es irrelevante?. Si he hecho una apreciación con respecto a su comentario, es porque no me lo ha parecido. No sé, pero me da que no es la palabra que buscas.

    Tercero: Lo que criticaba de su comentario, era que no me parecía que viniese a cuento, el hecho de que hablase según lo entiendo yo, de que la actriz de marras, está subiendo peldaños en esto del cine, por su físico (utilizando un eufemismo).

    Tú lo tomas por otro lado, y hablas de que ha sido nominada por que es novia del director de la academia. Podéis hacer esos comentarios, sin duda, yo no soy quién para deciros que no, ni mucho menos. Pero tb yo puedo rebatirlos.

    A mí me parece que tu apreciación no viene a cuento, puesto que dudo que los miles de votantes la hayan nominado, por ser novia de quién es. Me cuesta creerlo. Seguramente hay actrices más merecedoras de la nominación (aunque en su categoría no creo que tantas), pero si está ahí me parece más que es por desidia, o inercia, o clasicismo (si está nominada a mejor peli, la nomino a mejor actiz) de los votantes que por ser novia de quién es. Hacemos esas aseveraciones con demasiada facilidad.

    Además, como dices en otro comentario, tu estás "implicado emocionalmente", en estos premios, con lo que tu opinión no será muy subjetiva. Repito, no digo que no la puedas dar, ni se me ocurriría. Pero el que está implicado, ve la feria según le va, el que está fuera, no.

    Para acabar: Chico qué quieres que te diga, a mí tampoco me ha gustado tu otro comentario, repito demasiado subjetivo para mi gusto, y no me he molestado por ello. No creo que haya que molestarse porque hablemos de la edad. Se puede hablar de lo que uno quiera. Además si nos ha molestado el comentario, hemos argumentado el porque y punto.

    Bueno, pues nada más. Saludos!.

  • Respondiendo a #129:
  • 145

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Por favor Eloi, gracias por el apoyo pero te pido que no malinterpretes los comentarios contrarios a mis ideas. Es simplemente un debate, y nunca ha ido a titulo personal. Respeto infinitamente a los foreros que estaban debatiendo conmigo y soy yo precisamente el que ha comentado algo absolutamente fuera de lugar. Yo tengo una visión mas crítica que ellos sobre la manera de funcionar de la industria del cine español, pero su visión es tan valida, sino mas, que la mía.

    Reitero mi agradecimiento por tu apoyo, pero te ruego encarecidamente que no malinterpretes las respuestas, especialemnte de Harry y Atticus, que no estan carentes de sentido y además, excelentemente argumentadas.

    El debate es bueno, es positivo y es el uúnico camino para la mejora!

    Somos gente del cine leñe!!! Somos familia.

    -- editado por última vez a las 22:43

  • Respondiendo a #15:
  • 153

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Lo de Angela Molina no tiene nombre; SPOILER! Viva el arte que le echa esta mujer para hacer de prostituta con alzheimer. Soberbia... Na ya sabemos. Spanish es diferent!

    -- editado por última vez a las 03:12

  • 16

    Avatar de Adriii !

    No se porqué nos tiene que sorprender lo de Ryan Raynolds o porqué tenemos que tomarlo como una "nota hollywoodiense". En Buried está EXCELENTE.

    Por lo demás, pues lo de siempre. Me da pena no ver por ahí a Carne de Neón... Y, porqué no, la dirección de Secuestrados (que mantener tanta tensión y un nivel interpretativo alto con planos secuencia tan largos no es tarea fácil). Ya sabéis, alguna nota discordante en todas estas predecibles nominaciones.

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    No he leído critca alguna a lo de Ryan Reynolds (que es lo mejor de ese film) pero tampoco me creo mucho que le hayan nominado por razones mas allá de las comerciales. No del film, pero si de la gala.

  • 22

    Avatar de Kriptoniano !

    La cosda estara entre balada triste de trompeta y buried. espero que ryan reynolds lo gane, es el premio que mas claro veo. y la peli me gustaria que gana el oscar la de buried

  • Respondiendo a #22:
  • 85

    Avatar de Kriptoniano !

    el oscar no perdon, el goya xD

  • 23

    Avatar de kabe !

    Con "Carne de neón" ya lo he dicho más arriba, y comento lo mismo para "Secuestrados", que no ha sido estrenada comercialmente. Pero puedo equivocarme... Y por eso no están nominadas.

  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 126

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    hombre, ya ganó varios premios en Venecia; supongo que eso habrá pesado y no creo que el jurado hayá pensara que fuera un insulto a la inteligencia de nadie. Y los fx bien están para un presupuesto de 7 millones de euros.

  • 30

    Avatar de rauwlyng !

    Los Goya para mi tienen la misma relevancia que los Grammy para Matt Groening.

  • 32

    Avatar de caracol !

    Despues de que concedieran ni mas ni menos que 8 goyas a ese desproposito de Celda 211, estos galardones han caido en picado, espero que Buried se lleve unos cuantos, por lo menos, guion original, y actor principal, pero claro es de esperar que se los lleve el amigo Alex, lo cual va a indicar lo bajo que han caido estos premios

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Me gusta darles cera todo lo que puedo, pero, coincidiendo contigo que se pasaron con los Goya a Celda...llamarla despropósito, no sé. De guión flojeaba un rato largo y adolecía de cierta "locura inocente" narrativa...pero no creo que todo fuera un despropósito.

    Un poco duro te veo amigo!

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de bob_marley !

    Despropósito? Joer colega te has pasado xD. Eso sí, lo del De La Iglesia no tiene nombre, pa matarlo.

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    cierto que Celda 211 se llevo premios inmerecidos, me encanta Marta Etura pero su papel es muy breve y no mereció ese premio, pero la película en su conjunto es una gran obra.

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Pues a mi que precisamente es la subtrama protagonizada por Etura lo que me saca de la atmósfera del film! Me encanta la diversidad de opiniones en esto, en serio.

    -- editado por última vez a las 13:32

  • Respondiendo a #41:
  • 106

    Avatar de astoroth !

    Lo de la subtrama era porque estaba muy de moda "perdidos"

  • Respondiendo a #36:
  • 161

    Avatar de caracol !

    He aqui mis razones y mi opinion personal XDD..http://www.blogdecine.com/cine-espanol/celda-211-fuerza-bruta#c238984

  • 37

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Y por cierto, ahora que le estamos dando a Alex de la Iglesia de lo lindo (un poco injustamente, pero bueno), se sabe si Azpiri le demandó por el plagio asesino que hizo de su personaje Lorna en "eso" que es Plutón Berbenero??

  • Respondiendo a #37:
  • 81

    Avatar de wolbirine !

    ¿Plagio asesino de Lorna? Perdón pero no lo entiendo. ¿Donde ves el plagio?

  • Respondiendo a #81:
  • 101

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    El carácter no te suena en nada a Lorna, pues yo y el resto de la comunidad comiquera que suelo frecuentar de Madrid nos lo parece un rato. Y que conste que era un comentario Pseudo-bromístico en plan de "demos a Alex por donde sea..."

    Un poco para destensionar la cosa.

  • Respondiendo a #101:
  • 118

    Avatar de arashi !
    arashi | 1 estrellas

    Plagio, inspiración, guiño..? No se yo si Azpiri podría ganar la demanda.
    Pero ya puestos también podrian demandarle los de Battlestar Galáctica por copiar las tramas.

  • Respondiendo a #101:
  • 127

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    Si entras en el blog de pltón BRBnero allí se explica mejor la situación, carta de Azpiri incluida, Y más que plagio como mucho habría guiño cómplice. Parecidos entre los personajes: son rubias cañón en historias de ciencia ficción. Punto.

  • Respondiendo a #101:
  • 128

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    para ahorraros el trabajo, corto y pego la carta en cuestión: “Amigo Alex” "La primera noticia que tuve de la serie fue cuatro días antes del estreno por una llamada de un amigo que me preguntaba mi opinión sobre la aparición de Lorna en la serie y me dio la dirección de la página web. Por supuesto, entré en ella y vi un cartel de Lorna (el personaje de la serie) y algunos comentarios como “que bueno que azpiri y Alex trabajen juntos” “ ¿es un homenaje a Azpiri?” Y algunas más. En ningún momento me sentí ofendido. El Viernes 26 vuelvo a tener una llamada para decirme que ha salido en el periódico LA RAZÓN un artículo al respecto con el titular “Mucho mejor el tebeo”, y ese mismo día en la T4, que venía de viaje, recibo una llamada para hacerme una entrevista por teléfono. Al día siguiente aparece en el periódico la polémica. Yo no he puesto ninguna denuncia por plagio ni tampoco te he acusado de ello. Esto es algo que se ha movido en los foros de los aficionados, tanto de los tuyos como de los míos, pero que creo que no tiene más repercusión. Me aseguras que no es un homenaje y ni siquiera un guiño y te creo, pero algunas ondas en el espacio se mueven de manera inexplicable. Tema Ciencia Ficción, en el espacio con una rubia despampanante y encima se llama Lorna… Te aseguro que no pasa absolutamente nada, conseguiré tu teléfono para hablar y que no quede entre nosotros ningún resquicio. Y, por supuesto, te deseo lo mejor para la serie".

  • Respondiendo a #128:
  • 136

    Avatar de arashi !
    arashi | 1 estrellas

    Gracias por poner la carta, yo leí en su momento la parte en la que Alex se justifica pensando que Azpiri iba a demandarle pero no sabía como seguía la historia.
    De todas formas las coincidencias las veo muy anecdóticas, a ver si ahora todas las tias buenorras, rubias y que se llaman Lorna van a ser un plagio.

  • Respondiendo a #127:
  • 146

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Hey que a mi me encanta!!!

  • 39

    Avatar de mike_moore !

    ¿Alguien duda que esta lista ya estaba preparada hacía meses?

  • Respondiendo a #39:
  • 130

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    yo

  • 44

    !
    | 3 estrellas

    Bueno yo no entiendo nada. Soy el primero que reniega de los Goya (siempre me han parecido unos premios cutrones y muchas veces "politizados"), pero joder este año las nominaciones son de lo mejor que he visto, vamos yo esperbaa cualquier mierda antes de que nominaran a Enterrado, Tambien la lluvia es muy buena. Pa Negre no la he visto aunque solo he leido cosas buenas. Deduzco que todo esto viene por balada triste, a mi personalmente me gusto y me parece que indudablemente es una pelicula muy bien hecha e interpretada, pero alla cada uno. Solo porque no te guste una pelicula no pongas a criticar los premios. Los que os quejais, ¿que creeis que deberian haber nominado?, han nominado lo mejor que habia, que por primera vez parece suficiente para llenar unos premios.

    Lo unico que no estoy de acuerdo es con la nominacion de el espantoso guión y la espantosa musica de Biutiful (harto estoy de que todos se la chupen a Gustavo Santaolalla...)

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    No creo que todo sea basura, pero falta mucho y sobran otros muchos. Por supuesto no es todo un cagarro, ni creo que venga todo por atizarle a "Balada...".

    A mi lo que me reviente es el tufo institucional y amiguero.


    Siempre queda esa sensación de que hay que esperar a que se mueran muchos para que les den bola  a los nuevos que no siguen las "normas" de la casa.

    -- editado por última vez a las 13:54

  • 47

    Avatar de abril22 !

    Pues no había mucho dónde elegir. Qué penica. A mi Pájaros de papel me Encantó e Imanol Arias y Lluís Homar están muy bien y Carmen Machi hace un papel de secundaria estupendo porque es que se sale. Y no sólo la dirección, la música, la fotografía y demás son la caña as que igual podrían haber rascado algo más...Pena por Carne de Neón (aclarada la duda porque se estrena el viernes y yo también he pensado que no podía entrar...) y lo que comentáis de Secuestrados. Igual de la Iglesia se queda sin Premios porque a Trueba le nominaron tropecientas veces con el Baile de la Victoria y se fue de vacío... No sé no puedo opinar porque no la he visto. Lo de 3MSC clama al cielo. Podría molar que Ganara el de Buried y así reconocían tanto al actor como al director por esa Idea. La verdad es que lucha contra tres actorazos. Ganará Bardem otra vez? 

    Espero que la Gala del 25 Aniversario de los Goya sea guapa!

    -- editado por última vez a las 13:57

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de osiris !
    osiris | 2 estrellas

    yo creo que la favorita es También la lluvia, aunque viendo todas los nominaciones que posee pan negro puede dar la campanada y ganar. A pan negro la veo como favorita en mejor actriz y actores de reparto, podemos estar ante un nuevo caso Camino.

    Balada triste se conformara con las categorías técnicas, pasara un poco como con la Comunidad, 15 candidaturas 3 premios aunque dos de los gordos eso si y Buried la veo sin opciones serias aunque la candidatura de actor esta muy abierta.

  • Respondiendo a #49:
  • 51

    Avatar de abril22 !

    Pues no estaría mal que David volviera a Ganar a Goliat y Pan Negro saliera ganadora de esta Edición. Creo que han ganado varios premios gordos en Festivales no?

    Veremos qué pasa en Febrero!

    -- editado por última vez a las 14:13

  • Respondiendo a #51:
  • 54

    Avatar de chansonsdamour !

    Sería genial!

  • 53

    Avatar de chansonsdamour !

    Los Premios Goya cada año más chapuceros...

  • 60

    Avatar de scullyas !

    Estoy un poco cansado de que cada vez que se publica un artículo sobre cine español (independientemente de la noticia o el medio), siempre salga una extensa ristra de comentarios despectivos, peyorativos o incluso insultantes hacia nuestro cine. Mientras que en otros países la cultura es asumida como un bien nacional y se defiende y protege por parte de público e instituciones, aquí parece que nos encanta tirarnos piedras los unos a los otros, incluso en contra de nuestros propios intereses. Sinceramente, ¿en qué país se producen más de dos o tres pelis buenas al año? No se trata de defender a ultranza el cine español, sino de relativizar un poco y ver que en toda partes ocurre lo mismo (EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, ...). Y sobre todo, no seguir con esa actitud paleta tan históricamente española de "lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro", entre otras cosas porque ni interesa ni es verdad. Ya está bien de infravalorara y menospreciar, quizás cambiando esa actitud puedan empezar a cambiar otras cosas.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #60:
  • 70

    Avatar de kabe !

    Ay amigo, has dado en el clavo! Este es un país de pandereta, siempre ha sido así y siempre lo será (parafraseando al Elvis de "Amor a quemarropa"), aunque nos pese.

  • Respondiendo a #70:
  • 76 Comentario moderado

  • Respondiendo a #60:
  • 77

    Avatar de aitorsat !

    Ha sido un año muy malo de calidad en el cine, en España y fuera de España. Sin embargo, aquí la enemistad entre la gente del cine y su público tiene ya muchos años y, aunque gente como Álex de la Iglesia pretende que "la gente sienta suyas las películas, que sienta suyo el cine", ver que los miembros de la Academia no comparten en nada los gustos del público solivianta bastante.

    Te comento sólo tres hechos que puede que no tengan importancia, pero que no pasan inadvertidos:

    1.- Entre el presidente y la vice-presidenta 1ª de la academia acaparan 28 nominaciones. 2.- No aparecen películas de los dos géneros de cine español que más gustan al público: Comedia y terror (una nominación a "Los ojos de Julia" y ya está) 3.- Las dos películas españolas que más han triunfado entre el público han sido ninguneadas: Los ojos de Julia (1 nominación) y Que se mueran los feos (0 nominaciones).

    Quizás deberíamos defender más nuestro cine, como dices tú, pero si miras otros premios nacionales verás que estas discordancias entre los gustos del público y los de los académicos no suelen ser tan grandes como aquí.

  • Respondiendo a #76:
  • 84

    Avatar de scullyas !

    Sobre "Balada Triste" no puedo opinar ya que no la he visto. De todas formas, no hablo de la crítica hacia una película, incluso si no es comedida o mesurada. Yo también, al igual que todos, me he sentido indignado al salir del cine y he lanzado toda clase de improperios contra el director, el guionista, el productor... No digo que no puedas dar tu opinión, ni que ésta deba ser de tal o cual manera. Digo que no se puede atacar en general a un tipo de cine en base al país en que ha sido producido, igual que no se le puede atacar en base a su género o si la madre del director de producción te cae mejor o peor.

  • Respondiendo a #77:
  • 90

    Avatar de scullyas !

    Sinceramente, ni se cómo funcionan las nominaciones a los Goya ni me interesa, al igual que tampoco me interesa mucho el resultado, por no hablar de la gala en sí. Solamente hablo de una actitud generalizada en la mayoría de los comentarios que leo por la red y que me parece absolutamente desproporcionada, además de contraproducente. Por otro lado, y esto ya es puramente personal, prefiero si duda el cine de Icíar Bollaín a cualquiera de las dos películas que has mencionado, e (independientemente de la recaudación), me parece más justo que su película sea nominada sobre las otras dos (piensa también que es una peli que se acaba de estrenar, con lo cual hablar de cifras es un poco precipitado). Sobre Balada no hablo porque no la he visto, pero en general el cine de Alex de la Iglesia me merece bastante respeto.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #77:
  • 91

    Avatar de Atticus !

    Pero amigo Aitor (supongo), eso mismo pasa en los Oscar y no se recurre al insulto, al menosprecio, y a las recurrentes "observaciones" sobre mafias, subvenciones, etc., para criticar los premios. Me explico. Cuantas veces hemos visto premios incoherentes, olvidos injustificados en los Oscar. Cientos, sin embargo para con los Oscar de marra nos hemos atenido única y exclusivamente al aspecto cinematográfico, sin caer como digo, en el insulto y el menosprecio. ¿Por qué ese trato tan diferente?.

    En cuanto a lo que comentas, de las nominaciones, en serio crees que Los ojos de Julia, es mejor peli que las nominadas. No la he visto, no lo puedo decir. De lo que estoy seguro es que pocas pelis españolas tienen la calidad de las dirigidas por los dos máximos responsables de la academia (cuando menos en los apartados técnicos), que tb recibían nominaciones y premios, cuando no ostentaban eso cargos. Es posible que no ocupando dichos puestos, algún votante se hubiese "olvidado" de ellos en alguna candidatura, pues imagino, pero de hay a que esto sea una mafia o funcione todo como tal, pues chico, me cuesta creerlo.

  • Respondiendo a #91:
  • 97

    Avatar de aitorsat !

    A mi me parece, cuanto menos, de mal gusto que el presidente y vice-presidenta de la Academia presenten sus películas, es un gesto feo y que genera dudas entre la gente, justo lo contrario de lo que necesita nuestro cine para reconciliarse con su público: transparencia.

    Como te comentaba la actitud de enemistad entre público y gente de cine tienen ya muchos años y muchos frentes abiertos, desde la acusación directa de directores y actores a la gente por ir a ver cine americano, hasta la defensa de la Ley Sinde contra viento y marea.

    Creo que estas nominaciones no ayudan a limar asperezas, más bien al contrario.

    En cuanto a los olvidos de los Oscars, es cierto, pero no creo que sistemáticamente se olviden de nominar a las películas preferidas por el público, como sí ocurre en España.

    Así pues, para mi no es cuestión de si Iziar Bollaín, o Álex de la Iglesia tienen calidad y merecen estar nominados, que seguro que sí. Es cuestión de que no sólo hay que ser honesto, también hay que parecerlo.

  • Respondiendo a #77:
  • 99

    Avatar de kabe !

    Hombre, pero que sean géneros que gustan mucho al público (y por tanto que recauden mucho dinero) no quiere decir que sean buenas... A veces se da el milagro pero otras, pues no. (El año pasado por ejemplo fueron dos superexitazos las de "Spanish movie" y "Fuga de cerebros", y estas no las considero precisamente buenas películas... En los Goya estuvo la primera en categorías técnicas y alguna cosilla más, pero vamos, que como que no)

  • Respondiendo a #84:
  • 102

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Sin quitarte ni un ápice de razón, tampoc est de acuerdo en que hay que bailar el agua a mucha gente solo por el hecho de tener que apoya y defender el cine patrio, y/o lo que organizan. La única manera de avanzar y mejorar nuestra industria es criticarla, intentar mejorarla, y si, arremeter con dureza contra aquello que creemos que se debe cambiar...y esta muy protegido.

    ES duro, es cruel, si...es necesario? También.

    De todos modos no he leído muchas críticas gratuitas aquí hoy...excepto una mía, que era absolutamente intolerable, fuera de lugar y no tenía nada que ver con el arte.

  • Respondiendo a #99:
  • 104

    Avatar de aitorsat !

    Si repasas, como has hecho con los del año pasado, el resto de premios Goya, verás que sistemáticamente se olvidan de las películas que más gustan al público.

    Ya no es una cuestión de más o menos calidad, es que se genera la sensación de que basta que una película le guste al público para que no sea elegida para los Goya.

    De verdad no hay ninguna comedia que merezca este año una nominación? Aunque sea a un premio menor...

  • Respondiendo a #84:
  • 105 Comentario moderado

  • Respondiendo a #91:
  • 108

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Un apunte a lo de porque se critica tan duramente lo que aqui hoy discutimos, y que conste que te lo digo a mi modo de ver, y no se hace lo mismo en los Oscars. Yo lo veo así. Hollywoood se paga su propia mierda, su propio producto y tienen derecho (o eso creo yo) de tratar a su juguete como les sale de las narices porque ellos se comen y ellos se lo guisan.

    Cuando he trabajado allí y les comentas que aquí el cine es mayoritariamente subvencionado por el estado...alucinan en colores.

    Por eso creo que se debe dar derecho a protestar y criticar mas a un producto que en parte, repito, en parte pagamos todos, y en el que no tengo derecho a decidir a quien se le da y cuanto dinero se le da y para que proyecto.

    Incluso tengo que pagar una ceremonia, o parte de ella, porque es una industria que no se mantiene por si sola. Eso inevitablemente quita libertad, y la libertad en el arte es vital. repito, en mi punto de vista.

    De ahí me refiero a lo de amiguismos, abrazafarolismos y chanchullos varios que yo he comentado. Y que por favor, sabes de sobra que existen.

    Otra cosa es que no se produzcan buenos films, que es mentira, y que todas las nominaciones sean inmerecidas...que también lo es.

    Yo lamento ser tan academia killer...pero es que he tenido muchas malas experiencias...y casi nunca tenian que ver con el cine propiamente dicho.

    Yo voto por Icíar, que es una grandísima artista.

  • Respondiendo a #108:
  • 112

    Avatar de aitorsat !

    J.J. difiero en eso de que en Hollywood se pagan su propia mierda, cierto que no está subvencionada por el estado, pero también sale de nuestros bolsillos, que ya se encargan ellos de que sus películas no tengan problemas para su distribución y exhibición en el extranjero, mientras que USA está vetado para nuestras películas, y no es sólo por el idioma (¿te has fijado que si hay alguna película extranjera que es buena y puede funcionar, se opta siempre por hacer un remake antes que por distribuirla seriamente?)

    En cuanto a lo que ocurre aquí. Hay una nueva ley del cine que está teniendo resultados y cada vez hay más películas que cubren sus presupuestos con capital privado. No digo que el objetivo final sea que el 100% de las películas no tengan subvención, porque si hay un tipo de cine que la necesita y que de lo contrario no podría hacerse, pero sí debería cubrir a la mayoría de películas.

    Por otro lado, el coste de la gala no es nada en comparación con lo que se gasta en otras cosas, y parte de ese presupuesto se financia con anunciantes.

    De todas formas, me gustaría que alguno de los premios fuese del público, como se hace en algunos festivales.

    un saludo

  • Respondiendo a #108:
  • 113

    Avatar de Atticus !

    Cuando escribía el comentario sabía que la justificación iba a venir por ahí. Y no te falta razón, ni mucho menos. Tenemos mucho más derecho a criticar a RTVE que a Tele5, es cierto. Es así. Pero si rascamos un poco, creo que hay otra realidad. En USA, hay una industria de cine, aquí no. Allí se establecieron unos grandes estudios que fueron conformando una industria, aquí no. Es así, y no es comparable. En España, ni hay ni habrá industria. Por eso mismo hay que subvencionarlo. Porque el cine tb es cultura y la cultura hay que subvencionarla, para que se mantenga viva. En éste y en la gran mayoría de paises. Todo el cine europeo recibe subvenciones.

    Me sigue sorprendiendo que moleste tanto que el cine o cierto cine español reciba subvenciones, tanto que echemos en falta no poder decidir que películas deben recibir ayudas. Y que sin embargo otras cosas mucho más importantes, ni tan siquiera nos planteemos hacer una crítica similar. No entro, ni salgo en quién recibe esas ayudas, y si siempre las reciben los mismos y porqué, ya que no lo sé. Imagino que no todo será como debe ser (¿Dónde lo es?), pero tampoco creo que haya un Watergate en potencia, en cuanto a las subvenciones se refiere.

    Vamos, que sí tenemos más derecho a criticar, pero la mayoría de esas criticas son injustificadas y desorbitadas.

  • Respondiendo a #112:
  • 114

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    De veras que respeto tu opinión pero en algunas cosas te equivocas de plano. Lo de los remakes no viene impuesto, es simplemente que al gran público americano no le interesa, y los distribuidores saben DE PLANO que gastar en doblar (porque en V.O. olvídate si quieres que vaya alguien mas que no se un mega-aficionado, y que encima normalmente no pagan) algo que luego no va a tener consecuencia en taquilla y encima para quitar una película en una de sus salas que si será rentable es simplemente...causa de despido inmediato.

    Hacen remakes porque es la única manera que el gran público americano se interese por una historia que les habrá parecido vendible allá. y normalmente aciertan. Y hasta a veces, alos que les haya gustado se animan y ven el original. Sin el remake...es no way.

    No vetan nada, si pudieran ganar dinero lo harían, Pero es que seguimos sin entender que allí el cine es un negocio, y lo que manda son los números.

    Y como siempre digo, hacer cine bueno es la leche...hacerlo bueno y que encima de pasta...solo al alcance de muy pocos.

    No culpes al jugador, culpa al juego.

    -- editado por última vez a las 16:58

  • Respondiendo a #97:
  • 115

    Avatar de Atticus !

    No estoy de acuerdo. A parte de que no tengo muy claro, que presenten sus películas. No veo porque no iban a hacerlo, en un país en el que se ve poco cine en el cine, es decir hay poca recaudación, y menos si se trata de cine español. Vas a ignorar uno de los pocos incentivos que el público puede encontrar a la hora de ir a ver al cine tu película. Es decir, tanto Oscars como Goyas, son eventos autopromocionales, más que nada, por mucho que los quieran vender como otra cosa. No creo que nadie en su sano juicio evite autopromocionarse. No es lo mismo xej, que si presentas tu peli en Cannes y eres el presidente del jurado.

  • Respondiendo a #113:
  • 116

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Me tienes calado!

    Ok, pero de veras que no me molesta lo de la subvenciones, es necesario (mas nos vale). Ojalá que llegue el momento que no lo sea. Solo exijo el máximo rigor por favor.

    Y no, no creo que haya Watergate...pero algunos viven mejor de lo que deberían, contando el nivel de recaudaciones del que gozan sus trabajos.

    Pero no hay Watergate, en eso creo que estamos de acuerdo. Es mas, te diré que aún podemos considerarnos afortunados de que se meta menos la mano en la caja de lo que se podría.

  • Respondiendo a #116:
  • 117

    Avatar de Atticus !

    Siempre hay gente que vive mejor de lo que debería. Eso sí, sin duda.

    Decirte de todos modos, que no personalizo en tí, ni mucho menos, hablo en general. Cuando menos con aitorsat y contigo se puede hablar del tema, porque he visto cada cosa ...

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 17:26

  • Respondiendo a #114:
  • 120

    Avatar de aitorsat !

    No es que impongan los remakes, es que imponen que no se pueda doblar, no es que la gente no lo acepte, no lo acepta la industria. Sin embargo, si hablamos de prohibir doblar las películas en España, hay unas presiones tremendas por parte de los USA para que eso no ocurra.

    Por no hablar de las majors, que son verdaderas embajadas del cine americano en el extranjero. Se dedican a negociar las cuotas de taquilla con los cines para asegurarse las mejores fechas y salas para las películas americanas.

    Tú mismo lo dices cuando comentas que lo único que importa es el dinero, y la mejor forma de asegurarlo es teniendo un control total del negocio y de la competencia. Por eso prefieren hacer remakes, no porque el público no quiera leer subtítulos, es que no lo permitirían.

    El cine americano no es un jugador más, es la banca, e inventaron el juego.

  • Respondiendo a #102:
  • 132

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo, pero seamos sinceros: muchísimas de las voces contrarias al cine español no buscan la crítica constructiva, sobre todo cuando no se recurre más que a tópicos manidos por gente que nunca ve pelíuclas españolas. Otra cosa: se habla de cine español como si fuera una unidad indivisible. ¿qué tiene que ver Almodóvar con Medem o de La Iglesia, por poner un ejemplo?

  • Respondiendo a #105:
  • 133

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    Pero lo malo es que hay mucha gente que critica todo el cine nacional por una sola pelílcula, si no le gusta. Veo que no es tu caso pero cuantas veces he leído cine español=mentiras y gordas o guerra civil o pelis de travestis...

  • Respondiendo a #77:
  • 134

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    Bueno, pero eso ocurre en muchos otros países ¿cuantas de las películas de la Guerra de Las Galaxias, Indiana Jones han ganado algún oscar (sin contar con los técnicos)?

  • Respondiendo a #60:
  • 157

    Avatar de krollian !

    A mi, con toda esta ristra de comentarios me parece estar en el 20 minutos.

    Sinceramente, SIENTO VERGÜENZA AJENA cuando no se hace mas que ECHAR PORQUERIA SOBRE NUESTRA CULTURA.

    Si tan guays sois todos haced una peli, escribir un guión, haceros directores artísticos o productores.

    BTDT es una burrada a las que no tiene acostumbrados Alex de la Iglesia. Y esta vez la cosa ha sido muy bestia. Areces me ha puesto los pelos de punta. Y de la Torre replicándole. Los secundarios a muy buena altura. La fotografía espectacular. Bang está muy buena, si ¿y? Me parece que tiene un par de ovarios interpretando.

    Una película con muchas lecturas posibles:

    La pasión, los celos, la autodestrucción y la destrucción del ser amado y un larguísimo etcétera.

    Por favor, id al cine y dejad los j*didos prejuicios en casa.

    Seguid despreciando TODO lo que hacen aqui los cineastas y acabaremos todos empapados en dulce excremento.

    Gracias, majos.

    Yo, francamente, prefiero No controles a cualquier, con perdón, americanada. Aqui parece que todavía algunos no entienden de que va la vaina. Que no te gusten ciertas películas lo entiendo pero de ahí a DESPOTRICAR CONTRA TODO LO QUE SE FILMA EN ESPAÑA va un abismo.

    -- editado por última vez a las 08:58

  • 61

    Avatar de aitorsat !

    Me parece curioso que los dos géneros que más triunfan en el cine español, el terror y la comedia, hayan sido desterrados de los Goya.

    Sólo aparece "Los ojos de Julia" con 1 nominación. Sin embargo la película de más éxito de público del año, "Que se mueran los feos", no tiene ni siquiera una.

    Después se extrañan de que la gente sea tan crítica con la industria del cine español. Querrán mucha audiencia en una gala interminable en la que se reparten premios que nada tienen que ver con el gusto de la gente.

  • 64

    interesante

    Avatar de Atticus !

    Más o menos es lo esperado. Tampoco había mucho dónde elegir.

    Apenas he visto dos o tres de todas las películas nominadas, a sí que mucho no puedo opinar. Me quedé con ganas de ver Pan negro, y no sé si veré Balada y También la lluvia, pero personalmente creo que Buried, sería una excelente ganadora. Es una película muy buena, de lo mejor que he visto el pasado año. No estoy de acuerdo, que la película sea Reynolds, aunque creo que es fundamental. El sonido, la bso, y la dirección son inmejorables. Para mí, lo dicho, sería una excelente ganadora.

    La verdad es que el cine español no está viviendo uno de sus momentos más dulces, ni mucho menos. Pero me sigue sorprendiendo las críticas, la mayoría injustificadas que recibe en este blog. Siempre criticando el cine español, desde los mismo argumentos, que además nunca son razonados. Habrá parte de razón, pero la mayoría de críticas negativas, son clichés, comentarios realizados desde el desconocimiento. Y la mayoría no son referidas a la obra en sí, sino a temas externos al cine como tal. Particularmente no hablo de lo que no conozco, con lo que me cuesta entender estas críticas, para mi excesivas.

    Hablando estrictamente de cine, ha sido un año flojo en general y el cine español no ha sido una excepción, aunque particularmente me han gustado las pocas pelis españolas que he visto, no son obras maestras pero están bien. Celda 211, Pájaros de papel, Buried, Nacidas para sufrir y Qué se mueran los feos!, me gustaron, y echo en falta que las que podían entrar en alguna nominación, no lo hayan hecho. Pero no puedo decir que el resto no se lo merezcan. Particularmente no me siento desagraviado, como parece sentirse alguno de los usuarios que han dejado su comentario, criticando de forma desairada las nominaciones y añadiendo que no les importa el cine español, ni los Goya, un poquito contradictorio, cuando menos.

    Particularmente seguiré intentando disfrutar del cine, sin mirar el pasaporte, y sin importarme otra cosa que no sea, la historia que me van a contar.

    Saludos!.

  • Respondiendo a #64:
  • 68

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Es que hay otra manera de disfrutar del cine?

    De acuerdo en todo...o casi. Por cierto aprovecho para disculparme de nuevo (lo he hecho mas arriba) por el comentario anterior sobre parejas de cineastas.

  • Respondiendo a #68:
  • 74

    Avatar de Atticus !

    No tienes que disculparte. Has dicho lo que pensabas y yo también, no hay más. No buscaba que te disculparas, hombre. No soy quién. Saludos.

  • Respondiendo a #64:
  • 75

    Avatar de aitorsat !

    Me parece que no hay para tanto, he leído todas las críticas y la gran mayoría están razonadas y tienen sentido. Son muy pocos los que demuestran un odio visceral e ilógico al cine español, por lo menos en los comentarios de este blog, si te pasas por El País...

  • Respondiendo a #75:
  • 88

    Avatar de Atticus !

    Bueno, razonadas y con sentido, no me parecen la mayoría. De todos modos no me refería sólo a este artículo. Y tranquilo, no me voy a pasar por El país, para ver más de lo mismo ...

  • 73

    !
    | 1 estrellas

    Vaya patata de nominacionesssss jajajja y estas han sido las mejores peliculas del año en el cine español???pues si que esta mal la cosa, que no le echen la culpa a la pirateria.

    Por mi parte me alegro muchisimo de la nominacion a Ryan Reynolds y Buried. Aunque como somos tan graciosos jamas le dariamos un premio a un actor extranjero, y menos si es Hollywoodiense claro.

  • 79

    !
    | 2 estrellas

    Mejor actriz de reparto, Carolina Bang por ‘Balada triste de trompeta’.

    El 23 de Febrero veré "Siete mujeres" de John Ford para ver actrices de verdad.

  • Respondiendo a #79:
  • 94

    Avatar de Nawt !

    Mira las nominaciones con un poco mas de perspectiva, Carolina Bang NO está nominada a mejor actriz de reparto y "Siete mujeres" no puede optar a ningún Goya...

  • 80

    Avatar de TheCerealGuy !

    Donde esta Carlos Areces???!!!! Aunque sea al mejor actor revelción!!!!!

  • Respondiendo a #80:
  • 137

    Avatar de arashi !
    arashi | 1 estrellas

    Carlitos solo por atreverse con el desnudo merece que le nominen!

  • 87

    Avatar de joseantonio1975 !

    tenemos cuatro peliculones nominados este año.seria hora de reconocer ya a agusti villaronga como un gran director,arriesgado y valiente.creo que su ¨pa negre¨ es la mejor.de verguenza no ver a carlos areces,INMENSO.seria hora de subir a cinco las nominadas.me encanta terele pavez,pero nominada por dos minutos?a ver quien le roba el goya a bardem.y la excelente ¨todo lo que tu quieras¨? y todo lo de malaga? incluida la ganadora,rabia.que cambien ya el festival de malaga de fechas.y la preciosa HEROES?POR QUE NO ESTA EN NINGUNA CATEGORIA?

  • 89

    Avatar de michigan !

    uuuuuuu que emoción que provocan en mí estos premios, que si ya están cantados los Oscar lo de los Goya este año no tiene nombre... de la Iglesia podía disimular un poquito, ¿no?

    En fin hay que informar, claro está, porque está relacionado con el cine, y al menos espero que 'Buried' gané a 'Balada triste de trompeta'

  • 93

    Avatar de dani90sfc !

    No entiendo tanta queja de verdad. Nominaciones totalmente esperadas. Las 4 grandes nominadas son peliculones. Y que quereis que os diga, hacia tiempo que no me sentia tan identificado con una película como con balada triste, mas que nada por su visión de lo que es España y su historia. Entiendo que a quien no le guste la película no haya sido captar lo que de la iglesia quiere mostrar o no vea asi al país. Una pena.

    Lo que clama al cielo es la nominación de Terele y las no nominaciones de Carlos Areces y Carne de Neon.

  • 96

    Avatar de Nawt !

    En general me han gustado las nominaciones, han afinado más que otros años. Ojalá Reynolds acuda a la ceremonia para disputarle el premio a Bardem.

  • 107

    Avatar de mateofox !

    ¿Biutiful para mejor guión? ¿Es en serio? ¿De plano no había más películas? Esa película de lo que más carece es de un guión sólido o al menos de una historia que lleve a algo o diga algo, lo que sea. En fin.

  • 109

    Avatar de astoroth !

    Carolina Bang tiene muchos matices, sino mirad el "papelón" que le han dado en "la daga de rasputín".

    Ella pensará..."que hablen de mí, aunque sea mal", pero creo que en los Goya han dado un (nuevo) paso atrás.

    Alex: "Oye, podedme a esta chica de actriz revelación, que a mí me sorprendió gratamente. Eso u os quedáis sin subvención al año que viene, vosotros veréis..."

  • Respondiendo a #109:
  • 135

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    lex: "Oye, podedme a esta chica de actriz revelación, que a mí me sorprendió gratamente. Eso u os quedáis sin subvención al año que viene, vosotros veréis..."

    ya estamos con conspiraciones. Mira que nos gusta.

  • 110

    Avatar de astoroth !

    Por cierto, más que la balada, lo triste es ver cómo tanto Alex de la Iglesia como los otros dos jaleaban algunos títulos al ser leidos .

    ¿Amiguismos? Noooooooooooooooo, qué va...

  • 119

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Yo solo con ver que han nominado a Belen Rueda por imitarse a si misma en su papel de "El orfanato" y a Carolina Bang por enseñar cuerpecito se me han quitado las ganas de ver el resto

  • 121

    Avatar de frazetto !

    ¡Que cantanzo! Estos tíos son unos cachondos. Que nivel de "caradurismo" se ha de manejar para no importarte lo que piensen los demás hasta semejante nivel. Así les va. Es muy patético. Cuantos se llevará Canción triste de de Trompeta contra Buried? Me comeré mis palabras si gana Buried pero mucho me temo que no será así. En fin. Que estos tíos tienden a desaparecer, seguro.

  • 122

    Avatar de frazetto !

    No había leído los comentarios. Muchos pensais que esas películas son no buenas sino peliculones. Debe ser que yo no las he entendido. En fin. Que les sigan pirateando.

  • 125

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    El director de "La Mosquitera" (por la que Emma Suárez está nominada a Mejor Actriz), Agustí Vila, es mi tío! En casa estamos muy contentos por la nominación! Emma se merece el premio TOTALMENTE porque su papel es brutal! Las otras nominadas no están a su altura (Belén Rueda repite su papel de "El Orfanato", y si le dan a Natasha Yarovenko será por su cuerpazo).

  • 131

    Avatar de drizzt !
    drizzt | 1 estrellas

    Ilustrísimos Sres. de la academia, sería todo un detallazo que diesen el goya a la mejor película europea al principio de la gala.

    Y por cierto, buried se pronuncia así:

    http://www.howjsay.com/index.php?word=buried

  • 139

    !
    | 1 estrellas

    De la Iglesia, participas en los goya o eres el presidente de la academia las dos cosas como que no...

    Es como si Messi fuera el presidente de la fifa y se diera el balón de oro XD

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL