'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace', la película

Sigue a Blogdecine

Imagen con el cartel promocional de 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'

Al fin llega a los cines de todo el mundo ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (‘The Dark Knight Rises’), punto y final a la trilogía sobre Batman que Christopher Nolan inició siete años atrás con la brillanteBatman Begins‘ y que prosiguió tres años después con ‘El Caballero Oscuro’. La expectación hacia la película no podría ser mayor, ya que, guste o no, estamos ante el gran evento cinematográfico del año, y quizá ante la primera oportunidad de su director de conseguir el Oscar. Todas las dudas quedarán resueltas cuando se produzca su ansiado estreno este viernes 20 de julio de 2012, una fecha que muchos tienen grabada a fuego en sus agendas desde hace un montón de tiempo.

En esta ocasión, la película ha tenido todos los medios posibles a su alcance para ser el cierre perfecto para la trilogía. Por ponerlo en fríos datos, ‘Batman Begins’ costó 150 millones de dólares y recaudó más de de 370 en todo el mundo, mientras que el presupuesto aumento hasta los 185 millones para ‘El Caballero Oscuro‘, la cual fue un exitazo descomunal, llegando a superar los 1000 millones de dólares de recaudación mundial. Era de esperar que Warner le concediese a Nolan carta blanca para lo que sea, empezando por los 250 millones que ha costado ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, pero también el hacer permitido un montaje final de 165 minutos, lo cual obliga a reducir los pases diarios de la película, un gran inconveniente a la hora de romper récords de taquilla en su primer fin de semana, la máxima que rige Hollywood en la actualidad.

El director de la función

Christopher Nolan dirige 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'

A lo largo del especial que estoy dedicando en Blogdecine a Christopher Nolan he ido comentando su carrera desde su debut con la prometedora ‘Following’. Nolan es un director muy personal que siempre quiere explorar un concepto ya apuntado con anterioridad en su cine en sus siguientes trabajos, pero ha llegado un punto en el que se está quedando sin grandes temas que abordar, aunque la figura del superhéroe menos merecedor de ser considerado como tal le da muchas posibilidades para reformular el concepto del viaje del héroe optando por la muerte del personaje creado por Bob Kane. Ése sería el broche perfecto a esta trilogía y otro paso adelante en su carrera. Empezó planteando su estilo, siguió llevando al extremo el concepto del justiciero urbano en ‘Memento’, exploró el sentimiento de culpa y el antagonismo entre dos iguales en ‘Insomnio’ para luego explorar las raíces de la creación de un aparente superhéroe y del miedo.

En el caso de ‘El Truco Final (El Prestigio)’ prescindió de la necesidad de contar con unos protagonistas con los que el público para analizar a fondo el antagonismo entre dos obsesiones y en ‘El Caballero Oscuro’ optó por combinar la espectacularidad con la creación de un villano con tanta fuerza y carisma que podía haberse comido casi cualquier película con su presencia. Por último, en ‘Origen’ decidió que la realidad ya no era suficiente para él e invadió el terreno de los sueños. Es por ello que en ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ necesita hacer algo histórico, ¿y acaso habría alguna opción más impactante, y coherente con lo visto hasta ahora, que ser el primero que mate a un superhéroe de tanta importancia en una película? Ya veremos si ha sido eso u otro giro final tan sorprendente que justifique la supervivencia de Batman. Lo que es seguro es que un final tradicional sabría a muy poco.

La historia de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Batman en El Caballero Oscuro 2

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

El reparto del regreso de Batman

Bruce Wayne y Alfred en 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'

Christian Bale ha conseguido que nos resulte casi imposible pensar en otro actor para dar vida al dúo Bruce Wayne y Batman. Su intensidad, tanto física como vocal (especialmente cuando da vida al segundo), han caracterizado un trabajo que le ha valido multitud de alabanzas y su lanzamiento definitivo al estrellato. Sin embargo, Bale llamó la atención desde muy joven al ser el protagonista de la notable ‘El Imperio del Sol‘ de Steven Spielberg en 1987, pero a principios de los 90 encadenó varias películas que crearon ciertas dudas acerca de su futuro, ya que no sería el primer actor juvenil que se pierde por el camino (¿Alguien se acuerda aún de Haley Joel Osment?). Eso sí, la llegada del nuevo milenio marcó un antes y un después en su carrera al protagonizar la adaptación cinematográfica de ‘American Psycho‘.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero Bale se encontró con un nuevo bache a la hora de intentar convertirse en una gran estrella: Las cintas con potencial de blockbuster en las que apareció fueron un sonado fracaso económico, en especial en el caso de ‘Equilibrium‘, la cual sigue inédita en nuestro país. Curiosamente fue una producción española la que le consiguió una nueva oportunidad, ya que su enfermiza transformación física para ‘El Maquinista‘ consiguió llamar la atención de Hollywood, siendo finalmente contratado para dar vida a Batman en el reboot de la franquicia que iba a dirigir un por aquel entonces prometedor director llamado Christopher Nolan. Ahí todo cambió para él, ya que tenía la capacidad de aparecer en grandes producciones que fueron relativas decepciones (‘Terminator Salvation’) sin que eso afectase a su carrera. Y todo ello simultaneándolo con proyectos de corte más artístico como ‘The Fighter’ o ‘The Flowers of War’. Tenemos Bale para rato, aunque no como Batman, ya que ha asegurado en repetidas ocasiones que ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ será la última vez que interpreté a este personaje.

Tom Hardy es Bane en 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'

Una de las claves de toda película de superhéroes es la entidad del villano de la función. No obstante, Nolan consiguió tal nivel de perfección con el Joker de ‘El Caballero Oscuro’ que todos estábamos expectantes sobre quién sería el supervillano de la siguiente entrega. Las reacciones fueron dispares cuando se confirmó que el elegido era Bane, una mole física que había sido totalmente desaprovecho por Joel Schumacher en ‘Batman & Robin’, pero la contratación de Tom Hardy calmó los animos de muchos. No es que Hardy fuese precisamente un desconocido cuando se estrenó ‘Origen‘, pero fue en su anterior colaboración con Nolan cuando consiguió la ansiada popularidad, y eso que ya habíamos podido verle con anteriores en grandes producciones como ‘Star Trek: Némesis’ o ‘Black Hawk Derribado’. Eso sí, ha aprovechado muy bien esa casi recien adquirida fama para dejarse ver en cintas tan recomendables como ‘Warrior’ o ‘El Topo’ (una de las mejores películas del año pasado), y dentro de poco será el sustituto de Mel Gibson en la nueva entrega de ‘Mad Max’.

No es Hardy la única adición al reparto respecto a las dos entregas anteriores, ya que también veremos nuevos rostros como los de Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Hathaway, que saltó a la fama por ser la protagonista de ‘Princesa por Sorpresa’, fue la sorpresiva elección para encarnar al dúo Selina Kyle/Catwoman, un misterioso personaje que tan pronto puede ser la mejor aliada de Batman como una fuente de tremendo quebraderos de cabeza. Veremos si Hathaway consigue hacernos olvidar a la Michelle Pfeiffer de ‘Batman Vuelve’. Por su parte, Cotillard, alabada actriz francesa que llamó la atención en Hollywood al protagonizar ‘La Vida en Rosa’, interpreta a la integrante del equipo directivo de Wayne Enterprises que convence a Bruce Wayne de la necesidad de retomar la labor filantrópica de su padre. Por último, Gordon-Levitt, al que pronto veremos en la muy prometedora ‘Looper’, da vida a un joven agente de policía muy idealista que no duda en avisar de la existencia de un peligro que podría causar muchos problemas de forma inminente.

Catwoman

En ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ también nos reencontraremos con un montón de personajes ya conocidos en las dos entregas anteriores: Gary Oldman repite como el Comisario Gordon, uno de los pocos policías honrados de Gotham y principal aliado de Batman, Morgan Freeman sigue siendo un Lucius Fox que habrá que ver la relación que mantiene con el protagonista tras las tensiones que surgieron entre ambos en ‘El Caballero Oscuro’, y Michael Caine, el actor que más veces ha sido dirigido por Christopher Nolan, reincide como Alfred, fiel mayordomo y gran confidente tanto de de Bruce Wayne como de Batman. Además, es posible que haya más reapariciones y, sin duda, numerosas sorpresas, pero mejor no desvelarlas por aquí.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Todos lo carteles de 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' (24 fotos)

Todos los vídeos de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

  • Teaser tráiler en español

  • Teaser tráiler en versión original

  • Tráiler doblado al castellano

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler final doblado al español

  • Tráiler final en versión original

  • Tráiler especial para los MTV Movie Awards

  • Tráiler especial Nokia

  • Tráiler conemorativo de la trilogía

  • Avance de 13 minutos en versión original subtitulada en español

Críticas de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ en Blogdecine

‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, espectacular, irregular y decepcionante final de la trilogía

‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, el épico adiós de Batman

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios