Sigue a

shaolin soccer


Hoy la atención mediática de medio mundo se centra en Sudáfrica donde acaba de comenzar el Mundial de Fútbol. Un deporte que ha tenido una desafortunada traslación al cine, en donde podemos encontrar películas sobre al deporte rey que más vale olvidar. Sin embargo, esta mezcla tan poco fructífera ha dejado pocas pero interesantes muestras de cine, que han contentado tanto a cinéfilos como hinchas del balompié. Quizás no sea fácil reflejar el sentimiento, la euforia, la magia, las disputas y el entorno que contiene el fútbol. Pero al menos se ha intentado. Aunque todavía cabe la esperanza de que se consiga una película que sea tan recordada como algún gol de Maradona.

Así que, no hay mejor momento para repasar diez películas no del todo desdeñables sobre el mundo del fútbol que ahora, cuando muchos sólo miran hacia Sudáfrica.

‘Evasión o victoria’ (1981)

Es muy típica, pero es que John Huston supo introducir el fútbol como excusa en una trama carcelaria, de fugas intrigantes que contenía un reparto peculiar, pero que funcionó: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow y la superestrella brasileña Pelé. Al menos, sin ser una obra mayor, sí ofrecía una visión aceptable de este deporte.

‘Quiero ser como Beckham’ (2002)

El director de origen indio Gurinder Chadha buceaba en el poder del fútbol y lo que significaba para dos jóvenes muchachas. Una procedente de la India, donde la tarea no es nada fácil y más teniendo como objetivo jugar igual que su héroe David Beckham. La otra, su descubridora que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local, donde compartirán su sueño y su pasión por el balompié. Emotiva, reflexiva y muy inteligente. Creo que un acierto y donde la inclusión del fútbol no desdeña para nada a la historia en la que está perfectamente integrado.

‘Once pares de botas’ (1954)

Damos un salto temporal para retroceder a una época donde el fútbol era muy distinto pero que levantaba igualmente pasiones. El cine español está salpicado de capítulos futboleros, y uno de los más reseñables es esta película de Rovira Beleta con los inolvidables José Isbert o Mary Santpere. El fútbol o la novia, una difícil elección que tiene que plantearse el protagonista, un futbolista aspirante al éxito con una legión de fans femeninas que despiertan los consiguientes celos de su novia. Comedia, fútbol y con la participación de estrellas de la época como Di Stefano o Zarra. Quizás hoy día nos quede algo viejuna, pero tiene su encanto.

‘Matías, juez de línea’ (1995)

Película muy personal y austera, dirigida a la par por Santiago Aguilar y Luis Guridi que sirvió para reflejar una historia muy futbolera y entrañable. No me terminó de convencer en exceso, pero el estilo de La cuadrilla queda bien reflejado. Una comedida simpática, amable y ácida, a mayor gloria de Carlos de Gabriel, quizás sobre la que se sostiene en exceso el film.

matias

‘Maradona, la mano de Dios’ (2007)

No era para menos. La deidad argentina del fútbol, tras años de un fútbol admirado como venerado en tono religioso, ha tenido un documental, reciente, a cargo del realizador Marco Risi, que se basa en la vida del astro argentino. Imágenes inéditas de sus inicios, mezclado con escenas de ficción, y con aprobación del propio protagonista, la película es un buen trabajo para reflejar la grandiosidad de Maradona.

‘Galatasary-Dépor (One day in Europe)’ (2005)

El alemán Hannes Stöhr mezcla varias historias que tienen como telón de fondo un partido de la Champions League. Es una cinta sencilla, sin muchas pretensiones pero bien resuelta, con buen gusto y en la que se intenta reflejar una realidad en Europa con el fútbol como excusa. No es que sea el balompié el protagonista, pero no deja de estar presente en toda la película.

‘Días de fútbol’ (2003)

De nuevo el cine español se aproxima al fenómeno futbolero y David Serrano logra una comedia con momentos hilarantes. Buena culpa de ello tienen sus inspirados actores. Héctor Alterio, Alberto San Juan, Fernando Tejero,… ponen su chispa para provocar sonrisas cómplices y no sólo en el buen aficionado al deporte rey. Diálogos magníficos con buenos actores y situaciones divertidas para una película que sin ser una maravilla resulta agradable y cómica.

‘Shaolin Soccer’ (2001)

Una mezcla muy explosiva y que causa reparos desde su propio título. Artes marciales y fútbol en un cóctel explosivo con tintes fantásticos y en tono de comedia. Eso no parece fácil de digerir, pero la película es una auténtica curiosidad que consigue arrancar sonoras carcajadas. No se toma en serio para nada y eso logra convertir esta historia en una comedia de culto. Conocemos a Sing, discípulo de un Shaolin, cuya ambición es popularizar el kung fu, hasta que se encuentra con Fung un futbolista fracasado con el que formar un equipo que mezclará fútbol y kung fu. Recomendable.

‘Rudo y Cursi’ (2008)

El mexicano Carlos Cuarón narra con acierto la historia de dos hermanos bien diferentes, uno con aspiraciones de cantante y el otro de futbolista que desean llevar a cabo sus sueños respectivos y triunfar, para salir de su penosa situación económica. Una rivalidad muy bien reflejada con la química de sus actores protagonistas Diego Luna y Gael García Bernal. Tampoco es que sea una cinta soberbia, pero las escenas de fútbol están muy bien rodadas y justificadas.

‘The Dammed United’ (2009)

Reconozco que es la que más y mejor ha conseguido reflejar el mundo del fútbol en el cine. Es fútbol es el protagonista, a través de un capítulo de rivalidad entre entrenadores británicos. Un ritmo frenético, contada con intriga y mucho interés que logra, además un brillante trabajo del británico Michael Sheen. Refleja con mucho realismo el fútbol desde backstage, en los vestuarios, en los despachos, en los entrenamientos. Tiene un sabor auténtico y un interés bastante notables.

Ahora sólo nos queda que la mejor película sea un reportaje sobre la victoria de España en el Mundial.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios