'El hobbit: Un viaje inesperado', la película

'El hobbit: Un viaje inesperado', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La obra de J.R.R. Tolkien vuelve a ocupar los cines. Nueve años después de triunfar con ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (‘The Lord of the Rings: The Return of the King’, 2003), Peter Jackson nos propone regresar a la Tierra Media para vivir otra gran aventura, también dividida en tres entregas. La primera, ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The hobbit: An Unexpected Journey’, 2012), se estrena el próximo viernes.

La sinopsis de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’

Philippa Boyens, Fran Walsh, Guillermo del Toroelegido en un primer momento para dirigir la adaptación— y Jackson firman el guion de la película, cuya historia está ambientada en la Tierra Media, sesenta años antes de los hechos que se narran ‘El señor de los anillos’. La aventura sigue el viaje de Bilbo Bolsón, quien se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.

Los protagonistas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Aunque su objetivo es la Montaña Solitaria de Oriente, primero deben escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum. A solas con Gollum a la orilla de un lago subterráneo, el sencillo Bilbo no solamente descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con el “tesoro” de Gollum —suena un poco a metáfora homosexual—, un objeto que posee cualidades muy útiles. Se trata de un sencillo anillo de oro ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que Bilbo ni siquiera puede imaginar…

El director

No hay en el planeta un ser humano más cualificado para dirigir estas películas“. Así anunciaba el directivo Alan Horn (expresidente de Warner Bros., ahora jefe de Walt Disney Studios) el regreso de Peter Jackson al rico universo de Tolkien para dirigir la adaptación de ‘El hobbit’, un libro de apenas 300 páginas que llegará a los cines convertido en una lujosa trilogía destinada a arrasar en taquilla. Me pregunto qué pensaría Tolkien de todo esto…

Peter Jackson durante el rodaje de El Señor de los Anillos (2001) y El Hobbit (2011)

Nacido en Pukerua Bay, Nueva Zelanda, en 1961, Jackson cuenta que quiso dirigir desde que vio ‘King Kong’ (1933), de la que haría un remake en 2005, ya convertido en uno de los cineastas más famosos —y sobrevalorados— del planeta. Tras sus últimas películas, resulta sorprendente que comenzara su carrera con títulos como ‘Mal gusto’ (‘Bad Taste’, 1987), ‘El delirante mundo de los Feebles’ (‘Meet the Feebles’, 1989) y ‘Braindead: tu madre se ha comido a mi perro’ (‘Braindead’, 1992), disfrutables gamberradas de bajo presupuesto plagadas de humor y sangre.

Dio un giro a su carrera con la dramática y cautivadora ‘Criaturas celestiales’ (‘Heavenly Creatures’, 1994), antes de volver a la comedia de terror con la reivindicable ‘Agárrame esos fantasmas’ (‘The Frighteners’, 1996). Luego llegó la hora de su mayor reto, la odisea de trasladar a la gran pantalla la trilogía del anillo de Tolkien, lo que le proporcionó el Oscar a la mejor dirección por la tercera entrega, ‘El retorno del rey’, la más irregular pero también la más emocionante de la trilogía —también se llevaría la estatuilla —. Después de su fallida versión de ‘King Kong’, llegó otro fiasco, la adaptación de ‘The Lovely Bones’ (2009). Al margen de otras consideraciones, está claro que Jackson necesitaba volver a Tolkien.

El asunto de los 48fps

Ian McKellen con las gafas para ver El Hobbit en tres dimensiones

Como sabréis, Jackson ha querido ofrecer una experiencia nueva con el visionado de ‘El hobbit’ y además de proyectarse en 3D habrá salas donde podréis verla a 48 fotogramas por segundo, el doble de lo normal. Nuestros compañeros de ZonaFandom han publicado un artículo donde se recogen las reacciones de la crítica y la lista de cines en España donde podréis experimentar esta innovación: clic aquí.

El reparto

Según Jackson, cuando Del Toro iba a dirigir ‘El hobbit’, se reunieron para elegir al actor que debía interpretar a Bilbo —a quien ya habíamos visto con el rostro de Ian Holm—; los dos realizadores confesaron tener a alguien en mente y sorprendentemente resultó ser el mismo actor, Martin Freeman. Quien dijo que sí enseguida cuando le ofrecieron el papel pero luego estuvo a punto de tener que rechazar la propuesta por culpa del rodaje de una de las dos series que le han catapultado a la fama, ‘Sherlock’ (2010-2013) —la otra es de ‘The Office’ (2001-2003)—.

Martin Freeman es Bilbo Bolsón

Pero Freeman también tiene bastante experiencia en cine, lo habéis podido ver en películas como ‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’, 2004), ‘Guía del autoestopista galáctico’ (‘The Hitchhiker´s Guide to the Galaxy’, 2005) o ‘Arma fatal’ (‘Hot Fuzz’, 2007), entre otras. Despejada la gran incógnita sobre el reparto, quedaba saber cuántos actores de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ volverían a aparecer en ‘El hobbit’. La respuesta es Ian McKellen, Cate Blanchett, Elijah Wood, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Christopher Lee, Andy Serkis y Holm. Aunque la labor de muchos de ellos será anecdótica, meros cameos, estoy seguro de que los fans agradecerán sus apariciones.

Aparte de Freeman, entre las novedades del reparto destacan Evangeline Lilly, Stephen Fry, Lee Pace, Benedict Cumberbatch —visto recientemente en el tráiler de ‘Star Trek en la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness’, 2013) aquí se encarga de ser la voz del dragón Smaug— y los intérpretes que dan vida a los trece enanos que acompañan a Bilbo en su aventura, Richard Armitage, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Aidan Turner, Dean O’Gorman, James Nesbitt, William Kircher, Stephen Hunter, Ken Stott y Graham McTavish (Thorin, Dori, Nori, Ori, Glóin, Óin, Kíli, Fíli, Bofur, Bifur, Bombur, Balin y Dwalin, respectivamente).

Todos los vídeos de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’

  • Primer tráiler en español:

  • Teaser tráiler en inglés con subtítulos:

  • Tráiler definitivo en español:

  • Tráiler definitivo en inglés con subtítulos:

  • Diarios del rodaje en versión original con subtítulos:

  • Y un vistazo al pasado, supertráiler de la trilogía ‘El señor de los anillos’:

Todos los carteles de la película

La banda sonora de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’

Si queréis escuchar la música compuesta por Howard Shore para la película de Peter Jackson solo tenéis que hacer clic aquí.

Continuará…

Al igual que ocurrió con ‘El señor de los anillos’, vamos a tener que esperar un par de años para poder ver el desenlace de la historia de ‘El hobbit’. La segunda parte, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’) estará en los cines a partir del 13 de diciembre de 2013 y la tercera, ‘El Hobbit: Partida y regreso’ (‘The Hobbit: There and Back Again’), se estrenará el 18 de julio de 2014. A continuación tenéis las primeras imágenes de estas dos entregas.

El Hobbit La Desolación de Smaug

El Hobbit: Partida y Regreso

Críticas en Blogdecine

‘El Hobbit: Un viaje inesperado’, una decepción esperada

'El Hobbit: Un viaje inesperado', agotador pero gozoso regreso a la Tierra Media

Comentarios cerrados
Inicio