'El lado bueno de las cosas', la película

'El lado bueno de las cosas', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin, 2012), el próximo viernes se estrena en España la nueva película de David O. Russell, ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, 2012), la única que puede amargar la fiesta de los Oscar a ‘Lincoln’ (Steven Spielberg, 2012) —porque ‘Amor’ (‘Amour’, Michale Haneke, 2012) lo tiene prácticamente imposible, aun siendo la mejor de todas las nominadas—.

‘El lado bueno de las cosas’ era una producción atractiva por su director y su elenco de actores —sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans— pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género). La noche del 24 de febrero podría conseguir ocho Oscar. Un dato curioso sobre sus nominaciones: desde ‘Rojos (‘Reds’, Warren Beatty, 1981) ningún título competía por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y los cuatro apartados de interpretación (actor y actriz protagonista más actor y actriz de reparto). Algo bueno debe tener, ¿no?

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en El Lado Bueno de las Cosas

La sinopsis de ‘El lado bueno de las cosas’

Russell firma el guion de la película, adaptación de la novela ‘The Silver Linings Playbook’ (2008) escrita por Matthew Quick. La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…

El director

David Owen Russell es un cineasta de 54 años nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir ‘Tres reyes’ (‘Three Kings’, 1999). Su primer largometraje fue ‘Spanking the Monkey’ (1994), por la que recibió varios premios destacables: mejor guion de un debutante y mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards y premio del público en el festival de Sundance. Su segundo trabajo fue ‘Flirteando con el desastre’ (‘Flirting with Disaster’, 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas, entre las que destacaban Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Richard Jenkins y Josh Brolin, entre otros.

David O. Russell durante el rodaje de El Lado Bueno de las Cosas

Después del éxito de la comedia de acción bélica protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, Russell regresó al tono de sus primeros trabajos con ‘Extrañas coincidencias’ (‘I ♥ Huckabees’, 2004), un film recordado por los vídeos que se filtraron en Internet (aquí uno, aquí otro) donde se podía comprobar el mal ambiente que hubo durante el rodaje y el amargo enfrentamiento entre el director y una de sus actrices, Lily Tomlin —con la que ya había trabajado en ‘Flirteando con el desastre’—. Los rostros de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Jason Schwartzman y Wahlberg aparecían en el cartel pero la película no fue bien recibida.

Tuvieron que pasar seis años para poder ver un nuevo trabajo de David O. Russell, ‘The Fighter’ (2010), drama familiar y de boxeo con el que logró su primera nominación al Oscar. Christian Bale y Melissa Leo ganaron las dos estatuillas con las que fue premiado el film, donde el cineasta volvió a contar con Wahlberg, el actor con el que más veces ha repetido. Después de ‘El lado bueno de las cosas’, Russell comenzó el rodaje de ‘Nailed’, con Jessica Biel, Jake Gyllenhaal, James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan. Esta nueva comedia romántica ha resultado ser una problemática producción y aunque en principio debería llegar a los cines este año, también es posible que no la veamos nunca. Lo próximo del director es ‘American Bullshit’, donde contará con Bale, Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Louis C.K.

Los actores de ‘El lado bueno de las cosas’

Robert de Niro, Jacki Weaver y Bradley Cooper en El Lado Bueno de las Cosas

Parece claro que el mayor talento de Russell está en sacar el mayor rendimiento de sus repartos, y por eso no sorprende que siempre cuente con actores conocidos y de talento. Los rostros principales de ‘El lado bueno de las cosas’ son los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence aunque cabe destacar la participación de dos veteranos como Jacki Weaver —‘Animal Kingdom’ (David Michôd, 2010), ‘Eternamente comprometidos’ (‘The Five-Year Engagement’, Nicholas Stoller, 2012)— y Robert de Niro —uno de los actores favoritos de cualquier cinéfilo, si se pasa por alto (casi) todo lo que ha hecho desde el año 2000—, que no era candidato al Oscar desde ‘El cabo del miedo’ (‘Cape Fear’, Martin Scorsese, 1991). También intervienen en el film Chris Tucker —‘Hora punta’ (‘Rush Hour’, Brett Ratner, 1998)—, Julia Stiles —‘10 razones para odiarte’ (‘10 Things I Hate About You’, Gil Junger, 1999)—, John Ortiz —‘Corrupción en Miami’ (‘Miami Vice’, Michael Mann, 2006)— y Shea Whigham (‘Take Shelter’, Jeff Nichols, 2011).

Cooper logró la fama tras protagonizar el inesperado éxito ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’, Todd Phillips, 2009) si bien ya era conocido por su trabajo en televisión, destacando su papel en la serie ‘Alias’ (2001-2006). Con ‘Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!’ (‘The Hangover Part II’, T. Phillips, 2011) repitió taquillazo y ‘Sin límites’ (‘Limitless’, Neil Burger, 2011) logró una buena recaudación pero otros títulos que ha protagonizado, como ‘El equipo A’ (‘The A-Team’, Joe Carnahan, 2010) o ‘El ladrón de palabras’ (‘The Words’, Brian Klugman, Lee Sternthal, 2012), no han funcionado tan bien como se esperaba. Quizá a muchos tíos les moleste que sea uno de los actores más deseados por el público femenino… Lawrence también está en el grupo de sex symbols de la industria a pesar de que ella dice que en Hollywood la consideran “gorda” (!!). Comenzó a sonar su nombre tras optar al Oscar por ‘Winter´s Bone’ (Debra Granik, 2010) y protagonizó uno de los mayores éxitos comerciales del año pasado, ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross); además, la hemos podido ver en ‘El castor’ (‘The Beaver’, Jodie Foster, 2011) o ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011).

Los carteles de la película

Los vídeos de ‘El lado bueno de las cosas’

  • El primer tráiler, en inglés con subtítulos:

  • Tráiler definitivo, en inglés con subtítulos:

  • Tráiler español:

  • Clips en español:

  • Entrevista a Cooper y Lawrence (en inglés, sin subtítulos):

  • Rueda de prensa en el festival de Toronto, con el director y el reparto (sin subtitular):

Críticas en Blogdecine

Comentarios cerrados
Inicio