Sigue a

Un póster de El Legado de Bourne

Siempre hubo más de uno.

El próximo miércoles, 15 de agosto, Universal Pictures estrena en España una nueva entrega de la franquicia vinculada a Jason Bourne, el personaje creado por Robert Ludlum e interpretado por Matt Damon en tres exitosas películas, ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, Doug Liman, 2002), ‘El mito de Bourne’ (‘The Bourne Supremacy’, Paul Grengrass, 2004) y ‘El ultimátum de Bourne’ (‘The Bourne Ultimatum’, Greengrass, 2007). Parecía que todo iba a quedar así, en una trilogía. No había nada más que contar y Damon afirmó que solo volvería a encarnar a Bourne si Greengrass estaba tras las cámaras, lo que en cierto modo era como decir que todo había terminado. Pero no, la marca era demasiado rentable, solo era cuestión de tiempo que apareciera otro film con otro Bourne. Su título: ‘El legado de Bourne’ (‘The Bourne Legacy’, Tony Gilroy, 2012).

La historia de ‘El legado de Bourne’

Doce años atrás conocimos a Jason Bourne. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir, descubrir su identidad y ajustar cuentas con los que habían tratado de eliminarle. Vimos a los controladores de la CIA organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y pensamos que la historia había terminado…

Jeremy Renner y Rachel Weisz en una escena de la película

Pero ‘El legado de Bourne’ desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas. Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.

El director de la película

Sin la opción de volver a contar con Greengrass, que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre Jason Bourne, los productores tuvieron que buscar a un sustituto, y se decidieron por el estadounidense Tony Gilroy, guionista de las tres primeras entregas —en colaboración con W. Blake Herron en la primera película y ayudado por Scott Z. Burns y George Nolfi en la tercera—.

Rachel Weisz y Tony Gilroy en el estreno de El Legado de Bourne

Gilroy obtuvo buenas críticas con su debut como realizador, ‘Michael Clayton’ (2007), y no lo hizo nada mal con la puesta en escena de ‘Duplicity’ (2009), un film con bastantes escenas de acción, pero su mejor baza es que conocía la franquicia de Bourne perfectamente, era “alguien de la casa”. Con él a bordo, se reforzaba la idea de que ‘El legado de Bourne’, a pesar de no contar con Damon, se mantendría fiel a la trilogía, no sería algo totalmente diferente. Algo que podría haber estado bien, pero ya se sabe que en Hollywood no están por la labor de arriesgar, y menos ahora. Si al público le gustaba Bourne, le darán otro Bourne. Solo que con un nombre y un rostro diferente…

El reparto de ‘El legado de Bourne’

El nombre es Aaron Cross y el rostro el de Jeremy Renner. El actor se encuentra en el mejor momento de su carrera, reconvertido en estrella de Hollywood tras su nominación al Oscar por ‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’ (‘The Hurt Locker’, Kathryn Bigelow, 2008). Volvió a optar a la estatuilla con ‘The Town: Ciudad de ladrones’ (‘The Town’, Ben Affleck, 2010), sonó para sustituir a Tom Cruise al frente de la saga ‘Misión Imposible’, aunque finalmente solo tuvo un papel secundario en la cuarta entrega, se coló en ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012), que de momento es la película más taquillera del año —se sabe que Marvel está intentando sacar un spin-off de su personaje, Ojo de Halcón—, y ahora regresa a las carteleras con un nuevo comienzo de una franquicia que estaba unida a Matt Damon. Al parecer, el público tenía mucho interés en conocer al nuevo Bourne, la película de Gilroy se estrenó en EE.UU. este pasado fin de semana y logró el número uno de la taquilla, desbancando a ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan, 2012), que había aguantado en la cima durante tres semanas seguidas. Veremos si también triunfa en nuestro país.

Edward Norton en una escena de El Legado de Bourne

Gilroy no es el único que repite en esta nueva entrega de la saga. Los actores Albert Finney —‘Dos en la carretera’ (‘Two for the Road’, Stanley Donen, 1967), ‘Big Fish’ (Tim Burton, 2003)—, Joan Allen —‘El crisol’ (‘The Crucible’, Nicholas Hytner, 1996), ‘Candidata al poder’ (‘The Contender’, Rod Lurie, 2000)—, David Strathairn —‘L.A. Confidential’ (Curtin Hanson, 1997), ‘Buenas noches y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, George Clooney, 2005)— y Scott Glenn —‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, Jonathan Demme, 1991), ‘Sucker Punch’ (Zack Snyder, 2011)— vuelven a aparecer para dotar de continuidad a la historia, que no resulte muy evidente que se han sacado de la manga toda la trama de para seguir explotando la franquicia. Las grandes novedades del reparto, aparte de Renner, son Edward Norton —‘American History X’ (Tony Kaye, 1998), ‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson, 2012)—, Rachel Weisz —‘El jardinero fiel’ (‘The Constant Gardener’, Fernando Meirelles, 2005), ‘Ágora’ (Alejandro Amenábar, 2009) y Oscar Isaac —‘Robin Hood’ (Ridley Scott, 2010), ‘Drive’ (Nicolas Winding Refn, 2011)—. Un elenco estupendo que podría llevar a los cines a espectadores que en un principio no tendrían ningún interés por la propuesta.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'El Legado de Bourne' (9 fotos)

Todos los vídeos de ‘El legado de Bourne’

  • Teaser tráiler en español:

  • Teaser tráiler en inglés:

  • Tráiler en español:

  • Tráiler en versión original:

Primeras impresiones sobre ‘El legado de Bourne’

‘El legado de Bourne’, encuentro con Jeremy Renner y primeras impresiones

Críticas en Blogdecine

‘El legado de Bourne’, el superhombre drogodependiente

‘El legado de Bourne’, aséptico sacacuartos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios