Sigue a Blogdecine

Un banner de El Último Desafío (The Last Stand)

La jubilación no es para los tipos duros.

Además de ‘Hitchcock’ (Sacha Gervasi, 2012), el próximo viernes llega a nuestras carteleras ‘El último desafío’ (‘The Last Stand’, Kim Jee-woon, 2013), la nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Es la primera vez que el actor de origen austriaco encabeza un reparto desde su esperado regreso al cine, tras la etapa como gobernador de California. ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ (‘Terminator 3: Rise of the Machines’, Jonathan Mostow, 2003) fue el último título que protagonizó Schwarzenegger antes de ‘El último desafío’, donde se enfrenta a un sorprendente villano: el español Eduardo Noriega. La vuelta de “chuache” al cine de acción después de las breves apariciones en ‘Los mercenarios’ (‘The Expendables’, Sylvester Stallone, 2010) y ‘Los mercenarios 2’ (‘The Expendables 2’, Simon West, 2012) tenía pinta de modesto éxito de taquilla pero de momento está siendo un fracaso en Estados Unidos. ‘El último desafío’ se estrenó hace un par de semanas y solo ha recaudado 10 millones de euros, 35 menos de lo que costó. Ya veremos si funciona en España.

La sinopsis de ‘El último desafío’

Jaimie Alexander y Arnold Schwarzenegger en El Último Desafío

Atormentado por la culpa tras una desafortunada operación, el sheriff Ray Owens (Schwarzenegger) deja su puesto en la división de narcóticos del departamento de policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez (Noriega), el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI.

Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell (Peter Stormare), emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a 400 km/h en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister (Forest Whitaker), tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera. A pesar de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas…

El guion original de ‘El último desafío’ es obra de Jeffrey Nachmanoff —coautor del libreto de ‘El día de mañana’ (‘The Day After Tomorrow’, Roland Emmerich, 2004), guionista y director de ‘Traidor’ (‘Traitor’, 2008)— y Andrew Knauer —ha escrito la comedia de próximo estreno ‘Ghost Team One’ (Scott Rutherford, Ben Peyser, 2013)—.

El director

Kim Jee-woon y Eduardo Noriega en el rodaje de El Último Desafío

Curiosamente, este año vamos a tener la oportunidad de ver el debut en inglés de tres de los cineastas más importantes de Corea del Sur: Kim Jee-woon con ‘El último desafío’, Park Chan-wook con ‘Stoker’ (2013) y Bong Joon-ho con ‘Snowpiercer’ (2013). Kim comenzó su carrera como realizador con la comedia negra ‘The Quiet Family’ (‘Joyonghan Gajok’, 1998) y su nombre empezó a sonar en todo el mundo tras dirigir ‘A Bitersweet Life’ (‘Dalkomhan insaeng’, 2005), uno de los títulos más aplaudidos del reciente cine negro coreano. Tras este trabajo llevó a cabo un remake libre de ‘El bueno, el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, Sergio Leone, 1966) titulado ‘El bueno, el malo y el raro’ (‘Joheunnom nabbeunnom isanghannom’, 2008) y el sangriento thriller ‘Encontré al diablo’ (‘Akmareul boatda’, 2010).

Su próximo proyecto es una adaptación en imagen real del anime ‘Jin-Roh’ (‘Jin-Rô’, Hiroyuki Okiura, 1999) con el que volverá a su país. Es hábil con las escenas de acción y la violencia, así que espero que haya realizado un buen trabajo con los tramos más espectaculares de ‘El último desafío’. No me fío de los guionistas ni del reparto, pero creo que podemos esperar un digno entretenimiento.

Los protagonistas

Forest Whitaker y Arnold Schwarzenegger en El Último Desafío

65 velas ha soplado ya Schwarzenegger pero parece que no se plantea aún en la retirada. Y aunque hace bastantes años que no puede presumir de físico, todavía le atraen las películas de acción y los papeles de héroe que le proporcionaron gran fama a partir de la década de los 80.

Su primer papel importante en la gran pantalla está en ‘Conan el bárbaro’ (‘Conan the Barbarian’, John Milius, 1982) aunque lo hizo mejor encarnando al terrible cíborg asesino de ‘Terminator’ (James Cameron, 1984). Volvería a trabajar a las órdenes de Cameron en dos películas más: ‘Terminator 2: el juicio final’ (‘Terminator 2: Judgment Day’, 1991) y ‘Mentiras arriesgadas’ (‘True Lies’, 1994). Otros títulos destacables de su filmografía son ‘Depredador’ (‘Predator’, John McTiernan, 1987), ‘Desafío total’ (‘Total Recall’, Paul Verhoeven, 1990) y la infame ‘Batman y Robin’ (‘Batman & Robin’, Joel Schumacher, 1997). Próximamente le veremos al frente de ‘The Tomb’ (Mikael Håfström, 2013) —donde vuelve a compartir la pantalla con Stallone—, ‘Ten’ (David Ayer, 2014) y las nuevas entregas de las sagas ‘Conan’ y ‘Terminator’.

Kim Jee-woon, Arnold Schwarzenegger, Jaimie Alexander, Johnny Knoxville y Peter Stormare en el preestreno de El Último Desafío

La estrella está acompañada por un reparto en el que destacan los nombres de Eduardo Noriega —‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996), ‘Una pistola en cada mano’ (Cesc Gay, 2012)—, Forest Whitaker —‘Bird’ (Clint Eastwood, 1988), ‘El último rey de Escocia’ (‘The Last King of Scotland’, Kevin Macdonald, 2006)—, Jaimie Alexander —‘Kyle XY’ (2006–2009), ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011)—, Johnny Knoxville —‘Jackass: The Movie’ (Jeff Tremaine, 2002), ‘Dos chalados y muchas curvas’ (‘The Dukes of Hazzard’, Jay Chandrasekhar, 2005)—, Peter Stormare —‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen, 1996), ‘Dylan Dog: Los muertos de la noche’ (‘Dylan Dog: Dead of Night’, Kevin Munroe, 2010)—, Rodrigo Santoro —‘300’ (Zack Snyder, 2006), ‘Philip Morris ¡Te quiero!’ (‘I Love You Phillip Morris’, Glenn Ficarra, John Requa, 2009)—, Luis Guzmán —‘Boogie Nights’ (P.T. Anderson, 1997), ‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000)—, Génesis Rodríguez —Al borde del abismo’ (‘Man on a Ledge’, Asger Leth, 2012), ‘Casa de mi padre’ (Matt Piedmont, 2012)— y Harry Dean Stanton —‘Alien: el octavo pasajero’ (‘Alien’, Ridley Scott, 1979), ‘Paris, Texas’ (Wim Wenders, 1984)—.

Los carteles de la película

Ver galería completa » 'El último desafío', carteles (7 fotos)

Los vídeos de ‘El último desafío’

  • Primer tráiler (versión original con subtítulos):

  • Primer tráiler español:

  • Tráiler red band (para adultos, en inglés sin subtitular):

  • Tráiler definitivo español:

  • Tráiler definitivo (en inglés sin subtitular):

  • Entrevista con Eduardo Noriega (en inglés):

  • Entrevista con Arnold Schwarzenegger y Johnny Knoxville (en español e inglés con subtítulos):

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios