Síguenos

john-carter-2012-disney-3d-willem-dafoe-taylor-kitsch

Dos mundos. Un héroe.

Queda ya muy poco para el estreno de uno de los platos fuertes del año, la fantasía épica ‘John Carter’. El próximo viernes llegará a los cines españoles esta superproducción de Walt Disney Pictures dirigida por Andrew Stanton que traslada a la gran pantalla la imaginativa e influyente obra de Edgar Rice Burroughs, en concreto ‘La princesa de Marte’, la primera novela de la serie marciana (o de Barsoom) escrita por el creador de Tarzán. Quizá para frenar los insistentes rumores de que la película (que al parecer ha costado en torno a 250 millones de dólares) va a ser un fracaso en taquilla, el productor Jim Morris anunció recientemente que Stanton ya está trabajando en la adaptación de la segunda entrega de las aventuras del héroe imaginado por Burroughs, ‘Los dioses de Marte’. Veremos si el público responde con entusiasmo a la primera película y no hay que enterrar el proyecto de la segunda. Más de 600 copias va a distribuir Disney en toda España, en 35mm, 2D, 3D e IMAX.

La versión cinematográfica de ‘John Carter’, en cuyo guion ha trabajado Stanton junto a Mark Andrews y Michael Chabon (ganador del premio Pulitzer en 2001 por la obra ‘Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay’), se estrena cien años después del nacimiento literario del personaje, presentado al mundo en el primer número de ‘Under the Moons of Mars’, título bajo el que se fue publicando por fascículos la novela de Burroughs en la revista pulp ‘The All-Story’. El encargado de dar vida al héroe en la gran pantalla es el poco conocido Taylor Kitsch, elegido por Stanton después de que en Disney le dijeran que no había posibilidad de contratar a estrellas para el reparto (en los 80, Tom Cruise iba a ser el protagonista de una adaptación con John McTiernan al mando). No son los más famosos ni los que más cobran en Hollywood, pero hay nombres muy llamativos en el elenco de ‘John Carter’, como Mark Strong, Ciarán Hinds, Willem Dafoe o Bryan Cranston, lo que añade interés a la propuesta, que promete espectáculo y efectos visuales impresionantes, además de emoción, drama, humor y la música es de Michael Giacchino. Yo no me la pienso perder.

La historia de ‘John Carter’

Quería que Avatar estuviese en la línea de los libros de Edgar Rice Burroughs, como John Carter de Marte…

(James Cameron)

Quise hacer una película de Flash Gordon, pero no pude obtener todos los derechos. Así que empecé a investigar y encontré el lugar donde Alex Raymond, creador de Flash Gordon, se inspiró: las obras de Edgar Rice Burroughs, sobre todo su serie de libros John Carter…

(George Lucas)

La película narra la historia de un veterano de guerra, John Carter, quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas y la cautivadora Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

El director y los protagonistas de la película

Andrew Stanton durante la producción de John Carter

Tras los frustrados intentos de Robert Rodriguez y Jon Favreau, entre otros, por llevar al cine las aventuras de John Carter para el estudio Paramount, Disney recuperó los derechos de la obra de Burroughs y depositó su confianza en Andrew Stanton, cineasta que hasta el momento solo había trabajado con historias animadas. Pero claro, dirigió tres exitosos largometrajes de Pixar, ‘Bichos, una aventura en miniatura’ (‘A Bug’s Life’; Stanton aparece acreditado como codirector, junto a John Lasseter), ‘Buscando a Nemo’ (‘Finding Nemo’) y ‘WALL·E: Batallón de limpieza’ (‘WALL·E’); los dos últimos títulos ganaron el Oscar a la mejor película de animación. Así que no puede decirse que los ejecutivos de Disney (controlada creativamente por Lasseter) arriesgaran demasiado. Curiosamente, el debut de Stanton en el formato de acción real se produce poco después de que Brad Bird hiciera lo mismo, dirigiendo ‘Misión: Imposible – Protocolo Fantasma’ (‘Mission: Impossible – Ghost Protocol’) después de trabajar para Pixar en dos películas. A él le fue estupendamente en taquilla y logró buenas críticas, ya veremos si Stanton tiene la misma suerte.

Taylor Kitsch y Lynn Collins en una escena de John Carter

Como ya he indicado, Taylor Kitsch fue elegido por Stanton para encarnar al protagonista de ‘John Carter’. Dio vida a Gambit (Gámbito) en la desastrosa pero taquillera ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’) y ha intervenido en películas más o menos populares como ‘Serpientes en el avión’ (‘Snakes on a Plane’) o ‘Todas contra él’ (‘John Tucker Must Die’), su debut en el cine, pero Kitsch es más conocido por la serie ‘Friday Night Lights’ creada por Peter Berg; precisamente, el siguiente estreno donde podremos ver a Kitsch es ‘Battleship’ (ojo: basado en el juego de mesa ‘Hundir la flota’), lo nuevo de Berg. Dicen que estamos ante una de las futuras estrellas de Hollywood; me lo creeré cuando lo vea, de momento solo ha demostrado que ha trabajado en el gimnasio y que sabe posar muy bien para las fotos. Su pareja romántica en ‘John Carter’ es Lynn Collins, en la piel de la princesa Dejah Thoris; curiosamente ella también tuvo un breve y olvidable papel secundario (como Silver Fox, Zorra Plateada) en el spin-off de Lobezno. ‘El número 23’ (‘The Number 23’), ‘El mercader de Venecia’ (‘The Merchant of Venice’) y la serie ‘True Blood’ son otros de los títulos donde ha participado Collins, que tampoco me ha convencido como intérprete hasta el momento. Espero que ‘John Carter’ haga cambiar mi opinión sobre el talento interpretativo de estas dos atractivas personas.

Otros nombres relevantes en el reparto de la película son los de Mark Strong (‘RocknRolla’, ‘Green Lantern’), Willem Dafoe (‘Spider-Man’, ‘Antichrist’), Dominic West (‘The Wire’, ‘300’), James Purefoy (‘Resident Evil’, ‘Solomon Kane’), Samantha Morton (‘Minority Report’, ‘Control’), Thomas Haden Church (‘Entre copas’, ‘Spider-Man 3’), Polly Walker (‘Roma’, ‘Furia de titanes’), Ciarán Hinds (‘La mujer de negro’, ‘Ghost Rider: Espíritu de venganza’) y Bryan Cranston (‘Breaking Bad’, ‘Drive’). Algunos prestan sus voces y movimientos a marcianos creados por ordenados por lo que su participación resulta irrelevante en la versión doblada al castellano que verá la gran mayoría de españoles. ¿Llegará el día en el que uno pueda ir al cine y elegir entre ver la versión original subtitulada o la doblada al español? Ojalá...

Las imágenes del rodaje de ‘John Carter’

Ver galeria completa » 'John Carter', fotos del rodaje de la película (8 fotos)

Carteles de la película

Ver galeria completa » 'John Carter', los carteles de la película (10 fotos)

Todos los vídeos de ‘John Carter’

  • Teaser tráiler (en español):

  • Teaser tráiler (en inglés subtitulado al castellano):

  • Tráiler (en español):

  • Tráiler (en inglés con subtítulos en castellano):

  • Clip de la Super Bowl (en español):

  • Clip de 5 minutos (en español):

  • Avance de 10 minutos (en inglés sin subtítulos):

Críticas:

‘John Carter’, misión marte: protocolo avatar

John Carter de Disney

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios