Síguenos

Cartel de 'Lincoln'

El estreno de una nueva película de Steven Spielberg siempre es todo un acontecimiento, pero lo es más aún cuando se trata de un proyecto tan personal como ‘Lincoln’, que llega este viernes 18 de enero a los cines de toda España. Una década ha tardado Spielberg en encajar todas las piezas para sacar adelante su biopic de Abraham Lincoln, uno de los presidentes de Estados Unidos más populares de todos los tiempos. El papel estaba inicialmente pensado para Liam Neeson, pero el protagonista de ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler’s List’, 1993) se cansó de las dudas del director, por lo que el papel cayó finalmente en manos de Daniel Day-Lewis.

Con un – relativamente- moderado presupuesto de 65 millones de dólares, Spielberg aborda una de las etapas más importantes de la historia de Estados Unidos, sin por ello dejar de lado su magistral conocimiento del cine de entretenimiento para conseguir llegar al mayor número de espectadores posible. Ya ha duplicado su coste antes de llegar a España, lo que la convierte en un innegable éxito comercial, estando fuera de toda duda sus virtudes artísticas.

El argumento

Lincoln con su esposa

Se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.

El director de ‘Lincoln’

Nacido en Cincinnati el 18 de diciembre de 1946, Steven Spielberg es conocido como “El Rey Midas de Hollywood’, algo en lo que ha sido clave el enorme éxito comercial de muchas de sus películas, pero también estamos ante uno de los mejores directores que han salido de Hollywood. Sus primeros pinitos con una cámara se remontan a su preadolescencia durante su paso por los Boy Scout, pero su gran oportunidad le llegó durante su periplo en la sección televisiva de Universal, donde rodó el mítico telefilm ‘El diablo sobre ruedas’ (‘Duel’, 1971), el cual llegó a estrenarse en salas comerciales en multitud de países.

Steven Spielberg en el rodaje de 'Lincoln'

Es cierto que ‘Loca evasión’ (‘The Sugarland Express’, 1974) fue un notable éxito económico, pero la llegada de ‘Tiburón’ (‘Jaws’, 1975) fue la que realmente marcó tanto el devenir de su carrera como el del cine contemporáneo. Pronto lanzaría nuevas obras de éxito como ‘En busca del arca perdida’ (‘Raiders of the Lost Ark’, 1981) o ‘E.T. el extraterrestre’ (‘E.T. the Extra-Terrestrial’, 1982), alternándolas después con producciones de mayor prestigio académico como ‘El color púrpura’ (‘The Color Purple’, 1985) o ‘El imperio del sol’ (‘Empire of the Sun’ 1987). Sin embargo, no consiguió su primer Oscar hasta que se puso detrás de ‘La lista de Schindler’, premio que volvió a conseguir años después por ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, 1999) y que podría volver a llevarse para casa por su trabajo en ‘Lincoln’, ya que su trabajo de puesta en escena es uno de los doce apartados en los que la película ha conseguido ser nominada para los próximos Premios de la Academia de Hollywood.

El reparto de la película

Cualquier director mataría por contar con un reparto como el que ha conseguido reunir Steven Spielberg en ‘Lincoln’, pero está claro que la gran estrella del mismo es el singular Daniel Day-Lewis. Ganador de dos Premios de la Academia por sus prodigiosas actuaciones en ‘Mi pie izquierdo’ (‘My Left Foot’, Jim Sheridan, 1989) y ‘Pozos de ambición’ (‘There Will Be Blood’, Paul Thomas Anderson, 2007) es considerado uno de los mejores actores de la actualidad, siendo todo un acontecimiento que acepte rodar una película, ya que hace tiempo que decidió espaciar sus apariciones en la gran pantalla, siendo también una rareza el hecho de que conceda una entrevista.

Imagen de 'Lincoln'

El lujoso – y casi- interminable reparto de ‘Lincoln’ también incluye a intérpretes tan reputados como Tommy Lee Jones – ganador del Oscar por liderar la implacable persecución a ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’, Andrew Davis, 1993)-, Sally Field – doble ganadora del Oscar por su trabajo en ‘Norma Rae’ (Martin Ritt, 1979) y ‘En un lugar del corazón’ (‘Places In The Heart’, 1984)-, David Strathairn – nominado al Oscar por liderar el reparto de ‘Buenas noches, y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, George Clooney, 2005)-, Joseph Gordon-Levitt – el actor cuya presencia se rumorea en más películas-, John Hawkes – nominado al Oscar por ‘Winter´s Bone’ (Debra Granik, 2012)-, James Spader – ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (‘Sex, Lies, and Videotape’, Steven Soderbergh, 1989)-, Jared Harris – el profesor Moriarty de ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ (‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’, Guy Ritchie, 2011)-, David Oyelowo – visto recientemente en ‘Jack Reacher’ (Christopher McQuarrie, 2012)-, Jackie Earle Haley – nominado al Oscar por ‘Juegos secretos’ (‘Little Children’, Todd Field, 2006)-, Lee Pace – protagonista de la televisiva ‘Criando malvas’ (‘Pushing Daisies’, 2007-2009), Michael Stuhlbarg – nominado al Globo de oro por ‘Un tipo serio’ (‘A Serious Man’, Ethan y Joel Coen, 2009)-, Tim Blake Nelson – que ya colaboró con Spielberg en ‘Minority Report’ (2002)-, Walton Goggins – que esta semana también estrena en España ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012)-, y Hal Holbrook – nominado al Oscar por ‘Hacia rutas salvajes’ (‘Into the Wild’, Sean Penn, 2007)- .

Todos los vídeos de ‘Lincoln’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en castellano

  • Tráiler especial con motivo de las elecciones en USA

  • Tráiler internacional en inglés

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » 'Lincoln', carteles de la película de Steven Spielberg (7 fotos)

Críticas de la película:

‘Lincoln’, el padre de Estados Unidos

‘Lincoln’, algunos fines justifican los medios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios