'Lo Imposible', la película

'Lo Imposible', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Queda muy poco para que llegue a las carteleras ‘Lo imposible’, la nueva película de J.A. Bayona. No es habitual que uno de los títulos más esperados del año sea una producción nacional, pero la firma del director de ‘El orfanato’ (2007), un reparto encabezado por intérpretes del calibre de Ewan McGregor y Naomi Watts y la poderosa historia real en la que se basa el guion, convierten el estreno en uno de los más importantes acontecimientos cinematográficos de 2012.

La sinopsis de ‘Lo Imposible’:

La película, que se estrena este jueves 11 de octubre en toda España, está basada en la historia real de una familia española. María (Watts), Enrique (McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse.

El director:

Tom Holland, J.A. Bayona y Naomi Watts en el rodaje de Lo Imposible

‘Lo imposible’ es el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona, nacido en Barcelona hace 37 años. Estudiante en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), comenzó su carrera como realizador de vídeos musicales, cortometrajes y anuncios publicitarios, antes de debutar en la gran pantalla con el efectivo thriller sobrenatural ‘El orfanato’ —escrita por Sergio G. Sánchez, al igual que ‘Lo imposible’—, un rotundo éxito de taquilla que le proporcionó el Goya al mejor director novel. Para su nuevo trabajo en el cine ha podido contar con un presupuesto de 30 millones de euros y, al parecer, plena libertad creativa para contar la historia que tenía en mente. Pronto podremos valorar el resultado y saber si Bayona es, como señalan algunos, el Spielberg español.

Los protagonistas de la película:

Cuenta Bayona que para levantar un proyecto tan ambicioso (de producción nacional) necesitaban convencer a dos estrellas y enviaron el guion en primer lugar a Ewan McGregor y Naomi Watts; por suerte, no tuvieron que buscar más. McGregor, escocés de 41 años, se dio a conocer con ‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996) y desde entonces ha participado en títulos como ‘Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma’ (‘Star Wars: Episode I – The Phantom Menace’, 1999), ‘Moulin Rouge!’ (Baz Luhrmann, 2001), ‘Big Fish’ (Tim Burton, 2003), ‘Cassandra´s Dream’ (Woody Allen, 2007) o ‘El escritor’ (‘The Ghost Writer’, 2010); a pesar de haber trabajado para grandes cineastas y ser un actor versátil, respetado y carismático, todavía no ha sido nominado al Oscar. Tampoco posee la preciada estatuilla Watts aunque ella sí fue candidata por su trabajo en ’21 gramos’ (‘21 Grams’, Alejandro González Iñárritu, 2003); inglesa —aunque comenzó su carrera en Australia— de 44 años, la intérprete ha encabezado los repartos de películas como ‘Mulholland Drive’ (David Lynch, 2001), ‘King Kong’ (Peter Jackson, 2005), ‘Promesas del este’ (‘Eastern Promises’, David Cronenberg, 2007), ‘Funny Games’ (Michael Haneke, 2007) o ‘J. Edgar’ (Clint Eastwood, 2011).

Ewan McGregor, Tom Holland y Naomi Watts en el estreno de Lo Imposible en el festival de Toronto

Del resto del elenco, en el que hay nombres de diversas nacionalidades, cabe destacar la presencia de la veterana Geraldine Chaplin —‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002), ‘El orfanato’— y Marta Etura —‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009), ‘Eva’ (Kike Maíllo, 2011)—. Los hijos del matrimonio protagonista están encarnados por Tom Holland, Oaklee Pendergast y Samuel Joslin, nombres que quizá tengan más relevancia en el futuro.

Todos los vídeos de ‘Lo Imposible’:

  • Teaser:

  • Tráiler:

  • Tráiler definitivo:

  • Tráiler en versión original (inglés sin subtítulos):

  • Las claves de la película:

  • La música de ‘Lo imposible’:

Los carteles de la película:

Críticas en Blogdecine

Comentarios cerrados
Inicio