Síguenos

Imagen con el póster de 'Looper'

Los blockbusters veraniegos que nos han llegado este año desde Hollywood han despertado una sensación generalizada de decepción, pero se olvidaron de estrenar una película como ‘Looper‘, que lo tenía todo para haberse convertido en la gran sorpresa del cine comercial americano de 2012. Imagino que el hecho de partir de una idea original y que Bruce Willis ya no es una estrella que asegure nada en lo comercial fueron factores determinantes para que el tercer trabajo tras las cámaras de Rian Johnson haya sido desterrado a la época otoñal, donde hay menos competencia a la hora de intentar arrasar en la taquilla. En Estados Unidos hace ya casi un mes que los espectadores (y críticos) pudieron disfrutar de esta original propuesta con asesinos a sueldo y viajes en el tiempo, pero es este viernes 19 de octubre cuando al fin se estrena en España.

La sinopsis de ‘Looper’

Año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

El director de la película

Imagen de Rian Johnson con Joseph Gordon Levitt en el rodaje de 'Looper'

Rian Johnson consiguió llamar la atención de muchos con el estreno de ‘Brick‘ (2005), un apasionante cruce entre cine de instituto y relato noir rodado con apenas 500.000 dólares de presupuesto y que suponía su ópera prima. Premiada en Sundance y vista en multitud de festivales, ‘Brick’ no tardó en conseguir la categoría de película de culto, suficiente para que Johnson probase fortuna con una producción de corte más comercial como lo era ‘The Brothers Bloom‘ (2008). Los problemas llegaron a la hora de estrenarla, ya que esta singular historia de estafadores no contó con un lanzamiento apropiado. Se estrenó inicialmente en 4 salas y jamás llegó a verse en más de 209 cines a lo largo de todo Estados Unidos, lo cual la condenó a un previsible fracaso comercial.

La mala experiencia con ‘The Brothers Bloom’ no desanimó a Johnson, quien decidió probar suerte en la televisión, rodando un par de episodios para la espléndida ‘Breaking Bad‘ (2008-2013) y otro para la muy recomendable ‘Terriers‘ (2010). Sin embargo, la auténtica clave fue ‘Fly‘, el primer episodio que realizó para ‘Breaking Bad’ durante su tercera temporada, ya que se trata de uno de los capítulos más alabados de toda la serie, algo que fue tenido muy en cuenta a la hora de conseguir financiación para sacar adelante ‘Looper’, la película que ahora nos ocupa. Eso sí, en Hollywood no las tenían todas consigo, por lo que le concedieron un modesto presupuesto de 30 millones de dólares para rodar una película que parte de un guión del propio Johnson, lo habitual en sus trabajos cinematográficos, ya que él mismo ha declarado que no tienen interés alguno en hacer algún largometraje en la que él no haya escrito el libreto.

Por cierto, Johnson ha grabado un audiocomentario en mp3 para todos aquellos que quieran ver la película con él de acompañamiento. Eso sí, está pensando para escucharlo durante un segundo visionado, algo que deberíais tener en cuenta antes de lanzaros sobre él con demasiada celeridad. Podéis encontrarlo aquí.

El reparto

Imagen de Joseph Gordon-Levitt en 'Looper'

El gran protagonista de la función es Joseph Gordon-Levitt, uno de los escasos casos de niños actores que consiguen no dejarse llevar por los malos hábitos durante su adolescencia, algo que ha truncado la carrera de muchos jóvenes intérpretes. Gordon-Levitt saltó a la fama por su aparición en la televisiva ‘Cosas de Marcianos‘ (1996-2001), pero su carrera en el cine tardó unos cuantos años más en despegar. Cierto que puso la voz al protagonista de la adaptación espacial que hizo Disney de ‘La Isla del Tesoro’, pero su nombre no se empezó a tomar en serio en Hollywood hasta su aparición en ‘Oscura Inocencia‘ (Mysterious Skin, Greg Araki, 2004), una polémica cinta sobre la homosexualidad en la que su actuación recibió multitud de alabanzas. Poco después colaboró por primera vez con Johnson en ‘Brick’, consiguiendo desarrollar una carrera de lo más ecléctica desde entonces, en la cual hay espacio para grandes superproducciones como ‘El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace‘ (The dark knight rises, Christopher Nolan, 2012) o afortunadas incursiones indies como ‘500 días Juntos‘ (500 days of summer, Marc Webb, 2009). Su gran reto en ‘Looper’ no es ya el ofrecer una gran interpretación, sino el conseguir hacer creer al espectador que puede ser convincente como una versión joven de Bruce Willis.

Cuesta creer que quede alguien en el mundo que no esté familiarizado con la carrera de Bruce Willis, dándose la curiosa coincidencia de que él también gozó de un primer reconocimiento por una serie de televisión. En el caso de Willis se trata de ‘Luz de Luna‘ (1985-1989), aunque su auténtico salto a la fama llegó cuando derrochó carisma como John McClane en ‘Jungla de Cristal‘ (Die Hard, John McTiernan, 1988), un tipo de personaje que ha interpretado en multitud de ocasiones. Eso sí, Willis siempre se caracterizó por ser una de las grandes estrellas de Hollywood más dispuestas a aceptar aparecer en producciones menos convencionales de lo esperado en él. No hace falta más que acordarse de títulos como ‘Pulp Fiction‘ (Quentin Tarantino, 1994), ’12 Monos’ (Twelve Monkeys, Terry Gilliam, 1995) o ‘El Sexto Sentido’ (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999). Hacía unos años que Willis no aparecía en una propuesta de esas características, pero con ‘Looper’ vuelve a demostrar que sigue siendo capaz de arriesgar artísticamente.

Imagen de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt en 'Looper'

Willis y Gordon-Levitt no son los únicos rostros conocidos que aparecen en ‘Looper’, ya que también forman parte de su reparto Paul Dano, el joven que demostró ser capaz de no desentonar respecto a Daniel Day-Lewis en ‘Pozos de Ambición’ (There will be blood, Paul Thomas Anderson, 2007), Emily Blunt, prometedora joven actriz a la que hemos visto en títulos como ‘El Hombre Lobo’ (The Wolf Man, Joe Johnston, 2010) o ‘Destino Oculto’ (The Adjustment Bureau, George Nolfi, 2011) o Jeff Daniels, intérprete habitualmente asociado a roles secundarios al que muchos recuerdan por haber protagonizado ‘Dos Tontos muy Tontos’ (Dumb & Dumber, Peter Farrelly, 1994) junto a Jim Carrey. Habréis notado que he comentado muy poco sobre cualquiera de los personajes de ‘Looper’, y es que es mucho mejor ver la película sabiendo lo menos posible sobre ella.

Todos los vídeos de ‘Looper’

  • Tráiler en Versión Original

  • Tráiler Internacional en Versión Original

  • Tráiler Doblado al Castellano

  • Segundo tráiler en Inglés

  • Segundo Tráiler Internacional en Inglés

  • Tráiler Final Animado en Versión Original

  • ‘Looper’ como un videojuego de 8 bits

  • Rollo de presentación

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » Carteles de 'Looper' (14 fotos)

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios