'Los juegos del hambre', la película

'Los juegos del hambre', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras casi un mes de espera desde su estreno en USA, este próximo viernes 20 de abril al fin llega a los cines españoles ‘Los juegos del hambre’ (‘The hunger games’), la esperada adaptación del best seller de mismo título escrito por Suzanne Collins, el cual es la primera entrega de una trilogía que completan ‘En llamas’ (‘Catching fire’) y ‘Sinsajo’ (‘Mockingjay’). ‘Los juegos del hambre’ se convirtió en la película no secuela más taquillera en su primer fin de semana en USA al ingresar más de 152 millones de dólares, superando en más de 36 millones el récord anterior que estaba en posesión de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton. Los únicos títulos que lograron mejores resultados fueron ‘El caballero oscuro’ (158 millones) y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’ (169 millones). Además, ya ha superado los 330 millones de taquilla en USA y está a punto de convertirse en una de las 20 cintas más taquilleras de la historia en dicho territorio. En el resto del planeta ya ha ingresado unos 200 millones, pero son varios los países en los que aún no se ha estrenado, por lo que esas cifras aumentarán de forma considerable.

‘Los juegos del hambre’ está dirigida por Gary Ross, el cual no ha limitado su implicación en la película a esa tarea, ya que también es uno de los firmantes del guión junto a Billy Ray y la propia Suzanne Collins. No obstante, Ross ya ha confirmado que no repetirá en la adaptación de ‘En llamas’, ya que la productora quiere poner manos a la obra lo antes posible y a él le hubiese gustado tener más tiempo para poder prepararla como Dios manda. Por su parte, Jennifer Lawrence es la encargada de dar vida a Katniss, la gran protagonista de la saga literaria que, con la finalidad de salvar a su hermana Prim, tiene que ofrecerse para participar en un juego mortal en el que sólo uno de los 24 participantes sale con vida. El gran éxito de ‘Los juegos del hambre’ ha llevado a que el rodaje de ‘En llamas’ vaya a comenzar este mismo verano, estando por ahora confirmado que Simon Beaufoy (‘127 horas’) firmará el guión. Estamos sin duda ante la nueva saga de moda del cine, siendo ‘Los juegos del hambre’ una película cuyo visionado resulta casi obligatorio para estar a la última de lo que pasa en el séptimo arte. Yo no pienso perdérmela por nada del mundo.

La historia de ‘Los juegos del hambre’

The hunger games 2

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

El original literario

Los tres libros

La novela homónima se publicó por primera el 14 de septiembre de 2008, y desde entonces se ha traducido a 26 idiomas, publicándose en hasta 28 países. Su éxito fue casi instantáneo al permanecer más de 100 semanas en la prestigiosa lista de títulos más vendidos del ‘The New York Times’. Hasta la fecha, la editorial asegura que hay hasta 26 millones de copias en circulación, todo un fenómeno de masas que irá a más tras el fulgurante éxito de la adaptación cinematográfica. Las críticas y opiniones sobre ‘Los juegos el hambre’ han sido mayoritariamente positivas, y sólo un pequeño sector se atreve a compararlo abiertamente con ‘Crepúsculo’. Son otros los parecidos que más se han destacado, siendo las películas ‘Battle Royale’ y ‘Perseguido’ los casos más comentados. La segunda de ellas es una adaptación extremadamente libre de una novela de Stephen King, el cual tiene otra titulada ‘La larga marcha’ con la que también hay varios puntos de encuentro. Además, Suzanne Collins es la autora que más ebooks ha vendido para Kindle, siendo también una de las pocas personas que ha conseguido vender más de un millón de copias de alguno de sus libros electrónicos. En definitiva, un grandioso éxito editorial, pero ni aún así se esperaba un éxito tan atronador como el que ha tenido la película. Además, es de esperar que las adaptaciones de ‘En Llamas’ y ‘Sinsajo’ vayan a más, ya que la cinta ha dejado muy buen sabor de boca, tanto a los espectadores como a los críticos.

El director y los protagonistas de la película

Gary Ross

Una de las noticias que más sorprendió a muchos en los inicios del proyecto fue la contratación de Gary Ross para dirigir ‘Los juegos del hambre’, ya que es un realizador que llevaba 9 años sin estrenar una película, y la cinta más reciente en la que estuvo implicado fue la animada ‘El valiente Despereaux’, donde únicamente ejercía labores de co-guionista. Ross empezó su carrera como guionista, siendo la exitosa ‘Big’ la primera película escrita por él, por la que incluso llegó a ser nominado al Oscar. Años después volvió a conseguir una nominación al Oscar por el libreto de ‘Dave, presidente por un día’, pero no consiguió dar el salto a la dirección hasta cinco años después con la fantástica ‘Pleasantville’. Por desgracia, fue un fracaso de taquilla y tardó otros cinco años en sacar adelante ‘Seabiscuit, más allá de la leyenda’, la cual sí gozó tanto del beneplácito el público como de la Academia de Hollywood, ya que recibió siete nominaciones a los Oscar, incluyendo dos más para Ross por su faceta como productor y guionista. Sin embargo, desde entonces ha encadenado un montón de proyectos que se habían quedado en nada, aunque las opiniones sobre su trabajo en ‘Los juegos del hambre’ y el éxito de la película, que con un presupuesto de apenas 78 millones, ya ha superado los 500 de recaudación mundial, sin duda le despejarán el camino para que no tengamos que esta vez no tengamos que esperar tanto para ver su cuarto film como director.

Los juegos del hambre 2

La gran protagonista de ‘Los juegos del hambre’ es Katniss, la cual está interpretada por Jennifer Lawrence, joven actriz que se dio a conocer al conseguir una nominación al Oscar por su actuación en ‘Winter´s bone’. Para el papel fueron finalistas intérpretes como Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Emma Roberts, Saoirse Ronan, Chloë Moretz, Lyndsy Fonseca, Emily Browning, Shailene Woodley y Kaya Scodelario, pero todas sucumbieron ante Lawrence. Nacida en 1990, consiguió sus primeros trabajos en televisión al aparecer en roles episódicos en series como ‘Monk’ o ‘Caso abierto’. Su salto al cine se dio en 2008, donde apareció en tres películas, siendo ‘Lejos de la tierra quemada’ la que tuvo mayor eco internacional. En 2010 fue cuando consiguió su gran oportunidad con ‘Winter´s bone’, algo que no desaprovechó, lo que le llevó a conseguir el papel de Mística en ‘X-Men: Primera generación’ y también el de Katniss en la cinta que nos ocupa. Además, su carrera está disparada, ya que a su asegurada presencia en las secuelas del reboot de ‘X-Men’ y ‘Los juegos del hambre’ hay que sumar otros títulos como ‘Serena’ o ‘House at the end of the street’. Su carrera no ha hecho más que empezar y a buen seguro se convertirá en una de las actrices más cotizadas de Hollywood en los próximos años.

Sin embargo, el resto del reparto de ‘Los juegos del hambre’ es otro de sus aspectos más destacados. El presunto parecido con La saga Crepúsculo se concentra en el triángulo amoroso que se establece entre Katniss y los personajes de Peeta y Gale. El primero está interpretado por Josh Hutcherson y el segundo por Liam Hemsworth, dos de los jóvenes guaperas más de moda en Hollywood. Lo cierto es que, pese a ser el más joven de ambos, Hutcherson es el que cuenta con más experiencia al haber aparecido, entre otras, en las dos entregas de ‘Viaje al centro de la Tierra’ y ‘Zathura. Una aventura especial’, mientras que el trabajo más destacable de Hemsworth hasta la fecha fue en ‘Señales del futuro’, aunque eso cambiará pronto, ya que es uno de los nuevos fichajes para la esperada ‘Los mercenarios 2’. Eso sí, lo que realmente llama la atención de los amantes del cine es el resto de integrantes del reparto, donde encontramos a grandes actores como Stanley Tucci, que da vida a un egocéntrico presentador televisivo, Donald Sutherland, que se hace cargo el papel del tiránico presidente de Panem, Woody Harrelson, como el alcohólico mentor de Peeta y Katniss que ganó en su día una de las ediciones de los juegos del hambre, o Toby Jones. Además, también podremos ver al músico Lenny Kravitz en una de sus primeras actuaciones de su carrera, y otros rostros conocidos como Wes Bentley o Elizabeth Banks. Pocas quejas posibles hay en este aspecto.

Carteles de la película

Todos los vídeos de ‘Los juegos del hambre’

  • Teaser en versión original:


Todos los vídeos de ‘Los juegos del hambre’

  • Teaser en español:

  • Tráiler en versión original:

  • Tráiler en español:

  • Tráiler final en versión original:
  • Tráiler final en español:

Críticas en Blogdecine: ‘Los juegos del hambre’, sólo puede quedar uno

‘Los juegos del hambre’, descafeinada distopía para adolescentes

Comentarios cerrados
Inicio