Sigue a

Imagen con el cartel al estilo La Última Cena de 'Los Mercenarios 2'

El éxito de ‘Los Mercenarios‘ (The Expendables, Sylvester Stallone, 2010) supuso uno de los escasos éxitos del cine de acción convencional del cine reciente. Los superhéroes parecen haber dejado desfasados a los grandes héroes de acción, por lo que fue necesaria la reunión de varios actores del género míticos por sus apariciones en cintas de diverso interés durante los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado. La película recuperó con facilidad los 80 millones de presupuesto al lograr un recaudación mundial superior a los 270 millones. Por ello, Lionsgate no tardó demasiado en dar luz verde a ‘Los Mercenarios 2‘ (The Expendables 2, Simon West, 2012), una producción ideada para ser un más y mejor que ampliara aún más la lista de nombres célebres del género que se presten a ayudar a Sylvester Stallone o a ver su culo pateado por varios viejos rockeros del cine de acción.

Sin embargo, la polémica ha rodeado a ‘Los Mercenarios 2’ durante diversas fases previas a su estreno. Desde la muerte de uno de los especialistas hasta la posibilidad de que la película rehuyera la calificación R en USA por una supuesta petición de Chuck Norris, lo que equivale a reducir considerablemente el lenguaje soez y la violencia, algo impensable en una producción pensada con tal fin y que ha costado la friolera de 100 millones de dólares. Afortunadamente, pronto se descartó esa posibilidad y la película, que se ha rodado en Bulgaria, Hong Kong y Nueva Orleans, ha salido adelante sin mayores problemas para acabar llegando este viernes 17 de agosto a los cines de USA, mientras que en España el estreno tendrá lugar el 24 de agosto, apenas siete días después.

La historia de ‘Los Mercenarios 2’

Imagen de la película 'Los Mercenarios 2' (The Expendables 2)

Barney Ross (Sylvester Stallone) y su equipo se vuelven a unir cuando el señor Church (Bruce Willis) los recluta para encargarse de un trabajo aparentemente sencillo. Sin embargo, pese a parecer dinero fácil, las cosas se tuercen y uno de sus miembros es brutalmente asesinado, lo que impulsa al resto de sus compañeros a buscar venganza. El equipo, empeñado en desquitarse, va dejando un rastro de destrucción a su paso entre las fuerzas enemigas, sembrando el caos, para acabar encontrando una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Aunque eso no es nada comparado con la justicia que van a imponer al vil adversario que asesinó despiadadamente a su camarada. Y todo ello hecho al inimitable estilo de los mercenarios…

El director de la película

Simon West debutó con fortuna en el cine de acción con la película ‘Con Air (Convictos en el aire)‘ (Con Air, 1997), un divertimento que combinaba un competente reparto con una historia con cierto elemento humorístico que le valió para convertirse en una gran éxito. Poco después decidió probar fortuna con el thriller en la rescatable ‘La Hija del General’ (The General’s Daughter, 1999), otro triunfo económico que le permitió conseguir su primera gran oportunidad con ‘Lara Croft: Tomb Raider‘ (2001), primer acercamiento cinematográfico al famoso videojuego. El resultado fue una cinta desastrosa que dio ciertos beneficios, pero parece que las culpas cayeron sobre él, ya que su carrera se limitó durante cinco años a la realización de varios episodios de series de televisión.

Imagen del director Simon West

Su carrera se había caracterizado desde entonces por seguir rodando capítulos televisivos y por los remakes, ya que rodó primero ‘Cuando llama un extraño‘ (When a stranger calls, 2006) para regresar años después al thriller de acción con ‘The Mechanic‘ (2011), donde Jason Statham, con el que vuelve a colaborar ahora en ‘Los Mercenarios 2’, se encargaba del papel interpretado por Charles Bronson (seguro que hubiese sido uno de los mercenarios de aún estar con vida) en ‘Friamente… sin motivos personales’ (The Mechanic, Michael Winner, 1972). West ha conseguido una nueva gran oportunidad de hacerse un nombre en Hollywood al sustituir a Sylvester Stallone al frente de la secuela de ‘Los Mercenarios’. Habrá que ver si esta vez sabe aprovecharla.

El reparto de ‘Los Mercenarios 2’

Todo el mundo sabe ya que la principal mente pensante de esta saga es Sylvester Stallone, el cual escribió, dirigió (tarea por la que recibió una nominación a los Razzie) y protagonizó la primera entrega. Sin embargo, Stallone lleva varias décadas siendo un grande del cine de acción. Saltó al estrellato por su participación en ‘Rocky’ (John G. Avildsen, 1976), lo cual le llevó a trabajar con John Huston en la futbolística ‘Evasión o Victoria’ (Victory, 1981), pero no se convertiría en una gran figura del género hasta que interpretó a John Rambo en ‘Acorralado’ (First Blood, Ted Kotcheff, 1982). Mantuvo su lugar de privilegio durante los años y principios de los 90 con míticos largometrajes como ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’ (Cobra, George Pan Cosmatos, 1986) o ‘Demolition Man’ (Marco Brambilla, 1993), pero su estrella se fue apagando con la llegada del nuevo milenio. No obstante, Stallone no había dicho su última palabra, volviendo a la primera línea con el regreso de Rocky Balboa y John Rambo, cuyo éxito permitió la existencia de ‘Los Mercenarios’.

Imagen de Sylvester Stallone en 'Los Mercenarios 2'

Es casi imposible resumir la carrera de grandes figuras del género como Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis en apenas unos líneas. El primero saltó a la fama por encarnar al cinematográfico Conan, el bárbaro, pero se ganó un hueco de forma definitiva entre las estrellas del género al dar vida al villano de ‘Terminator’ (The Terminator, James Cameron, 1984). Su carrera siguió una línea paralela a la de Stallone, pero sin llegar a permitir un hundimiento tan acuciado, ya que decidió probar fortuna en la política, algo que dejó atrás recientemente para volver al cine por la puerta grande. En el caso de Willis, es imposible no acordarse del inmejorable John McClane de ‘Jungla de Cristal’ (Die Hard, John McTiernan, 1988) como comienzo de su carrera como sarcástico repartidor de estopa a diestro y siniestro. Eso sí, Willis supo reconducir su carrera y brillar en producciones más dramáticas como ‘El Protegido’ (Unbreakable, M. Night Shyamalan, 2000) o ‘Sin City (Ciudad del pecado)’ (Sin City, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005) sin por ello descuidar su carrera como héroe de acción.

Jean-Claude Van Damme ha sido uno de los grandes fichajes de ‘Los Mercenarios 2’, pero no para formar parte del escuadrón liderado por Stallone, sino para ejercer como gran villano de la función. El intérprete belga ganó mucha popularidad a finales de los 80 con diversas producciones del género, pero fue ‘Soldado Universal’ (Universal Soldier, Roland Emmerich, 1992) la que supuso su auténtico baño de masas. Además, la influencia de Van Damme en la secuela de ‘Los Mercenarios’ es innegable, ya que Scott Adkins, que ha colaborado en varias ocasiones con el belga, fue contratado para hacer de su mano derecha y, en una decisión artística aún más importante, llegó a convencer a Stallone para ampliar la batalla final entre ambos, ya que consideraba que lo inicialmente previsto iba a decepcionar a los espectadores por ser demasiado breve.

Jean Claude Van Damme es el villano de 'Los Mercenarios 2'

Sin embargo, el reparto de ‘Los Mercenarios 2’ cuenta con muchas otras figuras del género. La gran adición, si dejamos de lado a Van Damme, es Chuck Norris, ídolo de masas e imbatible dentro del imaginario colectivo, pero saltó a la fama tras ser apalizado por Bruce Lee en ‘El furor del dragón’ (Meng long guojiang, Bruce Lee, 1972), posteriormente fue estrella de varias producciones de la Cannon en los 80 y luego se convirtió en ‘Walker Texas Ranger’ (1993-2001). Otras novedades en el reparto son Liam Hemsworth, mayormente conocido por haber aparecido en ‘Los Juegos del Hambre‘ y por ser el hermano de ‘Thor’, pero no todo son hombres, ya que Yu Nan se ha convertido en la primera mujer en formar parte del equipo de mercenarios comandado por Sylvester Stallone.

También volvemos a encontrarnos con varios rostros ya vistos en la primera entrega como Jason Statham, lo más cerca que hay en la actualidad a un héroe de acción contemporáneo con la franquicia Transporter (de la que pronto veremos su versión televisiva) como su gran carta de presentación, Jet Li, gran estrella asiática que dio el salto a Hollywood siendo el villano de ‘Arma Letal 4’ (Lethal weapon, Richard Donner, 1998), Dolph Lundgren, conocido sobre todo por sus roles de villano en cintas como ‘Soldado Universal’ o ‘Rocky IV’ (Sylvester Stallone, 1985), Randy Couture, antiguo luchador de artes marciales mixtas, o Terry Crews, antiguo jugador de fútbol americano. Un reparto de primera para todos los amantes de este tipo de producciones.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Todos los carteles de 'Los Mercenarios 2' (21 fotos)

Todos los vídeos de ‘Los Mercenarios 2’

  • Teaser tráiler en versión original

  • Teaser tráiler en español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler doblado al castellano

  • Spot televisivo en inglés con subtítulos en español

  • Segundo spot televisivo en inglés subtitulado al español

  • Vídeo de la Premiere en Madrid

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios