'Los miserables', la película

'Los miserables', la película
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco podía imaginarse Victor Hugo cuando escribió su novela ‘Los miserables‘, publicada por primera vez en 1862, que ésta iba a acabar convirtiéndose en una obra teatral musical que arrasaría allí por donde pasara. Creado por Claude-Michel Schönberg – responsable de la música-, Alain Boublil y Jean-Marc Natel – autores de las letras de las canciones- y representado por primera vez en 1980, fue su versión en inglés – adaptada del original por Herbert Kretzmer-, que debutó en 1985, la que cimentó el mito en el que ha acabado convirtiéndose. Era cuestión de tiempo que el mundo del cine intentara abordarlo como ya hizo en varias ocasiones con la obra original de Victor Hugo, pero el camino no fue precisamente sencillo.

Hay que remontarse a 1988 para encontrar la primera tentativa, siendo Alan Parker el director que mostró interés por aquel entonces en rodar la película, pero la cosa no pasó de las meras intenciones. Tres años después, Bruce Beresford llegó a firmar para encargarse de la adaptación cinematográfica del musical, pero el proyecto fue finalmente abandonado por la productora, quedando en el olvido durante más de una década. El lanzamiento en dvd y blu-ray del concierto por el 25 aniversario del musical en inglés (podéis verlo aquí) se produjo a finales de 2010, siendo esta vez la ocasión en la que todo salió adelante. Meses después empezaron las negociaciones con Tom Hooper, por aquel entonces recién ganador del Oscar por su trabajo en ‘El discurso del rey‘ (The King´s Speech, 2010), quien acabó aceptando el reto de llevar a cabo esta esperada película. que se estrenará este próximo 25 de diciembre.

La historia de ‘Los Miserables’

Anne Hathaway en

En la Francia del siglo XIX, el expresidiario Jean Valjean, que fue encarcelado tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda, es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.

El director de la película

El hacer cine es algo que le venía en la sangre a Tom Hooper, pues ya empezó a rodar cortometrajes con apenas 13 años, llegando a conseguir que su primer corto profesional, realizado ya siendo mayor de edad, fuese emitido por el Channel 4 inglés. Tras acabar sus estudios, Hooper dirigió episodios de varias series de televisión hasta que consiguió su primera gran oportunidad en el año 2001 con la miniserie ‘Love In Cold Climate‘, dando el salto al cine en 2004 con ‘Tierra de sangre‘ (Red Dust), la cual pasó bastante desapercibida pese a estar protagonizada por Hilary Swank.

Rodando

Seguramente escaldado tras su primera experiencia cinematográfica, Hooper decidió volver a la televisión, alcanzando el punto álgido de su carrera en la pequeña pantalla con ‘John Adams‘, prestigiosa miniserie de HBO que contaba con siete episodios y la presencia de Paul Giamatti como gran protagonista. Ése ha sido su último trabajo televisivo hasta la fecha, ya que decidió volver a probar suerte en el cine con ‘The Damned United‘ (2009), un notable relato de corte futbolístico protagonizado por Michael Sheen. Sin embargo, fue con ‘El discurso del rey’, su siguiente trabajo tras las cámaras, cuando Hooper consiguió no sólo hacerse un nombre en Hollywood, ya que fue esa película la que lo catapultó para que los productores de ‘Los Miserables‘ (Les Misérables, 2012) se fijasen en él, y algo ha tenido que hacer bien, porque ha conseguido cuatro nominaciones para los próximos Globos de Oro y es una de las grandes favoritas para los Oscar 2013.

El reparto de ‘Los Miserables’

Uno de los grandes atractivos de ‘Los Miserables’ es su extenso reparto repleto de rostros conocidos para el gran público. El gran protagonista, Jean Valjean, está interpretado por Hugh Jackman, actor australiano que saltó a la fama por dar vida a Lobezno en la adaptación cinematográfica de los cómics de ‘La Patrulla X’ (X-Men), pero ha sido su paso por el teatro lo que resultó decisorio para su contratación, ya que ha demostrado su valía en multitud de musicales, llegando a recibir un Tony por su trabajo en ‘The Boy From Oz’. Por su parte, Russell Crowe encarna al inspector Javert, archienemigo jurado de Valjean, en una decisión que sorprendió a unos cuantos en su momento. Lo cierto es que el protagonista de ‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000) tiene un amplio recorrido en el mundo musical, ya que lanzó varios discos con su banda 30 Odd Foo of Grunts, la cual se disolvió en el 2005, aunque pronto se unió a un nuevo grupo.

Hugh Jackman en

La presencia de Anne Hathaway era prominente en el primer avance que se lanzó de la película, haciendo casi impensable que cualquier otra actriz pudiera dar vida al personaje interpretado por la protagonista de ‘Princesa por sorpresa’ (Garry Marshall, 2001). Amanda Seyfried, la hija de Meryl Streep en ‘¡Mamma Mia! La película’ (Mamma Mia!, Phylida Lloyd, 2008), y Eddie Redmayne, visto hace poco en ‘Mi semana con Marilyn’ (My Week With Marilyn, Simon Curtis, 2011), darán vida a dos jóvenes enamorados, mientras que Helena Bonham Carter, que ya había colaborado con Hooper en ‘El discurso del rey’, y Sacha Baron Cohen, en un papel no tan raro en él tras su aparición en la estupenda ‘La invención de Hugo’ (Hugo, Martin Scorsese, 2011), serán una pareja bastante peculiar. Completan el reparto Samantha Barks, Daniel Huttlestone, Frances Ruffelle, Colm Wilkinson, Bertie Carvel y Marc Pickering.

Todos los vídeos de la película

  • Teaser tráiler en versión original

  • Teaser tráiler español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en castellano

  • Primer vistazo a ‘Los Miserables’

  • Secuencia completa de la canción ‘One More Day’
  • Clip de la película con Hugh Jackman y Russell Crowe

  • Clip de la película con Anne Hathaway

  • Clip de la película con Hugh Jackman

  • Clip de la película con Amanda Seyfried y Eddie Redmayne

  • Clip de la película con Samantha Barks

  • Spot televisivo

  • Featurette sobre el maquillaje y la peluquería

  • Featurette sobre el diseño de vestuario

Todos los carteles de la película

Comentarios cerrados
Inicio