Sigue a Blogdecine

Los Vengadores (The Avengers)

No somos un equipo, somos una bomba.

(Bruce Banner / Mark Ruffalo)

Solo quedan unos días para que llegue a las carteleras la esperada reunión de los superhéroes de Marvel. El próximo viernes 27 de abril se estrena en España (antes que en Estados Unidos, donde aterriza el 4 de mayo) la superproducción ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’), en la que Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra se unen por primera vez en la gran pantalla para salvar el mundo de una terrible amenaza. Al frente de este blockbuster de 220 millones de dólares encontramos al director y guionista Joss Whedon, posiblemente la mayor garantía que puede tener el público de que la película va a cumplir las expectativas. Al menos como espectacular y divertido cine de palomitas, que es lo que debería esperarse de esta propuesta, que estará disponible en salas 2D y 3D.

‘Los Vengadores’ es la primera película centrada en un grupo de héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby que apareció en el mundo del cómic en 1963; Iron Man, Thor, Hulk, Avispa y el Hombre Hormiga eran los componentes originales del equipo, que ha ido cambiando a lo largo de los años. La adaptación a la gran pantalla de ‘Los Vengadores’ comenzó a fraguarse con el estreno de las dos primeras películas de Marvel Studios, ‘Iron Man’ y ‘El increíble Hulk’, hace cuatro años. El plan era presentar a los protagonistas con sus propias películas y reunirlos finalmente en una gran aventura. Al enorme éxito de taquilla que logró el film centrado en Tony Stark/Iron Man le siguió la pequeña decepción del enfocado en Bruce Banner/Hulk, que no alcanzó las cifras esperadas por el estudio; era la segunda vez que el personaje probaba suerte en la gran pantalla (tras ‘Hulk’ de Ang Lee) y la segunda vez que cosechaba resultados por debajo de lo esperado en taquilla, lo que llevó a buscar a un nuevo actor para dar vida a Banner. ‘Iron Man 2’ volvió a funcionar y devolvió la sonrisa a los ejecutivos de Marvel, que apostaron fuerte con los dos siguientes productos, ‘Capitán América: El primer Vengador’ y ‘Thor’, casi dos precuelas de la que nos llega el viernes, que tuvieron también una gran acogida entre el público, y aunque no entusiasmaron a la crítica (sobre todo en el segundo caso) tampoco fueron mal valoradas.

Y por fin, el mismo año que vuelve Spider-Man y culmina la trilogía sobre Batman, nos llega ‘Los Vengadores’, el ambicioso proyecto que reúne al mayor equipo de superhéroes que hemos visto hasta ahora en el cine, con la intención de arrasar en taquilla y servir de punto de partida para más entregas. Por lo pronto ya están confirmadas ‘Iron Man 3’, ‘Thor 2’ y ‘Capitán América 2’ pero da la sensación de que serán muchas más.

La historia de ‘Los Vengadores’

Loki, el villano de Los Vengadores

Si no podemos proteger la Tierra, sin duda la vengaremos.

(Tony Stark / Robert Downey Jr.)

Cuando un enemigo inesperado emerge amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como “SHIELD”, se ve ante la necesidad de formar un extraordinario equipo para salvar al mundo del desastre. Así comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra aceptan formar parte de un explosivo “dream team” conocido como Los Vengadores.

El director

Tras Jon Favreau (‘Iron Man’, ‘Iron Man 2’), Louis Leterrier (‘El increíble Hulk’), Joe Johnston (‘Capitán América: El primer Vengador’) y Kenneth Brannagh (‘Thor’), Marvel Studios fichó a Joss Whedon para orquestar la película más importante. Una decisión que en principio suena muy arriesgada teniendo en cuenta el escaso bagaje cinematográfico de Whedon, más conocido como guionista y creador de series de televisión, que solo había dirigido una película hasta entonces, ‘Serenity’ (2005), la adaptación a la gran pantalla de una de sus series más queridas, ‘Firefly’. Al igual que ésta, su ópera prima no fue un éxito pero se convirtió enseguida en un título de culto. Y con todo merecimiento, pues se trata de una joya del género fantástico, una aventura fresca y emocionante que recuerda lo mejor de ‘Star Wars’. Además en ella lidiaba con efectos visuales, acción y un buen puñado de personajes a los que lograba sacar el máximo partido, haciéndolos reconocibles, peculiares y muy divertidos.

Joss Whedon y Scarlett Johansson en el set de rodaje de Los Vengadores

Precisamente, Joss Whedon siempre ha destacado por dotar de personalidad, carisma y humor a sus protagonistas, a los que regala estupendos diálogos que quedan en la memoria de los fans. Creador de una de las series más populares de la pequeña pantalla, ‘Buffy cazavampiros’, Whedon era también una excelente opción para Marvel por un motivo muy concreto, él conoce perfectamente al espectador al que va dirigido un producto como ‘Los Vengadores’; sabe muy bien qué espera el ilusionado (pero fácilmente irritable) lector de cómics que con ver reunidos en una película a varios de sus superhéroes favoritos, porque sencillamente, él es uno de ellos. A diferencia de Favreau, Leterrier, Johnston y Brannagh, que se enfrentaban a trabajos que realizaron de la mejor manera que pudieron, Whedon ama el material que ha tenido entre manos y estoy convencido que el encargo de Marvel ha sido para él un auténtico sueño hecho realidad. De momento se muestra prudente cuando le preguntan si se ocupará de la puesta en escena de ‘Los Vengadores 2’, no confirma ni desmiente, y es que a este guionista, productor y director se ha llevado muchos palos. Serán las cifras de taquilla las que decidan si vuelve o hay que buscar a otro.

El reparto

Una superproducción como ésta, con personajes tan populares, necesitaba un reparto espectacular. Cualquier director soñaría con tener a su disposición a intérpretes como Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Stellan Skarsgård o Samuel L. Jackson. Whedon ha tenido la suerte de poder contar con todos ellos (y bastantes más), y nosotros, como público, tendremos la oportunidad de disfrutarlo, pocas veces vamos a ver un film con un elenco tan potente. De todos los nombres que figuran en el cartel, no hay duda que el primero que surge es el de Robert Downey Jr., que da vida a Iron Man. En todo equipo hace falta un líder, y sin haber visto la película, independientemente de los giros del guion, está claro que Downey Jr. es el actor más carismático del grupo. Es una de las mayores estrellas de la industria norteamericana, sobre sus hombros descansa otra franquicia de éxito (‘Sherlock Holmes’), es rematadamente divertido (memorable su papel en ‘Tropic Thunder’) y es el único del reparto que ya había protagonizado dos películas sobre su personaje (la tercera está en marcha), y además es un estupendo actor, como demostró recientemente en la magistral ‘Zodiac’. Con él a bordo, ya tienes media película resuelta.

El equipo de Los Vengadores en el estreno de la película en Hollywood

Un escalón por debajo encontramos al resto de protagonistas, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, que encarnan al Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón y Loki, respectivamente. Evans es quizá el nombre más flojo del reparto por sus roles en comedias (‘No es otra estúpida película americana’) y productos de acción (‘Los perdedores’) de muy dudosa calidad; además ya participó en un grupo de superhéroes, ‘Los 4 Fantásticos’, siendo parte responsable de dos películas decepcionantes. Pero se ve que es un tipo obstinado y tuvo otra oportunidad; se dice que Marvel lo impuso como Capitán América ante la incapacidad de Johnston por encontrar a un actor más adecuado, y funcionó, el actor encajó en el papel de Steve Rogers y ahora pocos discuten que su fichaje fue todo un acierto. Hemsworth (al que pronto veremos en otro blockbuster, ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’) y Hiddleston son dos rostros relativamente nuevos de los que mucha gente todavía no tiene una opinión, aunque de momento están gustando y va quedando claro que el segundo es un gran actor en potencia; no solo fue el mejor de ‘Thor’ sino que también brilló con su breve papel en ‘War Horse’.

Johansson y Renner se incorporaron al reparto de ‘Los Vengadores’ tras intervenir brevemente en anteriores películas de Marvel. La primera, que ha pasado de estimulante actriz de cine “indie” (memorable en ‘Lost in Translation’) a acomodada estrella de cine comercial (pésima en ‘La isla’), tuvo un pequeño papel en ‘Iron Man 2’ (en sustitución de Emily Blunt, la primera opción de los productores) y se dice que protagonizará un spin-off centrado en el personaje de la Natasha Romanoff/Viuda Negra, y es que si ‘Los Vengadores’ triunfa en taquilla (como es de esperar) vamos a ver muchas más películas de superhéroes en la cartelera. La participación previa de Renner (al que pronto veremos en ‘El legado de Bourne’) en la franquicia de Marvel es todavía más breve que la de Johansson, apenas un cameo en ‘Thor’ incluido prácticamente a última hora, de hecho se nota que la aparición de Clint Barton/Ojo de Halcón no encaja con el resto de la secuencia; era un actor en el que nadie se fijaba antes de ‘The Hurt Locker’ y ahora es uno de los más solicitados del momento. Ruffalo es una de las novedades de ‘Los Vengadores’. Nominado recientemente al Oscar por ‘Los chicos están bien’ y también sensacional en ‘Zodiac’, es el tercer actor que interpreta a Bruce Banner tras Eric Bana y Edward Norton (al que Kevin Feige, jefe de producción de Marvel, acusó de no saber trabajar en equipo); goza de buena reputación tanto fuera como dentro de la industria y por lo que he leído su interpretación de Banner es de lo más destacado del film.

Pero estos siete actores no son los únicos que participan en la historia coral de superhéroes y supervillanos que nos ocupa. Asimismo, en el reparto de ‘Los Vengadores’ figuran Samuel L. Jackson (‘Pulp Fiction’, nuff said), Gwyneth Paltrow (‘Iron Man’, ‘Two Lovers’), Stellan Skarsgård (‘Rompiendo las olas’, ‘Thor’), Cobie Smulders (‘El weekend’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’) y Clark Gregg (junto a Jackson el más activo de la franquicia, fue el agente Coulson en las dos entregas de ‘Iron Man’ y ‘Thor’). Sin duda, uno de los puntos fuertes de la película.

Todos los carteles de ‘Los Vengadores’

Ver galería completa » 'Los Vengadores', todos los carteles de la película de Joss Whedon (16 fotos)

Todos los vídeos de la película

Teaser tráiler:

Tráiler original subtitulado:

Tráiler español:

Tráiler ruso:

Spot de la SuperBowl (si solo queréis ver UN avance y BREVE elegid éste)

Spot extendido de la SuperBowl:

Tráiler final en inglés con subtítulos:

Tráiler final doblado al español:

Escenas de la película (con doblaje español):

Otros clips:

El director y los protagonistas hablan sobre la película (original con subtítulos en castellano):

Lo que ha dicho la crítica de ‘Los Vengadores’

‘Los Vengadores’ es emocionante, hilarante y está brillantemente ejecutada. No es solo la mejor película de Marvel, no está solo en lo más alto de las películas superheroicas, es que es uno de las más satisfactorios blockbusters que recuerdo.

(Oliver Lyttelton para The Playlist)

Gracias al talento y la pasión de Joss Whedon, la película no solo funciona, es una de las más divertidas sobre superhéroes y ciertamente la más pura jamás hecha. [...] No es solo lo que todas las películas de superhéroes deberían ser, es lo que todo blockbuster debería ser.

(Simon Gallagher para What Culture)

Joss Whedon logra encontrar el equilibrio en este circo de superhéroes, diseñado para cautivar tanto a los “geeks” como a los que no son fans de los comics.

(Todd McCarthy para Hollywood Reporter)

Como un modelo de última generación construido a partir de piezas recuperadas, el boyante, ingenioso y robusto entretenimiento de choque de superhéroes de Joss Whedon es un sofisticado escapismo.

(Justin Chang para Variety)

Asombrosamente, es un éxito. No es solo la mejor de Marvel, también enriquece a las demás.

(Simon Miraudo para QuickFlix)

Impresionante, llena de acción, humor, encanto y corazón. Existía el riesgo de que esto fuera El show de Tony Stark pero Whedon entiende que dispone de un buen reparto y todos tienen su respectiva porción de historia.

(James White para Empire)

Críticas en Blogdecine:

‘Los Vengadores’, Campo de batalla: La Tierra

‘Los Vengadores’, gracias, Joss Whedon

Y ojo, un 96% de críticas positivas en RottenTomatoes (solo 1 negativa de 28).

PD: Por si fuera poco, se ha confirmado que antes de ‘Los Vengadores’ se proyectará el nuevo tráiler de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’. La expectación por las nubes. Iba a decir algo más burro pero os lo dejo a los que todavía usáis seudónimos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios