Sigue a Blogdecine

night of the living dead 1


Aunque pueda ser típico, creo que tal noche como hoy, cuando unos celebran Halloween, es un buen momento para programarse una sesión continua de cine de zombis. Se trata de un subgénero de terror que me atrae especialmente y de las que existen una enorme cantidad de títulos y muy variados, que hacen las delicias de los amantes de los no muertos.

Y es que en la historia del cine podemos encontrar historias de muertos vivientes que van desde el más puro terror, pasando por el gore más visceral hasta la comedia. Curioso que los zombis hayan sido objeto de algunas de las mejores comedias de terror, aunque pudiera parecer paradójico. En cualquier caso, no se puede negar que cuando uno ve a hordas de muertos vivientes aproximarse a sus víctimas se produce un cierto escalofrío, producido por ese carácter implacable e insaciable que suelen manifestar, además de que suelen ser mucho más verídicos (siendo de imaginación abierta) que otros seres horribles como monstruos gigantes, extraterrestres y otras criaturas.

night of the living dead 2

Los zombis son muy del gusto de algunos de los mejores directores del género, quizás porque se prestan a jugar con su fuerza visual, con algo de buen maquillaje y una correcta puesta en escena, se pueden lograr escenas sobrecogedoras.

Vamos con un listado terrorífico, sin orden particular, de mis películas de zombis favoritas:

Ve el video en el sitio original.

  • ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968). No se puede negar que es un título emblemático, que marca un antes y un después. Se trata del punto de inflexión del subgénero que realizó con precarios medios y mucha imaginación por George A. Romero y que se trata de un clásico. Rodada en blanco y negro, en plan amateur logró gran éxito de taquilla y público, alcanzando una cifras que lo encumbraron como la película independiente con mayor recaudación en la época. Con él se inició una reinvención del concepto de zombis. Con anterioridad han existido muchos títulos de temática sobre muertos vivientes: ‘La legión de los hombres sin alma’ (1932), ‘Yo anduve con un zombie’ (1943) o ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (1956), son algunos muy conocidos. Pero no cabe duda de que Romero logra ponerlos de moda y les otorga unas características propias, que quedan plasmadas a modo de referencia ineludible. La historia no es precisamente un adalid de originalidad, pero consigue transmitir una enorme sensación de horror cuando asistimos al desfile de zombis dispuestos a acabar con la población. Lo cierto, es que Romero estuvo muy inspirado y con pequeños detalles lograba transmitir pánico. Por cierto, aprovechando su 40 aniversario, bien merece una revisión.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘El amanecer de los muertos’ (1978). Segunda entrega de Romero que esta vez sitúa a los protagonistas en un centro comercial, pero que también contó con un exiguo presupuesto (aunque más holgado que su primera y artesanal entrega). Alcanzó también un absoluto éxito internacional y consagraba a su autor como el genio creador del terror zombi. Eso sí, tuvo demasiadas versiones, montajes y adaptaciones para emisiones televisivas. Mucho se puede valorar como supo continuar sacando partido a los muertos vivientes, y ofreciendo nuevas escenas realmente inquietantes. Todo ello, para camuflar los verdaderos conflictos humanos de trasfondo. Imprescindible.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘Zombi 2’ (1979). Realizada bajo el más típico sello de terror italiano por parte del gran Lucio Fulci (curtido en numerosas giallo films), logró una película que se aproximaba de forma directa a la esencia del zombi, con un buen trabajo de maquillaje y puesta en escena. Son notables las imperfecciones de su estilo (alejadas del de Romero y de su secuela), con pésimos actores y algunas escenas imposibles (enfrentamiento entre zombi y tiburón, que acaba devorado) son sensacionales y ofrecen una visión terrorífica, distinta y muy entretenida. La idea de meter a una infectada en el barco, ofrece muchas posibilidades. Enorme final. Por cierto, fue co-producida por Dario Argento.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘Re-animator’ (1985). Causó enorme revuelo en la época, y aunque yo era un verdadero pipiolo por aquel entonces, no me pude resistir a comprobar lo supuestamente “asquerosa” que se calificaba a la cinta de Stuart Gordon. Ciertamente trataba la reanimación de muertos de forma muy lovecraftiana (no en vano está basada libremente en un relato de Lovecraft), pero logró que el gore sin efectos digitales causará sensación. Sin ser una película magistral, y a pesar de haber envejecido no demasiado bien, si tengo un buen recuerdo de ella. Su protagonista, ese médico desquiciado es todo un acierto.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘Braindead’ (1992). Una aproximación al gore zombi con tono de humor negro a cargo de Peter Jackson (distribuida en España con el estrambótico título de ‘Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro’). Abundante sangre y vísceras para contar la historia de una expedición científica que descubre un “ratticus” (una especie de rata) que acabará mordiendo y desatando una sucesión de terroríficas consecuencias. A pesar de poseer raciones abundantes de gusto nauseabundo, está claro que Jackson logró dar en el clavo con ese tono cómico pero explotando el más extremo gore con zombis caníbales. Jackson incorpora originales propuestas a los tópicos (esos zombis flirteando sexualmente son inolvidables), con enorme imaginación.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985). Producto de una época de gran apogeo del género y proliferación de títulos de zombis, partió como un intento de secuela de la obra fundacional de George A. Romero, pero Dan O’Bannon, su realizador supo alejarse lo suficiente y darle el giro hacia el tono cómico para distinguirse completamente. Como ya he indicado, es curioso como la temática zombi se presta a la comedia y este título sabe explotar con bastante humor, rozando y, en algunas escenas, sobrepasando el absurdo para convertirse en todo un clásico. La historia se prestó a las hilarantes consecuencias: dos trabajadores de un almacén de suministros médicos liberan accidentalmente un gas del ejército que fue la causante de los zombis de la cinta de Romero de 1968. La proximidad de un cementerio hace que los muertos tomen el protagonismo buscando cerebros con los que saciarse. Lo cierto es que resulta cómica al máximo, sobre todo por esa acumulación de personajes del todo estrambóticos y excesivos que dan lugar a situaciones muy divertidas. Con ese toque de serie B y moviéndose en el puro (y delicioso) exceso con esos zombis tan estrafalarios y ochenteros, es una parodia imprescindible.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘Amanecer de los muertos’ (2004). Revisión del subgénero a cargo de Zach Snyder con un resultado más que notable, que logró que muchos volvieran a disfrutar plenamente con una película de zombis (entre los que me cuento). Para plantearse una revisión o un remake del clásico de Romero había que hacerlo aportando talento y originalidad, puesto que la saga se había explotado hasta agotar sus posibilidades. En realidad, se trata de una nueva interpretación de la propia secuela de 1979. Snyder le otorgo a los muertos vivientes una mayor capacidad de aterrar, puesto que son más veloces (no tan torpes como hasta ahora se solían mostrar) y más inteligentes. Vamos, que poseen mayor cualidad para alcanzar sus pretensiones, lo que aumenta el pavor que provocan. Lo cierto es que las escenas claustrofóbicas de los personajes atrapados y buscando soluciones están tratadas con gran acierto y consiguen transmitir esa tensión al espectador. Por cierto, ese epílogo en los títulos de créditos finales es muy inteligente.

Ve el video en el sitio original.

  • ‘Shaun of the Dead’ (2004). Estrenada en nuestro país con el absurdo y ridículo título de ‘Zombies Party’, se trata de una nueva aportación humorística y cuyo resultado ha sido todo un éxito de público. Y es que esta aguda parodia homenajea a todo el subgénero, aportando una nota de humor británico a cargo, en gran parte, a su protagonista Simon Pegg y dirigida por Edgar Wright. Un planteamiento muy sencillo, bien tratado, pero alejado del humor negro de ‘Braindead’, más comercial pero que funciona a la perfección. Muy entretenida y una visión diferente de los zombis. Aquí provocan más risa que pánico.

Quizás el listado sea muy típico y deje atrás algunos títulos reseñables (desde ‘Posesión infernal’ de Sam Raimi, pasando por ‘28 semanas después’, a la española ’[REC]’, u otras visiones orientales), pero uno no alcanza el conocimiento de la extensa filmografía de zombis (excepcionalmente narrada por Jesús Palacios en su obra ‘Planeta Zombi’), aunque no deja de atraerme el mundo de los muertos vivientes.

Un subgénero aún muy “vivo”, del que nos tienen que llegar nuevas entregas a las que hay que estar atentos: ‘World War Z’ (2010), ‘House of Re-Animator’ (2010) de Stuart Gordon, ‘Dead West’ (2008), basada en la homónima novela gráfica, la última entrega de Romero ‘El diario de los muertos 2’ o ‘Dead Snow’ (2008) de la que ya avanzamos el trailer. Aunque también le haría un hueco a ‘Zombie Strippers’ con la disparatada pareja formada por Robert Englund (Freddy Krueger) y la estrella porno Jenna Jameson.

Ve el video en el sitio original.

Para más información | Los indispensables blogs de Noel, Uroloki y Zona Fandom
Para los más fanáticos | All Things Zombie
Ver ‘La noche de los muertos vivientes’ | En Google Video

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios