Sigue a Blogdecine

Imagen del póster de Prometheus

Buscábamos nuestro origen y podríamos haber encontrado nuestro fin…

Con ese enigmático eslogan nos llega este viernes ‘Prometheus’, el regreso de Ridley Scott a la ciencia-ficción. Es sin duda uno de los títulos más esperados del año, sobre todo en España, ya que se estrena dos más tarde que en Estados Unidos y otros países. Esta ambiciosa superproducción en 3D generó mucho debate desde su concepción, cuando era “simplemente” una precuela de ‘Alien’ (1979); más tarde, Scott maquilló la versión oficial y dijo que estaban trabajando en una historia totalmente original, algo que solo nos creímos los más ingenuos. En cualquier caso, la película tiene ingredientes de sobra para cautivar al público.

La historia de ‘Prometheus’

La película, con guion de Jon Spaihts y Damon Lindelof —uno de los guionistas de ‘Perdidos’ (‘Lost’, 2004-2010)—, sigue la historia de un grupo de científicos y exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Charlize Theron e Idris Elba en una escena de Prometheus

El mito griego

El título de la película hace referencia a la mitología griega, Prometeo era un titán que se atrevió a desafiar a Zeus y robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres. Zeus castigó entonces a Prometeo a vivir encadenado a una roca, donde diariamente un águila devoraría su hígado, que le volvería a crecer a causa de su inmortalidad. En otra versión de la historia, Prometeo sería el creador del hombre, de los mortales.

El director de ‘Prometheus’

Posiblemente el mayor interés de ‘Prometheus’ reside en que supone la vuelta de Ridley Scott al género de la ciencia-ficción, justo treinta años después de filmar la maravillosa ‘Blade Runner’. Previamente, el realizador británico dirigió ‘Alien’, su primer trabajo en el género fantástico y la fuente de la que bebe su nueva obra —solo hay que alguno de los tráileres para darse cuenta de que ‘Prometheus’ se sitúa en el mismo universo de la exitosa franquicia iniciada por el film de 1979—; otro elemento en común entre ambas películas es la colaboración de H.R. Giger en los diseños artísticos y de Walter Hill en la producción.

Ridley Scott, Charlize Theron, Noomi Rapace y Michael Fassbender durante una presentación de Prometheus

Scott —también productor del film— es uno de los cineastas más populares y prestigiosos del planeta, pero curiosamente eso no le ha servido, de momento, para ganar el Oscar. Ha sido nominado en tres ocasiones, por la puesta en escena de ‘Thelma & Louise’ (1991), ‘Gladiator’ (2000) y ‘Black Hawk derribado’ (‘Black Hawk Down’, 2001), pero la estatuilla se le sigue resistiendo. No parece que ‘Prometheus’ vaya a proporcionársela pero tampoco es descartable la nominación. Por otro lado, cabe apuntar que con su último film se apunta a la cada vez más larga lista de realizadores que prueban el formato 3D. Al parecer quedó encantado con la experiencia y dice que está deseando repetir. No parece probable que lo vaya a hacer con su próximo trabajo, ‘The Counselor’ —un thriller protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz—, pero sí en uno de los numerosos proyectos que tiene en el horizonte, la temida secuela o precuela de ‘Blade Runner’.

El reparto de la película

Dos nombres destacan especialmente entre los protagonistas de ‘Prometheus’: los atractivos y versátiles Charlize Theron y Michael Fassbender. A Theron, ganadora del Oscar por ‘Monster’ (Patty Jenkins, 2003), la pudimos ver recientemente en la ácida y estupenda comedia independiente ‘Young Adult’ (Jason Reitman, 2011) y en otro blockbuster, la mediocre ‘Alicia en el país de las maravillas 2’ ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders), título ahora de moda por el escándalo de Kristen Stewart y el director. En cuanto a Fassbender, ha protagonizado numerosos y famosos títulos en los dos últimos años, siendo uno de los intérpretes más conocidos y admirados del momento; a partir del premio al mejor actor en el festival de Venecia por ‘Shame’ (Steve McQueen, 2011), su caché subió como la espuma y desde entonces le hemos podido ver en ‘Un método peligroso’ (‘A Dangerous Method’, David Cronenberg, 2011), ‘Jane Eyre’ (Cary Fukunaga, 2011) e ‘Indomable’ (‘Haywire’, Steven Soderbergh, 2011).

Logan Marshall-Green, Noomi Rapace y Michael Fassbender en una escena de la película

Pero hay más rostros interesantes en el reparto de la nueva película de Scott. Los dos que aparecen en la imagen de arriba son Logan Marshall-Green —no, no es Tom Hardy— y Noomi Rapace; al primero lo hemos podido ver en ‘Los amos de Brooklyn’ (‘Brooklyn´s Finest’, Antoine Fuqua, 2009) o ‘La trampa del mal’ (‘Devil’, John Erick Dowdle, 2010), y Rapace, conocida por encarnar a Lisbeth Salander en la trilogía sueca de ‘Millennium’, aparecía no hace mucho compartiendo cartel con Robert Downey Jr. y Jude Law en ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ (‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’, Guy Ritchie, 2011). Más arriba, Theron comparte una imagen con Idris Elba, otro de los destacados integrantes del elenco; famoso sobre todo por su trabajo en las series ‘The Wire’ (2002-2004) y ‘Luther’ (2010-2011), ha intervenido en películas como ‘RocknRolla’ (Ritchie, 2008) o ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011). También cuentan con minutos Guy Pearce —‘Memento’ (Christopher Nolan, 2000), ‘MS1: Máxima seguridad’ (‘Lockout’, James Mather y Stephen St. Leger, 2012)— y Patrick Wilson —‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009), ‘Insidious (James Wan, 2010)—, entre otros.

Todos los vídeos de ‘Prometheus’

  • Teaser tráiler (versión original):

  • Tráiler (versión original):

  • Tráiler doblado al español:

  • Tráiler extendido (versión original):

  • Vídeos de la campaña viral (en inglés):

Todos los carteles de la película:

  • Carteles oficiales:

Ver galería completa » 'Prometheus', carteles oficiales (6 fotos)

  • Carteles diseñados por fans:

Ver galería completa » 'Prometheus', carteles hechos por fans (10 fotos)

Críticas de ‘Prometheus’ en Blogdecine

Prometheus

Prometheus Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 14.69€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios