Síguenos

Uno de los carteles de la película Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Toda familia tiene sus propios demonios.

Este próximo viernes tenemos novedad importante en las carteleras, otra vez. Tras los recientes estrenos de éxitos como ‘Los Juegos del Hambre’ (‘The Hunger Games’) y ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’), que está aplastando todos los récords de la taquilla estadounidense, el 11 de mayo llega a los cines la enigmática ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’, el nuevo trabajo de Tim Burton, uno de los directores más populares del planeta. La película está protagonizada por Johnny Depp, una de las pocas estrellas de Hollywood que entusiasman por igual a público y crítica, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz y Jackie Earle Haley, entre otros. No llega este film con opciones de lograr cifras espectaculares, pero el dúo Burton-Depp funcionó muy bien (comercialmente) la última ocasión, por lo que no es descabellado pensar que su nueva colaboración pueda liderar las taquillas de un buen número de países, entre ellos España.

Pero si no gusta la que se estrena ahora (como diría el gran Woody Allen) no pasa nada, ya hay otra en camino. Tras la hueca ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’), Burton nos trae dos películas en 2012, la que nos ocupa y ‘Frankenweenie’, la adaptación al largo de su famoso cortometraje de idéntico título, una producción animada (en stop-motion) que nos llegará con el sello Disney en el mes de octubre. Pero ya hablaremos de ese otro film en su momento, ahora toca centrarse en ‘Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)’, basada en la serie televisiva de culto conocida en España como ‘Sombras de la oscuridad’, creada por Dan Curtis en la década de los 60. Una adaptación creada por las mentes de Tim Burton y el guionista Seth Grahame-Smith (‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’) que en Warner Bros. no han sabido cómo vender. Tanto es así que no apareció un tráiler hasta dos meses antes de la llegada del film a los cines, y es el único avance auténtico que hay, cuando lo normal en estos casos es que se distribuyan dos o tres, a veces hasta con un año de antelación respecto al estreno. Lo que sí hay es un buen número de carteles, con poses y colores bastante peculiares. Y es que, ante todo, podemos esperar una rareza, una comedia de fantasía con un vampiro del siglo XVIII que despierta en 1974 y trata de recuperar a su familia. Puede ser divertido.

La historia de ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’

Los protagonistas de Sombras Tenebrosas

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo.
Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia de Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha recurrido a una psiquiatra residente, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), para que la ayude en sus problemas familiares.

El director

Johnny Depp y Tim Burton en el set de rodaje de Sombras Tenebrosas

Tim Burton es, a sus 53 años, uno de los cineastas más célebres y respetados del panorama actual, y de los pocos que arrastran al público a las salas simplemente con su nombre en el cartel. Y eso a pesar de que sus últimos trabajos no han estado a la altura de lo que cabe esperar de un creador con su fama. ‘Alicia en el país de las maravillas’ era poco más que una tonta excusa para jugar con el formato 3D y proporcionar más dinero a la Disney, ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’ (‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’) requería más nervio e imaginación, ‘La novia cadáver’ (‘Corpse Bride’) queda empequeñecida cuando se la compara con ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, dirigida por Henry Selick, no por Burton, como creen muchos de sus fans) y ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (‘Charlie and the Chocolate Factory’) era una adaptación demasiado plana e infantil del cuento de Roald Dahl. Hay que retroceder hasta 2003, el año de la emocionante ‘Big Fish’, para encontrar un motivo por el que aplaudir a Burton, que con los dos títulos que estrena este año, ya acumula dieciséis largometrajes como realizador, siendo ‘Ed Wood’, estrenada en 1994, su indiscutible obra maestra.

¿Está Burton en declive? Es lo que parece, ciertamente se encuentra estancado, al parecer muy cómodo con su situación actual, satisfecho con ofrecer tres o cuatro pinceladas de su talento y de su supuesta imaginación desbordante. Dos años después de su último estreno, regresa con ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’ acompañado de sus colaboradores habituales (Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Danny Elfman, Rick Heinrichs, Colleen Atwood…) con la aparente intención de recuperar su mejor versión y proporcionar al público un delicioso entretenimiento con criaturas sobrenaturales tan siniestras como humanas y cómicas. Pronto descubriremos si es su mejor película en nueve años o la confirmación de su crisis creativa.

El reparto

Johnny Depp y Michelle Pfeiffer en Sombras Tenebrosas

Johnny Depp no protagoniza ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’ solo por ser el actor fetiche de Tim Burton. Fue Depp quien inició el proyecto, en 2007, cuando habló a su amigo de que sería una buena adaptar a la gran pantalla la serie de Curtis, que le había fascinado siendo niño, en concreto por el personaje principal, el vampiro Barnabas Collins, a quien encarnaba el recientemente fallecido Jonathan Frid. Burton también había sido fan de la serie original y le atrajo la idea de Depp, viéndole enseguida como el intérprete ideal para encarnar a Collins en el cine (no iba a desaprovechar la oportunidad de volver a pintar su cara). El rodaje tardó en arrancar por diferentes razones (reescritura del guion, compromisos previos) pero finalmente el actor y el director pudieron poner en marcha la película, la octava ocasión en la que Burton dirige a Depp, una colaboración iniciada en 1990 con ‘Eduardo Manostijeras’ (‘Edward Scissorhands’), posiblemente el segundo mejor trabajo de Burton. Es él quien mejor conoce a Depp, una de las estrellas más singulares de Hollywood, un actor carismático, divertido y estimulante, aunque últimamente abusa de repetir gestos y se echa en falta que intente ir más allá de esos personajes excéntricos que tanto le atraen (no por casualidad). Con 48 años, en la cima de su carrera, todavía le falta ganar un Oscar, premio al que ha optado en tres ocasiones, por ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (‘Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl’), ‘Buscando Nunca Jamás’ (‘Finding Neverland’) y ‘Sweeney Todd’. Actualmente está en nuestras carteleras uno de sus últimos trabajos, ‘El diario del ron’ (‘The Rum Diary’), más adelante le veremos en la adaptación de ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’) junto al emergente Armie Hammer y en teoría volverá a dar vida a Jack Sparrow en una quinta entrega de ‘Piratas del Caribe’, que, dicen, podría dirigir Burton.

Sin duda, Depp es la estrella del reparto, pero Burton ha sido capaz de reunir a un extenso e interesante grupo de actores, otra de las razones por las que puede merecer la pena ver ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’. De entre todos los intérpretes que acompañan a Depp en pantalla, destacan los nombres de Michelle Pfeiffer (todavía atractiva con más de 50 años, se la recuerda mucho por su papel en ‘El precio del poder’ y por dar vida a Catwoman en la segunda entrega de Batman que dirigió Burton), Eva Green (espectacular en los avances de la película, los fans de la saga Bond no la olvidarán jamás y los seguidores de Bernardo Bertolucci siempre le agradecerán que la eligiera para protagonizar ‘Soñadores’), Helena Bonham Carter (pareja del director que funciona bien con Depp, fue nominada al Oscar hace poco por su papel en ‘El discurso del rey’), Jackie Earle Haley (el nuevo Freddy Krueger es conocido por encarnar a Rorschach en ‘Watchmen’, optó al Oscar por su impresionante trabajo en ‘Juegos secretos’), Chloë Grace Moretz (estupenda en el remake de ‘Déjame entrar’ y lo mejor de ‘Kick-Ass’, pronto la veremos protagonizando la nueva versión de ‘Carrie’), Jonny Lee Miller (siempre se le recordará por su papel en ‘Trainspotting’, lo más destacado de su floja carrera en el cine) y el mítico Christopher Lee (famoso entre el público joven por encarnar a Saruman en la trilogía de ‘El señor de los anillos’, tuvo una breve aparición en la reciente y maravillosa ‘La invención de Hugo’). Bella Heathcote, Gulliver McGrath y Ray Shirley también intervienen en la película, que incluye un cameo de cuatro de los protagonistas de la serie original (Frid, Lara Parker, David Selby y Kathryn Leigh Scott) y del músico Alice Cooper.

Todos los carteles de ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’

Ver galeria completa » 'Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)', carteles de la película de Tim Burton (21 fotos)

Todos los vídeos de la película

Tráiler doblado al castellano:

Tráiler en inglés con subtítulos:

Tráiler con escena final diferente (aparición de Alice Cooper), en versión original:

Clip televisivo (doblado al español):

Clip de un minuto (en versión original):

PD: De propina, tres vídeos humorísticos sobre Tim Burton. Si solo tenéis tiempo para ver uno, quedaos con el último, que además los dos primeros solo están en inglés (sin subtítulos):

Críticas de la película:

‘Sombras tenebrosas’, fantasmas del pasado

‘Sombras tenebrosas’, frívolo divertimento

‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’, el vampiro según Burton y Depp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios