Compartir
Publicidad

¿Realmente es posible recrear la experiencia del cine, en casa?

¿Realmente es posible recrear la experiencia del cine, en casa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una sala cinematográfica nos permite vivir una de las mejores experiencias al momento de disfrutar una película. Las butacas, las palomitas, las luces tenues, la forma y tamaño de la pantalla, además de la calidad de la proyección son factores que nos hacen volver con cada estreno para compartir nuestras emociones con propios y extraños.

Tal es nuestra afición al cine que, a nivel mundial, la industria cinematográfica obtuvo a través de las taquillas 38.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el Theatrical Statistics Summary 2015, de la Motion Picture Association of America (MPAA). Ello representa un incremento del 5% en relación al año previo.

Sin embargo, nos hemos vuelto aficionados a ver películas en casa, gracias a la aparición de nuevas tecnologías capaces de ofrecernos imágenes y sonidos nítidos. Obviamente, también a que los contenidos son de mejor calidad, como lo indica una investigación de Cord Cutting, que indica que las personas pasamos más tiempo consumiendo películas y series, que con amigos.

Ahora, ¿se imaginan si lográramos combinar el gusto que sentimos por asistir a las salas cinematográficas en nuestros hogares a través de pantallas de última generación como las que ofrece Samsung? ¿Podemos con tecnología e ingenio recrear la experiencia del cine en casa?

La experiencia que las personas vivimos en una sala de cine ha sido motivos de diversos estudios, como el del Instituto de Psicología de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz, Alemania, que concluyó que las señales visuales como la oscuridad, el sonido, la comodidad, son ligeramente más importantes que la pantalla gigante ante la que nos sentamos en el cine.

¿Se puede llevar toda esta experiencia a casa?

Samsung Cine Casa

El escritor estadounidense, Joseph Campbell, autor de ‘El héroe de las mil caras’, que inspiró de alguna manera a George Lucas a desarrollar la historia de Star Wars: Episodio IV, manifestó en una entrevista llamada ‘El poder del mito’, por qué el cine es una experiencia única. En ella asegura que las historias que vemos en un filme nos emocionan y nos transmiten sensaciones que no tenemos en nuestra vida diaria y por medio de las películas buscamos vibrar con las experiencias que vemos en la pantalla.

Por otro lado, neurológicamente nuestro cerebro reacciona a la imagen y a su definición, no importa si se está en un cine o en la comodidad de nuestro hogar. Sólo basta con construir un ambiente parecido para que nuestro cerebro nos sumerja en la experiencia, al menos eso expresa el estudio de la Universidad Johannes Gutenberg, antes mencionado.

“Te comienza a sorprender por qué la gente sigue visitando las salas de cine cuando pueden disfrutar todo lo que gusten en casa”, expresó Andreas Baranowski, del Instituto de Psicología en Mainz.

Durante mucho tiempo lo único que podíamos hacer para tener una experiencia similar a la del cine era: apagar las luces del cuarto y conectar el estéreo al reproductor de la película para poder tener un sonido más potente, que en este caso sólo era eso, más volumen. Sin embargo, ya es posible emular la experiencia de una sala de cine en nuestro hogar, ello, gracias a las tecnologías con las que contamos en la actualidad.

Además de preparar palomitas, apagar las luces y conectar un sistema de audio envolvente, los colores, el brillo y el contraste de las pantallas son factores que nos permitirán vivir la emoción del cine en la sala de nuestra casa. Por ejemplo, televisiones como la SUHD TV KS9000, que cuentan con la tecnología Quantum Dot Display que es capaz de ofrecernos imágenes nítidas y brillantes en 4K, además de contar con la función UHD Dimming que permite al usuario disfrutar de mejores contrastes de color, esto gracias a que los paneles con los que cuenta son de 10bits, lo que le permite reproducir una variedad de hasta 1024 sombras en cada color. Por otro lado, la ventaja de las pantallas curvas es que te permiten tener una experiencia más inmersiva.

Barra Sonido

Claro que la experiencia de la sala cinematográfica no estará completa sin un sonido envolvente. Por fortuna, en el mercado también existen sistemas de audio que permiten reproducir en casa las vibraciones que se sienten en las butacas del cine. Una de las opciones es la Curved Soundbar HW-J7500, con 320W de potencia y sonido Dolby digital de 5.1 canales de salida, un dispositivo discreto y que ocupa poco espacio gracias a su diseño.

Hora de configurar

Enciende tu pantalla, es momento de configurarla para que puedas replicar la experiencia del cine en la comodidad de tu hogar. Si tienes la idea básica de cómo ajustar la calidad de imagen puedes hacerlo manualmente en la Configuración Experto (Menú>Configuración>Imagen>Configuración Experto).

  • Brillo: este debe ser medio (50) o incluso un poco por debajo de dicho punto, así se da la sensación de la calidad de película.

  • Luz de Fondo: si estamos buscando replicar la sala de un cine y el cuarto está totalmente oscuro, debes configurarlo entre 8 y 10.

  • Contraste: aquí debes poner tus valores lo más cerca de 50, si quieres imágenes más nítidas eleva esta configuración a un máximo de 80. Sin embargo, entre más nítida es la imagen, menos parecida es la proyección a la pantalla de cine.

  • Color: las personas en la pantalla no deben verse verdes, o naranjas. Su piel debe verse lo más real posible. Lo mejor es siempre mantenerlos a la mitad.

  • Tinte V/R: al igual que en color, lo mejor es ponerlos a la mitad es decir 50

  • Nitidez: generalmente debes bajar este ajuste para asegurarte que la película se vea más fiel a lo que nuestro ojo capta en la sala cinematográfica. Tú decide qué tanto, pues al reducirlo demasiado tendrás imágenes borrosas.

Usar esta configuración en una habitación iluminada no es recomendable, pues la película que reproduzcas se verá borrosa y con colores deslavados, tendrías que volver a ajustar la imagen para dichas condiciones de luz.

Si lo anterior te parece complicado, por fortuna la SUHD TV KS9000 y toda la gama de televisores Samsung cuenta con perfiles de ajuste predeterminados ( Menú>Configuración>Imagen>Modo Imagen), con sólo establecer el Modo Imagen: Película, bastará para que tengas una experiencias como en el cine.

“No hay lugar como el hogar”… diría Dorothy

Cine Casa Suhdtv1

Si bien es cierto que la experiencia que se vive en una sala de cine es especial, no podemos dejar de lado la idea de que en nuestro hogar se puede tener también una vivencia única y, sobre todo, íntima; pues el sillón, la comida, el horario y la configuración de la proyección serán enteramente a nuestro gusto.

¿Por qué no comprobar lo que concluyen las investigaciones mencionadas en este artículo? Realmente es posible recrear la experiencia del cine, en casa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos