Aurora Bautista ha fallecido

Aurora Bautista ha fallecido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta noche ha fallecido la actriz Aurora Bautista, a los 87 años de edad, a causa de una grave una insuficiencia respiratoria que se le había declarado el día antes. Con su muerte desaparece un símbolo de lo que fue el cine español durante una época dorada en la que se podría decir que nos acercamos, más que nunca, al sistema de estudios de Hollywood, con films hechos a lo grande, para un gran público y con grandes estrellas, como lo fue Bautista.

Nacida en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925, Bautista comenzó en los escenarios, hasta que, en 1948, recibió la oferta de Juan de Orduña de participar, junto a Fernando Rey, en el film que le dio la fama, ‘Locura de amor’. Su interpretación de Juana la Loca resultó inolvidable, especialmente la escena que se puede ver a continuación, de un tremendo dramatismo, cargada de tensión y emoción. Su encarnación de la locura y de ese paso repentino del estado cuerdo al delirio consigue poner los pelos de punta.

La fama y los premios conseguidos por ‘Locura de amor’, hicieron que la productora Cifesa la contratase en exclusiva por tres años para hacer dos películas anuales, aunque, finalmente, sólo se rodaron ‘Pequeñeces’ (1949) y ‘Agustina de Aragón’ (1950), ambas de Juan de Orduña.

Sin abandonar nunca su trabajo para el teatro, donde representó obras de elevada categoría, con gran éxito de público y premios, continuó su carrera cinematográfica.

En 1953 trabajó en el film ‘Condenados’, de Manuel Mur Oti, y en 1955, en ‘La gata’, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla. Le siguió ‘El marido’ (‘Il marito’, 1956), de Nanni Loy, junto a Alberto Sordi. En 1958 interpretó ‘Hay alguien detrás de la puerta’, de Dimichelli; y en 1959, tras la renuncia de Lucía Bosé, trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en ‘Sonatas’.

En 1961 volvió a ser dirigida por Juan de Orduña en ‘Teresa de Jesús’. Rodó en Argentina ‘Las Ratas’, dirigida por Luis Saslavsky. Regresó a España para comenzar el rodaje de ‘La tía Tula’, dirigida por Miguel Picazo, considerada una de sus mejores interpretaciones. Por este trabajo recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Aurora Bautista trabajó para algunos de los realizadores más importantes del cine español y encarnó papeles míticos que ya forman parte de la historia del séptimo arte en nuestro país. Ha recibido numerosos galardones y homenajes merecidos. Con ella, se va un pedacito de nuestro cine. Hasta siempre, Aurora.

Vía | Wikipedia.

Comentarios cerrados
Inicio