Síguenos

Carlos Larrañaga

Ayer, sin ir más lejos, hablaba de él y me levanto esta mañana con la noticia de su fallecimiento. El actor de cine, teatro y televisión Carlos Larrañaga nos dejó el 30 de agosto en Málga, a los 75 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad coronaria, de la que los medios ya se habían hecho eco.

Larrañaga debutó a los cuatro años en ‘Alma de Dios’ (1941), de Ignacio F. Iquino. Participó en la película ‘Pequeñeces’ (1949), de Juan de Orduña, que le une a Aurora Bautista, cuya muerte hemos lamentado hace solo tres días.

Tuvo un papel en ‘Orgullo y pasión’ (Stanley Kramer, 1957), superproducción de Hollywood rodada en España con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra.

Más adelante, actuó, entre otras, en ‘Ha llegado un ángel’ (Luis Lucia, 1961). Su última película fue ‘Los muertos no se tocan, nene’ (2011), de José Luis García Sánchez.

Trabajó en varias ocasiones a las órdenes de José Luis Garci: ‘Las verdes praderas’ (1979), ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Luz de domingo’ (2007) –por la que fue nominado a los Premios Goya—, y ‘Sangre de mayo’ (2008).

Una familia de actores: los padres de Carlos eran los intérpretes María Fernanda Ladrón de Guevara y Pedro Larrañaga. Su hermana por parte de madre es la famosa Amparo Rivelles. Estuvo casado con la también actriz María Luisa Merlo, con quien tuvo cuatro hijos: Luis Merlo y Amparo Larrañaga, también intérpretes, Juan Carlos Kako (de una relación anterior) y Pedro, casado con la actriz Maribel Verdú. Estuvo casado asimismo con las actrices Ana Diosdado y Ana Escribano.

La carrera de Carlos Larrañaga se desarrolló en el teatro durante las primeras décadas y en los últimos años se lo pudo ver principalmente en televisión.

Bernardo Bonezzi nos deja también

El músico Bernardo Bonezzi, que debutó a los trece años durante la “Movida” madrileña y se hizo famoso gracias a la canción ‘Groenlandia’, ha sido encontrado muerto el mismo 30 de agosto en su piso madrileño cuando contaba cuarenta y ocho años de edad. Casualmente, guardaba un vínculo con nuestro anterior protagonista, ya que compuso la sintonía de la serie ‘Farmacia de guardia’ (Antonio Mercero), que protagonizaba Larrañaga, junto con Concha Cuetos.

Bonezzi obtuvo el premio Goya a la mejor banda sonora por la película ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1996), de Agustín Díaz Yanes. Era compositor de más de cuarenta bandas sonoras, entre ellas la de ‘Laberinto de pasiones’ (1982), de Pedro Almodóvar, a través de quien entró en el cine. Fue nominado a los Goya en otras tres ocasiones, por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (P. Almodóvar, 1989), ‘Todo por la pasta’ (Enrique Urbizu, 1992) y ‘Sin noticias de Dios’ (A. Díaz Yanes, 2002).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios