Sigue a Blogdecine

Miliki

Aunque fuese más conocido por hacer reír a generaciones junto a su familia en ‘Los payasos de la tele’, Emilio Aragón Bermúdez ‘Miliki’ fue un actor o lo que en su día llamaban “un cómico” con trayectoria cinematográfica. Su muerte a los 83 años merece un adiós de quienes reímos con él en nuestra infancia.

La última película en la que participó Emilio Aragón senior como actor estaba dirigida por su hijo, Emilio Aragón. Se trata de ‘Pájaros de papel’, un sentido homenaje a esos cómicos, resuelto con bastante saber hacer. Dos años antes, Miliki había participado en el film ‘Carlitos y el campo de los sueños’ (Jesús del Cerro, 2008). En 2005 tuvo un papel en ‘90 millas’, de Francisco Rodríguez Gordillo.

En la época de sus intervenciones como payaso en TVE, rodó dos películas a las órdenes de Enrique Carreras: ‘Había una vez un circo’ (1972) y ‘Los padrinos’ (1973), donde continuaba con su papel televisivo. Tras haber trabajado ya como payaso en el Circo Price, se inició en el cine con ‘El nieto del Zorro’ (1948) y ‘Tres bárbaros en un jeep’ (1955).

En 2012 Emilio Aragón Bermúdez sacó el que ha sido su último libro, ‘Mientras duermen los murciélagos’, una novela sobre la que el director de cine, Juan Antonio Bayona (‘Lo imposible’), ya ha mostrado su interés por llevar a la gran pantalla.

Emilio padre era socio consejero de la importante productora de televisión Globomedia y uno de sus fundadores. Por ello, toda la profesión se puede considerar su compañera. Así, cómicos, actores y creadores de cine y televisión, han acudido a la capilla ardiente, que está instalada desde mediodía de hoy en el tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid). Entre ellos está su extensa familia, casi todos dedicados también al espectáculo: su mujer Rita, sus cuatros hijos Rita, Pilar, Emilio y Amparo, sus nietos y bisnietos.

Nacido el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla, pero de familia de origen cubano, Emilio Aragón falleció ayer, sábado 17 de noviembre, en la clínica madrileña Ruber, donde ingresó hace unos días aquejado de una neumonía, que “finalmente no pudo superar”, según ha informado la familia con un comunicado emitido desde Globomedia. Será enterrado mañana, lunes, “en la más estricta intimidad”.

Vía | TVE.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios