Fallece Miguel Picazo, director y guionista de 'La tía Tula'

Fallece Miguel Picazo, director y guionista de 'La tía Tula'
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El entrañable cineasta Miguel Picazo, nacido en la localidad jienense de Cazorla en 1927 y director de títulos de éxito como ‘La tía Tula’ (1964), ha fallecido a los 89 años de edad, según indicó este sábado la Diputación de Jaén.

Picazo, que recibió el Goya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1996 y la Medalla de Oro de Andalucía en 2014, entre otros reconocimientos, realizó estudios de Derecho y de Psicología, pero su inclinación por el cine acabó siendo más fuerte, lo que le llevó a convertirse en actor, guionista y director.

Tras cursar dirección de cine, inició su carrera en el mundo del celuloide como guionista y director de la cinta ‘La tía Tula’ (1964) inspirada en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno. Esta película, protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada, consiguió coronar a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español.

Otros importantes títulos de su filmografía son ‘Oscuros sueños de agosto’ (1967), 'El hombre que supo amar' (1976), ‘Los claros motivos del deseo’ (1977) y 'Extramuros' (1985). En televisión, destacan algunas de sus series, como ‘Sonata de primavera’, (adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán) o ‘Entre visillos’, basada en la obra de Martín Gaite y protagonizada por Carmen Maura y Mercedes Sampietro. Como actor tuvo algunos papeles secundarios en 'El Espíritu de la Colmena' (1973), 'Remando al viento' (1987) y 'Tesis' (1996).

Premio Miguel Picazo

Francisco Reyes, presidente de la administración provincial, ya ha expresado, a través de un comunicado, su pesar por esta gran pérdida, afirmando que "su obra ha dejado una huella muy importante en nuestro cine y su muerte deja un gran vacío en la cultura de esta provincia, a la que tanto ha venerado y que tanto le ha querido".

Para rendirle homenaje y reivindicar su figura, la Diputación de Jaén instauró, en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el Premio Miguel Picazo, que se otorga anualmente a personalidades del cine español vinculadas con este cineasta o con la provincia jienense. Algunas importantes personas como Josefina Molina, Aurora Bautista, Inma Cuesta o Ángela Molina han sido galardonadas con este premio.

Vía | El País

Comentarios cerrados
Inicio