Sigue a Blogdecine

Fernando Guillén en la gala de los Goya 2010

Seguimos con malas noticias en el mundo del cine. Si hace poco nos enterábamos de la muerte del cineasta japonés Nagisa Oshima, hoy debemos decir adiós al actor español Fernando Guillén, uno de los rostros (y de las voces) más importantes de nuestra cinematografía.

Padre de los también intérpretes Fernando y Cayetana, Fernando Guillén Gallego ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años tras una larga enfermedad. Formado en el teatro, debutó en el cine de la mano de José María Forqué con ‘Un día perdido’ (1953). La televisión le proporcionó popularidad durante los años 60 y su primera nominación a los Goya no llegaría hasta finales de los 80, por su trabajo con Carlos Saura en ‘La noche oscura’ (1989). Dos años más tarde ganó el premio como mejor actor protagonista por su actuación en ‘Don Juan en los infiernos’ (Gonzalo Suárez). En 2005 optó nuevamente a la estatuilla por su labor en ‘Otros días vendrán’, donde fue dirigido por Eduard Cortés. Otros títulos destacables en su filmografía son ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988), ‘Acción mutante’ (Álex de la Iglesia, 1993) y ‘El abuelo’ (José Luis Garci, 1998).

Además de trabajar en teatro, televisión y cine, Guillén también fue actor de doblaje. Algunos de los títulos donde podemos oír su voz son ‘Delitos y faltas’ (‘Crimes and Misdemeanors’, Woody Allen, 1990), ‘Amélie’ (Jean-Pierre Jeunet, 2001)’ y ‘Spider-Man 3’ (Sam Raimi, 2007). Termino el artículo con unas bonitas palabras del escritor y director Gonzalo Suárez:

No tuve dudas en ‘Don Juan’, Fernando tenía dicción, voz y actitud. Era un actor soberbio de ese teatro que a mí tanto me gusta para el cine. Le echaré de menos como amigo y como persona extraordinaria y, dados mis endiablados diálogos, como actor capaz de decirlos.

Vía | Elpaís

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios