Gene Wilder nos ha dejado

Gene Wilder nos ha dejado
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El actor Gene Wilder ha fallecido a la edad de 83 años, según un comunicado de prensa.

Adiós a una de las figuras más representativas de la comedia estadounidense en determinada época, y uno de los actores más queridos por el público. Dentro de la historia del cine hay un lugar indiscutible para una película como 'El jovencito Frankenstein' ('Young Frankenstein', Mel Brooks, 1974).

Los comienzos de Wilder fueron teatrales, y su debut en el cine fue muy lejos de la comedia, en la estupenda 'Bonnie & Clyde' (íd., Arthur Penn, 1967), a la que siguieron films como 'Los productores' ('The Producers', Mel Brooks, 1970), 'Empiecen la revolución sin mí' ('Start the Revolution Without Me', Bud Yorkin, 1970), o la enormemente popular 'Un mundo de fantasía' ('Willy Wonka & the Chocolate Factory', Mel Stuart, 1971).

Además de sus colaboraciones con Mel Brooks, Wilder también tuvo otra pareja artística, esta vez frente a la cámara, Richard Pryor. Con él tuvo enormes éxitos taquilleros como 'El expreso de Chicago' ('Silver Streak', Arthur Hiller, 1976), 'Locos de remate' ('Stir Crazy', Sidney Pitier, 1980) o 'No me chilles, que no te veo' ('See No Evil, Hear No Evil', Arthur Hiller, 1989).

Wilder también dirigió. Debutó tras las cámaras haciendo una parodia de la creación más famosa de Arthur Conan Doyle en 'El hermano más listo de Sherlock Holmes' ('The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother', 1975) al lado de su buen amigo, y compañero en muchos films, Marty Feldman. El mayor éxito de Wilder tras las cámaras fue probablemente 'La mujer de rojo' ('The Woman in Red, 1984), éxito al que ayudó el tema musical de la película, interpretado por Stevie Wonder, y que ganó un Oscar.

En 1999 se retira del mundo de la interpretación —apareció únicamente en un par de series de televisión de forma esporádica— para dedicarse a actividades humanitarias el resto de su vida.

Creo que cualquier cinéfilo tiene entre sus "momentos inolvidabes" el haberse hartado de reir alguna vez con Gene Wilder.

Comentarios cerrados
Inicio