Síguenos

Juan Luis Galiardo

Se ha ido uno de los más grandes del cine español. El actor Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes en la clínica de la Zarzuela de Madrid, donde se encontraba hospitalizado a causa de un cáncer de pulmón. Nos ha dejado a los 72 años, tras más de un centenar de trabajos en cine, teatro y televisión, que le convirtieron en uno de los intérpretes más conocidos y respetados de este país.

Galiardo, nacido en San Roque (Cádiz) en 1940, dejó sus estudios de Económicas para ingresar en la Escuela Oficial de Cine, logrando sus primeros papeles en el cine durante los años 60. Comenzó como galán, en España y México, pero su fuerte personalidad y su pasión por la profesión le permitieron interpretar todo tipo de papeles. A pesar de su amplia y exitosa carrera, Galiardo solo recibió un Goya, por su labor protagonista en ‘Adiós con el corazón’ (2000, José Luis García Sánchez); fue nominado en dos ocasiones más, por sus interpretaciones en ‘El vuelo de la paloma’ (1989, J.L. García Sánchez) y ‘El caballero Don Quijote’ (2002, Manuel Gutiérrez Aragón).

Otros títulos destacados de la filmografía del carismático actor andaluz son ‘Todos a la cárcel’ (1993, Luis García Berlanga), ‘Familia’ (1996, Fernando León de Aranoa) y la serie ‘Turno de oficio’ (1986-1987, Antonio Mercero). Su último papel en el cine fue encarnando al cómico alcalde de Cartagena en ‘La chispa de la vida’ (2011, Álex de la Iglesia), película que, por cierto, personalmente no recomiendo en absoluto. Cabe destacar que Galiardo, incansable, colaboró en la segunda temporada de la serie ‘Gran Hotel’, que Antena 3 emitirá este otoño.

Vía | El País

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios