Sigue a

harrycareayjrdead

Mi primer posts del 2013 es una noticia que pertenece a finales del año pasado. Uno de los grandes secundarios del cine clásico, Harry Carey Jr., falleció el pasado 27 de diciembre a la edad de 91 años debido a causas naturales. Su hija Melinda soltó la frase “de cáncer nada, él sólo estaba mayor” al notificar el fallecimiento de su padre.

Carey Jr. era el último de los llamados actores fordianos vivos, la última señal de un tipo de cine que ya no existe. Nacido en 1921 e hijo de Harry Carey, una estrella de cine mudo, tuvo una infancia entre ganado y caballos del enorme rancho que su padre tenía en Santa Clarita Valley en California. Que su imagen estuviese ligada al género de géneros, el western, estaba ya marcado desde el principio. Debutó en el cine con ‘Rolling Home’ (William Berke, 1946) y tras pasar por las manos de Raoul Walsh, Howard Hawks y Frank Borzage, casi nada, tiene su primer papel de relevancia en la inolvidable ‘Tres padrinos’ (‘Thre Godfathers’, John Ford, 1948).

Con John Ford trabajó en ocho ocasiones, y a pesar de que trabajó en todo tipo de películas, el western fue el género predominante apareciendo en no pocos títulos míticos, desde ‘Rio Grande’ (id, John Ford, 1950) hasta ‘Filón de plata’ (‘Silver Lode’, Allan Dwan, 1954) o ‘Rio Bravo’ (id, Howard Hawks, 1959). Como todos los actores de su generación, tuvo también su hueco en la televisión, apareciendo en numerosas series conocidas. Al final de su carrera sus intervenciones en películas eran auténticos homenajes al cine que dejó atrás, caso de ‘Gremlins’ (id, Joe Dante, 1984), ‘Regreso al futuro, parte III (‘Back to the Future, part III’, Robert Zemeckis, 1990) o ‘Tombstone’ (id, George Pan Cosmatos, 1993).

Siempre me quedaré con su personaje en esa maravillosa odisea de tres pistoleros cuidando de un bebé en el desierto, al lado de John Wayne y Pedro Armendáriz, en una de las películas de mi niñez.

Hasta siempre Harry.

Vía | Indiewire

Más información | Cine gratia cinema

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios