Jennifer López produce y protagoniza ‘El Cantante’, un biopic sobre Héctor Lavoe

Jennifer López produce y protagoniza ‘El Cantante’, un biopic sobre Héctor Lavoe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El martes se estrenó en el Festival de Toronto, que sirve más bien como mercado cinematográfico, ‘El Cantante’, la biografía del fallecido cantante de salsa Héctor Lavoe, producida por Jennifer López y dirigida por el cubano León Ichaso. Marc Anthony, marido de López, encarna al salsero puertorriqueño apodado el “Cantante de los cantantes”, y ella hace de su mujer, Puchi. John Ortiz, el único que tenía un personaje más o menos dibujado en el film ‘Corrupción en Miami’, de Michael Mann, y que actuaba muchísimo mejor que Luis Tosar, es Willie Colón.

Aunque nos parezca increíble, esta película era la más codiciada del festival de Toronto. Las distribuidoras independientes Miramax Films, Focus Features y la Empresa de los hermanos Weinstein estuvieron rondando a Endeavor Independent y William Morris Independent para que les vendieran los derechos desde que se estrenó la peícula. Pero ha sido finalmente Bob Berney, presidente de Picturehouse, quien se ha hecho con ellos al ofrecer la cifra ce casi 6 millones de dólares. La producción de la película, por otro lado, costó aproximadamente, 18 millones de dólares.

Hector.Lavoe.jpg
Sobre Héctor LaVoe

LaVoe nació como Héctor Juan Pérez Martínez, un 30 de Setiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico. “El cantante de los cantantes”, como es cariñosamente conocido, llegó a Nueva York a la edad de 17 con el sueño de hacerla en grande. Con una voz no educada formalmente, el flaquito del barrio de San Antonio en Ponce, cautivó los oídos de Johnny Pacheco. Pacheco fue sorprendido por el talento natural que este chico tenía. Debido a que Pacheco ya tenía un cantante (Pete “El Conde” Rodríguez), y que en aquellos tiempos sólo se necesitaba uno, Lavoe solo cantó esporádicamente en presentaciones de fin de semana.

Después de algún tiempo Pacheco, quien comenzó a reclutar músicos y cantantes para su nuevo sello, Fania, presentó a Lavoe a un joven y talentoso trombonista quien necesitaba un cantante. El agraciado trombonista era Willie Colón. Colón estaba en proceso de grabación con el sello de Al Santiago Alegre cuando Pacheco vió su potencial y lo incluyó en su nómina. Luego, como ellos dicen “el resto es historia”.

Lavoe y Colón colaboraron por 8 años y más de 10 álbumes. Ellos combinaron salsa, música afro-cubana original, con las puertorriqueñas: bomba, plena, orisa, baquine y aguinaldos, cumbia, merengue y otros ritmos latinos; así como jazz. Hector Lavoe cantó cada aspecto de nuestra cultura desde el Catolicismo hasta la Santería. Ejemplo de ello son muchos de sus éxitos como “Che Che Cole”, “Rompe Saraguey”, “El Todo Poderoso” o “Mi Gente”. Pasado algún tiempo, Lavoe y Colón separaron sus carreras musicales, manteniendo siempre su relación personal. Algunos pensaron que Lavoe no podría hacerlo sólo, pero se equivocaron cuando se volvió aún más popular. Con éxitos como “El Cantante”, “Periódico de Ayer”, “Plato de Segunda Mesa” y muchos otros Lavoe llegó al pico más alto de su popularidad.

Aunque tuvo fama, Héctor Lavoe también tuvo que hacer frente a las tragedias que lo siguieron a través de su vida. Su madre murió cuando sólo tenía 4 años. Luego siendo ya mayor, sufrió la muerte de su hermano en un accidente automovilístico, la muerte accidental de su hijo quien tenía tan sólo 17 años, el asesinato de su suegra, y al final la muerte de su padre. El peso de estas tragedias sumado al abuso de alcohol y drogas parecían haber llegado a su límite. La muerte de su hijo fue el golpe que finalmente rompería su corazón. Lavoe debió haber estado emocionalmente devastado, cuando en 1988, saltó desde su habitación en el noveno piso del Hotel El Condado. Algunos pensaron que fue un intento de suicidio. Otros que las drogas y la bebida finalmente lo estaban afectando. Los más cercanos sin embargo, dijeron que Lavoe tuvo una visión de su hijo, donde aparecía tras la ventana pidiéndole que venga. Esta fue otra tragedia en su vida, pues luego de este accidente nunca volvió a ser el mismo.

En sus últimos años, apareció en algunos clubes cantando sus canciones, pero su salud continuó deteriorándose hasta su muerte el 29 de Junio de 1993.

Sobre el rodaje de la película | Jennifer López y Marc Anthony: Amor, salsa y también cine

Biografía de Lavoe obtenida de | Musicofpuertorico, traducida por Roy Costilla Monteagudo

Comentarios cerrados
Inicio