Juan Antonio Bayona gana el Premio Nacional de Cinematografía 2013

Juan Antonio Bayona gana el Premio Nacional de Cinematografía 2013
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine, tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de una gran proyección internacional y que ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público.

El Premio Nacional de Cinematografía 2013 ya tiene dueño: Juan Antonio Bayona. El director barcelonés, que prepara una serie para la cadena norteamericana Showtime, ha recibido el galardón por su trabajo al mando de 'Lo imposible' (2012), la película española más taquillera de la historia --recaudó más de 130 millones de euros en todo el mundo--.

La decisión la ha tomado por unanimidad un jurado presidido por Susana de la Sierra Morón --directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)--, en el que también figuraban Rosario Alburquerque Pérez, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco, José Antonio Félez, Yolanda García, Salvador Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juana Macías Alba, Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante y la ganadora del año pasado, Yvonne Blake. El Premio Nacional de Cine está dotado con 30.000 euros.

Al enterarse de la noticia, J.A. Bayona ha querido recalcar que "es necesario romper las fronteras del cine español y enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer aquí". AMÉN. Formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, el realizador debutó en 2007 con 'El orfanato', un éxito cuyos récords rompió él mismo cinco años después con su segundo y ambicioso film, 'Lo imposible'. Podría decirse que es el James Cameron español...

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

Como sabéis, no me apasionó su drama sobre el tsunami pero reconozco que la realización tiene mucho mérito y el fenómeno de público ha sido una grandiosa noticia para el cine español, así que entiendo la resolución del jurado. ¿Y vosotros, creéis que Bayona merece el premio?

Vía | ElPaís

Comentarios cerrados
Inicio