Sigue a

El creador

Poco podía imaginar Franklin Leonard, un ejecutivo centrado en el desarrollo de libretos para su posible conversión en una película, que su idea de crear una lista – conocida como The Black List (La lista negra)- con los mejores guiones no producidos de cada año llegara a convertirse en toda una institución en Hollywood. Es cierto que es una propuesta maravillosa en la que múltiples ejecutivos de Estados Unidos pueden dar un último empujón a propuestas muy prometedoras, pero algo alejadas de los cánones habituales.

La cantidad de guiones que han aparecido en la lista para luego convertirse en una película es bastante elevada, por lo que he creído estimulante el hacer un pequeño repaso a los seleccionados como los mejores guiones – o quizá sea más apropiado decir que más han gustado a los ejecutivos- de este 2012 que en breve va a llegar a su fin. Os invito a descubrirlos.

  • Draft Day’ (El día del draft)

Escrito por Rajiv Joseph, responsable de un par de episodios de la televisiva ‘Nurse Jackie’, y el debutante Scott Rothman, cuenta la historia de Sonny Weaver, general manager de los Buffalo Bills, durante el día del Draft de la NFL, cuando tiene la oportunidad de devolver al equipo a la gloria consiguiendo la primera elección del mismo. Sin embargo, tendrá que decidir hasta dónde está dispuesto a llegar en su búsqueda de la perfección. Este guión lleva meses en los despachos de Paramount, donde no han terminado de animarse a darle luz verde por su escaso tirón fuera de Estados Unidos. De seguir adelante, Kevin Costner sería el gran protagonista.

  • A Country Of Strangers’ (Un país de extraños)

Sean Armstrong, del que he sido incapaz de encontrar referencia alguna, firma un guión que adapta el caso real del inspector Geoff Harry, quien trabajó durante 40 años en una investigación sobre la desaparición de los tres hijos de la familia Beaumont en una playa australiana en 1966.

  • Seuss

Libreto de corte biográfico escrito por los novatos Eyal Podell y Jonathan Stewart que gira alrededor de la figura de Ted Geisel, quien recibió un gran apoyo por parte de su esposa Helen en los años 50 del siglo pasado cuando pasaba por una mala racha artística. Poco después crearía ‘El gato en el sombrero’, su primera gran éxito bajo su nombre artístico de Dr. Seuss.

  • Rodham

También primerizo es Young Il Kim, algo que no ha sido obstáculo para escribir un biopic sobre una de las mujeres más destacadas de la sociedad norteamericana. La acción comienza durante el escándalo Watergate, donde Hillary Rodham es la abogada más joven seleccionada para participar en un destacado comité gubernamental, pero pronto tendrá que decidir entre un camino seguro hasta la Casa blanca o resolver sus sentimientos hacia un profesor de derecho de Arkansas con el nombre de Bill Clinton.

  • Story Of Your Life’ (La historia de tu vida)

Elm STreet

Curiosa premisa de ciencia ficción es la que propone este libreto de Eric Heisserer, responsable de las nuevas versiones de ‘La cosa’ (The Thing, Matthijs van Heijningen Jr., 2011) y ‘Pesadilla en Elm Street’ (A Nightmare On Elm Street, Samuel Bayer, 2010). Su argumento gira alrededor de la llegada de unos alienígenas, lo que llega al Gobierno norteamericano a contratar a un lingüista para averiguar si vienen en son de paz u ocultan aviesas intenciones. Pronto empieza a comunicarse con ellos, pero también a recordar ciertas cosas que acabarán siendo clave para desentrañar el motivo de la visita de los extraterrestres.

  • Wunderkind’ (Niño prodigio)

Pocos detalles han trascendido sobre este guión del debutante Patrick Aison, ya que sólo se sabe que su trama gira alrededor de un agente del Mossad y otro de la CIA, que curiosamente es hijo del primero, que unen sus fuerzas para dar caza a un nazi.

  • Extremely WIcked, Shockingly Evil, And Vile’ (Extremadamente retorcido, escandalosamente malvado e infame)

Otro caso real sirve como base para esta obra del inexperto Michael Werwie, quien nos cuenta la historia de un joven estudiante de derecho que comienza trabajando en simples casos de multas de tráfico para acabar siendo su propio abogado en un caso televisado de asesinato.

  • Glimmer’ (Destello)

Carter Blanchard debutará en los largometrajes si alguna productora decide financiar este guión que gira alrededor de la desaparición de tres amigos en un bosque supuestamente encantado. Los dos colegas que han quedado atrás encuentran varias pistas que los guían a una caja de seguridad en la que hay varias grabaciones que muestran exactamente lo que ha pasado a los tres desaparecidos.

  • Me & Earl & The Dying Girl’ (Yo, Earl y la chica que se muere)

Jesse Andrews adapta su propia novela en la que nos hablaba de dos estudiantes de instituto que disfrutan rodando películas que comienzan una relación de amistad con una chica que está muriéndose por la leucemia que padece.

  • Devils at Play’ (Demonios en juego)

El Top 10 lo cierra este libreto escrito por el desconocido James DiLapo, quien sitúa la acción en la Unión Soviética de 1937, donde un agente de asuntos internos localiza una lista de traidores, algo que intentará aprovechar para mejorar su propia situación

The Black List

¿Os llama la atención alguno de los diez principales agraciados – en la lista hay muchas más menciones, ya que basta con seis votos de los ejecutivos participantes para entrar en ella- o empezáis a sospechar que una idea tan loable como ésta ha acabado reducida a una mera operación comercial por parte de los agentes de los guionistas de Hollywood? Sea como sea, dad por seguro que varios de los libretos aquí mencionados acabarán convirtiéndose en una película.

Vía | Deadline

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios