Sigue a Blogdecine

Luis García Berlanga

Supongo que no es fácil determinar sin atisbo de duda quién ha dirigido las mejores películas del cine español, es decir, decidir cuáles han sido las mejores películas del cine español. Pero si dijese que se trató de Luis García Berlanga con ‘El Verdugo’ o ‘Bienvenido Mr. Marshall’, entre otras, aunque pueda no estar siendo del todo justa, lo que está claro es que muy lejos no ando.

Por ese motivo, es con una enorme tristeza con la que anuncio que ha fallecido este genial cineasta esta madrugada en su casa de Pozuelo (Madrid), a los 89 años de edad, tras padecer Alzheimer desde hace varios años. Hemos comunicado muchas pérdidas de directores y de actores de nuestro cine en los últimos meses, algunas enormes, pero quizá ésta es la mayor que podría sufrir la cinematografía de nuestro país.

Nacido en Valencia, Luis García Berlanga, tras rodar varios cortometrajes, inició su carrera cinematográfica en el largo con ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953), una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida. Más adelante, co-dirigió ‘Esa pareja feliz’ (1953), junto con Juan Antonio Bardem.

La filmografía de Berlanga está repleta de innumerables premios, nacionales e internacionales, y de obras maestras. Obras como ‘Calabuch’ (1956), ‘Los jueves, milagro’ (1957),‘Plácido’ (nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extrajera en 1961), ‘El Verdugo’ (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 y más tarde Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor) o ‘¡Vivan los novios!’ (1970) son algunos de los ejemplos.

‘Tamaño natural’ (1974) es un grandioso estudio sobre el fetichismo, pero más que nada sobre la relación de algunos hombres con las mujeres. Sobre ‘La boutique’ (1967), el propio Berlanga dijo que era uno de los mejores guiones, si no el mejor, que había tenido en sus manos.

Con un humor que se ha considerado burdo, pero al que no se le puede negar la certeza, realizó ‘La escopeta nacional’ (1978) y sus dos secuelas, unos retratos hirientes, pero acertados sobre la España de entonces… y quizá de ahora. En ese orden, dirigió ‘Moros y cristianos’ (1987) o ‘Todos a la Cárcel’, que obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994. ‘La vaquilla’ (1985) puede ser la mejor crítica que se haya dirigido a la Guerra Civil española. Su último trabajo fue la sórdida, aunque muy divertida, ‘París-Tombuctú’ (1999).

El genial guionista Rafael Azcona, que falleció en marzo de 2008, colaboró en sus mejores obras, entre ellas la mencionada ‘La boutique’.

Luis Barcía Berlanga se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón con quien tuvo cuatro hijos: José Luis, Jorge, Fernando y Carlos, este último compositor y cantante de la movida madrileña fallecido en 2005 a los 42 años a causa de un cáncer hepático.

Vía | IMDb

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios