Compartir
Publicidad

Lupita Tovar, la novia mexicana de Drácula, nos ha dejado

Lupita Tovar, la novia mexicana de Drácula, nos ha dejado
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Lupita Tovar, actriz mexicana que se hizo famosa por interpretar la versión hispana de 'Dracula' (íd., Tod Browning, 1931), falleció el pasado día 12 de noviembre. La noticia trascendió al ser dada por la sobrina de la actriz en su cuenta de Facebook. Tovar falleció en su casa de Los Angeles y tenía 106 años.

La actriz fue descubierta por nada menos que Robert Flaherty, que la llevó a Hollywood a hacer papeles secundarios en diversas películas mudas. Debutó en el film estadounidense 'The Veiled Woman' (Emmett J.Flynn, 1929), y fue en suelo yanqui donde protagonizó la versión española del clásico de Browning, y que dirigió Goerge Melford.

En aquellos años, para acercar determinadas películas al público hispano, se volvía a filmar una versión en castellano utilizando los mismo decorados que la versión americana. Los yanquis filmaban de día, los españoles de noche. Contaba la actriz en una ocasión que filmar a altas horas de madrugada y en esos decorados tan siniestros le producía verdadero pavor.

De regreso a su México protagonizó 'Santa' (Antonio Moreno, 1932), la primera película sonora de la cinematografía mexicana. Le siguieron unas cuantas películas más.

Cuando fue madre se retiró del cine. Su hija Susan Kholner fue nominada al Oscar por su interpretación en la obra maestra 'Imitación a la vida' ('Imitation to Life', Douglas Sirk, 1959). Tovar era la abuela de los guionistas y directores Chris y Paul Weitz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad