Nos ha dejado Jesús Robles, dueño de la librería Ocho y Medio

Sigue a Blogdecine

jesús roblres

Esta mañana amanecíamos con la triste noticia de la desaparición de Jesús Robles a causa de un cáncer diagnosticado hace pocos meses. Jesús Robles, querido y admirado por toda la profesión del cine en España, fue el fundador de la mágica librería de cine Ocho y Medio en Madrid. En 1977, Robles fundó junto a su esposa esta librería en los bajos del cine Alphaville —actualmente los Golem— y que desde entonces que ha sido y es, templo para profesionales y cinéfilos sin remedio.

Yo debía tener unos 15 o 16 años cuando compré mis dos primeros guiones de cine. Eran los guiones de dos películas españolas —para los curiosos: ‘Sin Vergüenza‘ de Joaquín Oristrell y ‘Lucía y el sexo’ de Julio Medem, ambas de 2001) y ambos libros pertenecían a la colección Espiral de la Editorial Ocho y Medio. Poco después, descubrí que Ocho y Medio también era una famosa librería de cine en Madrid, y decidí que sería de visita obligada en mis viajes a Madrid.

Nunca llegué a coincidir con Jesús, pero no hay más que entrar en Twitter hoy y leer todos los comentarios de cariño de amigos y conocidos para darse cuenta de que era un hombre amabílisimo y que de verdad amaba lo que hacía: vender libros sobre cine. Porque Jesús llevó el concepto de vender libros sobre cine a otro nivel. Su librería era punto de encuentro de profesionales y cinéfilos, a los que siempre trataba como amigos. Exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, representaciones de teatro, cursos…Todo esto pasaba entre las cuatro paredes de la Librería Ocho y Medio, cubierta de mensajes y garabatos de cariño de directores y actores de renombre nacional e internacional.

Además de librero, Jesús Robles fue editor. Y es que fue el primero que se atrevió a editar guiones de cine español para que gente como yo, pudiera ‘leer’ una película, por no hablar de la edición de numerosas biografías de grandes de nuestro cine como Agustín González o Sancho Gracia. Para muchos, ya no será lo mismo visitar su librería, pero la magia que creó seguirá dentro de esas cuatro paredes, que yo seguiré visitando en mis escapadas a Madrid.

Vía| Noticia y foto: El País

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios