Sigue a

mathesondead

Hace pocas horas se daba a conocer el fallecimiento del escritor Richard Matheson según un comunicado de su propia hija. La labor de Matheson en el campo fantástico o de ciencia-ficción fue una de las más importantes e influyentes del género. Tenía 88 años.

Casi todo el mundo le recordará por la novela ‘Soy leyenda’, que en cine conoció hasta tres adaptaciones, ‘The Last Man on Earth’ (Ubaldo Ragona, 1964), la más desconocida y sin embargo la más fiel al libro, ‘El último hombre… vivo’ (‘The Omega Man’, Boris Sagal, 1971), que es todo un clásico, y ‘Soy leyenda’ (‘I Am Legend’, Francis Lawrence, 2007), sin duda la más exitosa y también la más apartada del libro. En televisión su aportación más significativa y conocida es la realizada en la mítica serie ‘Dimensión desconocida’ (‘The Twilight Zone’), creada por Rod Serling y en la que Matheson escribió 16 episodios.

Si repasamos la faceta cinematográfica del escritor el primer título importante que encontramos es la inolvidable ‘El increíble hombre menguante’ (‘The Incredible Shrinking Man’, Jack Arnold, 1957); más tarde sus trabajos, caracterizados por una mano envidiable para la síntesis, en la etapa Poe del genial Roger Corman como por ejemplo ‘La caída de la casa Usher’ (‘House of Usher’, 1960) y en la pequeña pantalla dos películas hoy de culto: ‘El diablo sobre ruedas’ (‘Duel’, Steven Spielberg, 1971) y ‘The Night Stalker’ (id, John Llewellyn Moxey, 1972).

Por la productora británica Hammer se pasea de la mano de Terence Fisher en la excelente ‘La novia del diablo’ (‘The Devil Rides Out’, 1960). Uno de mis trabajos preferidos de Matheson fue el guión que escribió para ‘La leyenda de la mansión del infierno’ (‘The Legend of Hell House’, John Hough, 1973), una de las mejores películas sobre casas encantadas. En los 80 destacan la extraña ‘En algún lugar del tiempo’ (‘Somewhere in Time’, Jeannot Szwarc, 1980), y cómo no, ‘En los límites de la realidad’ (‘Twilight Zone: The Movie’, John Landis, George Miller, Joe Dante, Steven Spielberg, 1983).

La última película que adaptó uno de sus relatos fue la intrascendente ‘Acero puro’ (‘Real Steel’, Shawn Levy, 2011).

El cine fantástico está de luto, ha perdido a uno de los grandes. Hasta siempre Richard.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios