Compartir
Publicidad

Steven Spielberg, J.J. Abrams y más directores apoyan el estreno simultáneo en casa por 50 dólares

Steven Spielberg, J.J. Abrams y más directores apoyan el estreno simultáneo en casa por 50 dólares
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada nos enteramos que Sean Parker, conocido por su firma en Napster o Facebook —Justin Timberlake le interpreta en 'La red social'—, está intentando vender un producto que podría cambiar Hollywood: estrenos simultáneos en casa por 50$. Ahora sabemos que cineastas como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Peter Jackson, J.J. Abrams y Ron Howard están a favor. De hecho, algunos están aportado dinero en el negocio.

Tal como señala Indiewire, la noticia supone un curioso cambio de enfoque en la industria. En 2011, más de 30 directores entre los que se incluían James Cameron, Kathryn Bigelow, Michael Bay, Guillermo del Toro o Robert Zemeckis firmaron una carta abierta destinada a evitar que Hollywood diera luz verde a un servicio de VOD 'premium': por 29,95$ el cliente podía ver en casa una película 60 días después de su llegada a la cartelera.

Ahora resulta un tanto ridículo pero en aquel momento era una jugada considerada peligrosa. Señalaban que el modelo no era viable y perjudicaba la experiencia de ir al cine; creían que el precio bajaría pronto a 9,99$ y los cines cerrarían. Ahora se apuesta por un plan más radical, veremos cuál es la reacción de los que se opusieron hace 5 años. Curiosamente, los cineastas que apoyan la propuesta no tienen que preocuparse del éxito de sus películas; podría perjudicar a los menos consagrados o los que están empezando.

¿El fin de los cines?

Sean Parker

La empresa creada por Parker y Prem Akkaraju se llama 'Screening Room' y consiste en un sistema para acceder de forma digital a las películas que estén en cartelera; la instalación costaría 150$ y cada alquiler por 50$, estando disponible durante 48 horas. Además del visionado online, el cliente recibiría 2 entradas para ir al cine. Hasta 20$ por cada película alquilada podrían llevarse las cadenas de cine que apoyen el plan; un 20% iría a la distribuidora y un 10% a los creadores de 'Screening Room'.

El mayor riesgo es la piratería pero sus responsables aseguran que el sistema es seguro. Los estudios de Hollywood están interesados: Universal, Fox y Sony se muestran a favor, Disney en contra. En cuanto a las cadenas de cine, se sabe que una de las grandes de Estados Unidos, AMC, está tentada de aceptar. Indiewire comenta que es triste comprobar cómo la compañía apoya una idea que restaría público a las salas, en lugar de buscar otros modos de atraerlo... pero quizá es luchar contra un negocio que, tarde o temprano, se va a imponer.

¿Qué opinas? ¿Pagarías esa cifra por ver un estreno directamente en tu hogar? La discusión está centrada en las cuestiones económicas y la experiencia del cine, pero a mí me hace pensar en las veces que me he arrepentido de pagar la entrada por las condiciones de la sala o por algunos espectadores a mi alrededor. "Para esto, me quedo en casa", he pensado en más de una ocasión. Ahora bien: ¿voy a disfrutar igual espectáculos como 'Star Wars VII' o 'Batman v Superman' si los veo en mi salón en lugar de acudir a una (buena) sala de cine? Lo dudo.

Vía | Indiewire

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos