Compartir
Publicidad

Tonino Valerii nos ha dejado

Tonino Valerii nos ha dejado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El director de cine italiano Tonino Valerii ha fallecido. Servidor se ha enterado por el facebook del escritor Carlos Aguilar, que era amigo personal del cineasta desde hace años, y dio la triste noticia durante la tarde de ayer, cuando aún no había trascendido la causa del fallecimiento.

Valerii será siempre recordado por su contribución a tres de los (sub)géneros que hicieron vivir una época gloriosa al cine italiano, una de las más fructíferas de la historia: giallo, speghetti.western y el poliziesco. Empezó como ayudante de dirección —también guionista— para films como 'Por un puñado de dólares' ('Per a pugni di dollari', Sergio Leone, 1964) o 'La maldición de los Karnstein' ('La cripta e l'incubo', Camillo Mastrocinque, 1964). Debutó en la dirección con 'Cazador de recompensas' ('Per il gusto di uccidere', 1966).

'El día de la ira' ('I giorni dell'ira', 1967) es probablemente el film más famoso del director, una joya del western con Lee van Cleef y Giuliano Gemma a quien volvería a dirigir en 'La muerte de un presidente' ('Il prezzo del potere' 1969) un muy curioso western —íntegro en el vídeo—, que ofrece una muy particular visión sobre el asesinato de Kennedy. Otro de sus mejores films dentro del género es 'Mi nombre es Ninguno' ('Il mio nome è Nessuno', 1973) con Terence Hill sin su habitual compañero, pero al lado de Henry Fonda. Sergio Leone le echó una mano a Valerii en dicho film.

La aportación del director italiano al giallo fue la también muy popular 'Sumario sagriento de la pequeña Estefanía' ('Mio caro assassino', 1971), giallo más violento y retorcido de lo habitual.

La muy viciosa 'Las perversiones sexuales de una chica llamada Julio' ('La ragazza di nome Giulio', 1970) y la violenta 'De profesión gorila' ('Vai Gorilla', 1975), con Fabio Testi, son otros de los muy interesantes trabajos de un director que no merece el olvido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad