Oscars 2009: The House of Small Cubes, mejor cortometraje animado

Sigue a Blogdecine

house of small cubes

Fue de esas sorpresas que pasaron de puntillas por la ceremonia, pese a que le hicieron un hueco adecuado en la misma. Pero, claro, a quién le interesa el mundo del cortometraje, y dentro de éste, el de la animación. El favorito era Pixar con ‘Presto‘, y el ganador final, fue el cineasta y animador japonés Kunio Kato con ‘The House of Small Cubes (La Maison en Petits Cubes)‘, a todas luces la obra más arriesgada, y la mejor de las cinco candidatas (reconozco que no pude remediar decir un “bien” cuando nombraron al ganador).

Conviene seguir la pista a Kunio Kato, y a las decisiones de la Academia los últimos años sobre este galardón. Trabajos diferentes, alejados del dominio público, y en la mayoría de los casos muy a tener en cuenta. ‘The House of Small Cubes’, tiene una virtud enorme, que es animación a la antigua usanza, en 2D a base de tirar del lapicero y dibujar a mano la historia, de un personaje admirable, y sin necesidad de hacer uso de las palabras, sólo con el poder de la imagen y de la música.

No será del gusto de la mayoría, depende de vuestra exigencia, pero es de esos trabajos que conviene visitar, saborear y disfrutar con calma. Como solía decir antes, tiempo muy bien aprovechado los 12 minutos de esta joyita, que además tiene la virtud de hacerme recordar los grandes trabajos de Michaël Dudok de Witt y Koji Yamamura.

Un anciano octogenario se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino: el mandato natural de reunirse con sus antepasados en otra vida. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo.Un descuido lo arrastra a sumergirse en las profundidades, geográficas y sentimentales, de lo que supone un largo trecho: el tiempo permanecido en este mundo y las personas que lo han acompañado en su recorrido.

The House of Small Cubes (La Maison en Petits Cubes)

Vía | My mondo o’ mind
Más información | Planeta Otaku
En blogdecine | Oscars 2009: Los trabajos nominados como mejores cortometrajes de animación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios