Sigue a Blogdecine

Imagen nominados mejor actor.

Ya están aquí los esperados Oscar, esos premios que todo cinéfilo va a ver o al menos enterarse sobre sus ganadores para luego poder criticar a gusto según sus gustos personales. Sin embargo, parte de la gracia del asunto es elegir tus candidatos para llevarse las estatuillas para casa y que los amigos con los que vayas a ver la gala también hagan su quiniela y luego ir comparando puntuaciones según vayan cayendo los premios. Al final uno será el gran ganador (los empates siempre le quitan la gracia al asunto) y podrá fardar de ello durante unos días. Además, hay que elegir tus favoritos en todas las categorías, con lo cual los galardones a los mejores cortometrajes ganan una relevancia que hace más llevadera la gala cuando toca entregar esos premios.

Aquí os dejo mi quiniela para la entrega de premios de esta noche. He hecho un poco la trampa de decir también los nominados que me gustaría que ganasen. Lo único que tengo claro es que este va a ser el año de ‘The Artist’, ya que sería muy raro que se hiciera justicia y la gran triunfadora fuese ‘La invención de Hugo’, la última maravilla de Martin Scorsese. También espero que el ansiado regreso de Billy Crystal no acabe siendo una nueva decepción. En fin, no me extiendo más y os dejo con mis apuestas sobre los ganadores de los Oscar 2012.

Mejor película:

  • Este va a ser el año de ‘The Artist’, ya que hasta no descarto que se lleve 8 o 9 estatuillas a casa de las 10 a las que aspira. Sin embargo, yo no me encuentro entre los amantes de este homenaje al cine, sino que preferiría que ganase la otra cinta que opta por ello de entre las nominadas: ‘La invención de Hugo’

Mejor dirección:

  • Michel Hazanavicius. Su reconstrucción del estilo del cine mudo es muy meritoria, pero otros aspectos técnicos creo que son mucho más importantes. Scorsese debería conseguir su segundo Oscar al mejor director por su espectacular trabajo en ‘La invención de Hugo’

Mejor actor principal:

  • Jean Dujardin se va a resarcir de su reciente derrota en los Cesar franceses en una interpretación basado en lo gestual, donde brilla con fuerza. Sin embargo, George Clooney debería llevarse el premio para casa al completar la mejor actuación de su carrera en ‘Los descendientes’.

Mejor actriz principal:

  • El gran trabajo de Viola Davis es uno de los motivos de que ‘Criadas y señoras’ acabe siendo una buena película y no un telefilm para ver a la hora de comer, por lo cual debería y creo que se va a llevar la estatuilla dorada.

Mejor actor secundario:

  • Christopher Plummer es el principal culpable de que ‘Beginners (Principiantes)’ consiga a ratos transmitir una magia singular en una tipo de actuación que me trajo a la mente la de Christopher Walken en ‘Atrápame si puedes’. Triunfo merecido, aunque tampoco vería mal una victoria de Nick Nolte.

Mejor actriz secundaria:

  • Octavia Spencer va a conseguir el pleno en las categorías de interpretación femenina para ‘Criadas y señoras’. Ojalá el premio fuese para Jessica Chastain por la misma película, ya que me está mejor, pero no parece probable.

Mejor guión original:

  • Woody Allen por ‘Midnight in Paris’ debería ganar un premio en el que los españoles hicimos la estupidez de nominarlo como opción de relleno, y es bastante probable que suceda. Sin embargo, esta es una categoría muy dada a las sorpresas, así que como opción sorpresiva yo opto por ‘Nader y Simin, una separación’. Tampoco conviene descartar una victoria para ‘The Artist’ en plan rodillo.

Mejor guión adaptado:

  • Premio de consolación para ‘Los descendientes’, que me extrañaría mucho que se fuese de vacío para casa y ésta es la categoría donde tiene más opciones, ya que incluso es la clara favorita. Una victoria de ‘La invención de Hugo’ o ‘El topo’ (prácticamente imposible) también sería de mi agrado.

Mejor película de animación:

  • ‘Rango’ es la mejor de las nominadas y va a ganar con mucho merecimiento. Todo lo que no sea eso sería una enorme sorpresa. Lástima de la no nominación de ‘Arrugas’.

Mejor película en lengua no inglesa:

  • ‘Nader y Simin, una separación’ tiene un favoritismo similar al de ‘Rango’ en la categoría anterior. Oscar asegurado.

Mejor dirección artística:

  • Tengo mis dudas entre ‘The Artist’ y ‘La invención de Hugo’. Espero que no se vuelvan locos y hagan que la cinta francesa arrase, porque este premio debería ir para la de Scorsese. Grandiosa reconstrucción del París de la época.

Mejor fotografía:

  • ‘El árbol de la vida’ puede enamorar o parecer un espanto, pero el trabajo de Emmanuel Lubezki en esta faceta es impresionante. En un mundo justo ganaría él. La alternativa, de nuevo, es que ‘The Artist’ arrase y se lleve este premio como añadido gratuito.

Mejor diseño de vestuario:

  • El cine de época suele ser el gran triunfador de esta categoría, así que voy a ir con ‘Jane Eyre’. Obviamente, ‘The Artist’ es la gran alternativa, pero espero que no robe también este premio. Yo se lo daría a ‘La invención de Hugo’.

Mejor montaje:

  • Si gana ‘La invención de Hugo’, cosa con la que estaría bien contento, podríamos tener fe en que va a quitar algún premio importante a ‘The Artist’, que es la otra opción con posibilidades. Por desgracia, aquí doy por casi segura la victoria de la cinta de Hazanavicius.

Mejor maquillaje:

  • Me sorprende el claro favoritismo de ‘La dama de hierro’ cuando no me pareció especialmente deslumbrante en este apartado. Iré con la mayoría y apostaré por su victoria. Un premio para la última entrega de Harry Potter sería recibido casi con aplausos de fan por mi parte.

Mejor banda sonora:

  • ‘The Artist’. Aquí hay cero dudas. Además, esta vez sí que me parece un premio merecido.

Mejor canción original:

  • ‘Man or muppet’ es mejor canción, así que apuesto por ella. ¿Con convicción? Para nada.

Mejor sonido:

  • Premio de consolación pero muy merecido para ‘La invención de Hugo’. Aquí no puede ganar ‘The Artist’,¡Menos mal!

Mejor montaje de sonido:

  • ‘War Horse (Caballo de batalla’ puede conseguir su única estatuilla aquí. No lo vería mal, aunque no termino de entender del todo la diferencia entre esta categoría y la anterior, por lo cual yo preferiría que ‘La invención de Hugo’ se impusiera en ambas.

Mejores efectos visuales:

  • El triunfo de ‘El origen del planeta de los simios’ es bastante previsible, y también muy merecido. Cualquier otro sería una sorpresa.

En el resto de categorías va a ser un poco elección al tuntún, así que os dejo mis elecciones sin más: ‘Paradise Lost 3: Purgatory’ como mejor documental, ‘Tuba Atlantic’ como mejor cortometraje de ficción, ‘La Luna’ como mejor cortometraje animado y ‘The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement’ como mejor cortometraje documental.

Os animo a dejar vuestras quinielas y también a criticarme de lo lindo mañana si la he pifiado a lo grande con mis elecciones. ¡Con lo divertido que es mojarse y luego restregárselo a los demás si tú has acertado más que ellos!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios