Sigue a Blogdecine

Billy Cristal

Como sabéis de sobra, hoy, esta noche, se celebra la gala de los Oscar 2012, que seguiremos en directo en Blogdecine. La presenta Billy Cristal y dos películas se presentan como claras favoritas, curiosamente dos que rinden homenaje a los orígenes del cine; ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’), una aventura para todos los públicos en 3D, con once nominaciones, y ‘The Artist’, una comedia dramática en blanco y negro (y casi muda) que aspira a diez estatuillas. La otra alternativa es el drama ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’), pero solo compite en seis categorías y tiene muy complicado, casi imposible, ganar en más de dos.

Hace unos días pudimos echar un vistazo a vuestra quiniela, la de los lectores de Blogdecine, y esta tarde mi compañero Mikel publicó la suya. Aquí os dejo la mía, mi pronóstico para la 84ª edición de los Oscar. Ya os adelanto que es un reflejo de lo que creo que va a ocurrir, no de lo que a mí me gustaría, aunque la verdad es que en muchas categorías no habría diferencia, y en otras, las de los cortos, no tengo nada que decir pues no he visto los títulos que compiten (y en el apartado de documentales solo he visto uno), pero aún así he querido mojarme por hacer esta noche algo más divertida. Os animo a seguir leyendo y descubrir cuáles pienso que serán los ganadores de los Oscar 2012:

Mejor película: ‘The Artist’. Lo ha ganado casi todo y un triunfo en los Oscar le viene como anillo al dedo. Lo tiene difícil pero no imposible ‘La invención de Hugo’. Son dos grandes películas, por lo que me parece bien que se lleven el premio. Un crimen sería que ganara ‘Criadas y señoras (The Help)’.

Mejor director: Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’. El favorito es Michel Hazanavicius (‘The Artist’), pero creo que en esta categoría puede haber sorpresa. Los dos se merecen el premio, pero sería muy bonito ver a Scorsese recoger su segundo Oscar. Es prácticamente imposible que en el sobre aparezca otro nombre, pero si ocurriera, solo podría ser el de Alexander Payne (‘Los Descendientes’)

Los rechazados de los Oscar 2012Mejor actor protagonista: Jean Dujardin por ‘The Artist’. Es para él o para George Clooney por ‘Los descendientes’, pero me decanto por el francés por su victoria en el festival de Cannes (un “detallito” que olvidan muchos) y en los premios del sindicato de actores de la industria norteamericana. La gran sorpresa, y una injusticia, sería que ganara Brad Pitt por ‘Moneyball’.

Mejor actriz protagonista: Viola Davis por ‘Criadas y señoras (The Help)’. Creo que ésta será otra de las “sorpresas” de la noche. La gran favorita es Meryl Streep por ‘La dama de hierro’, pero ella ha ganado ya dos Oscar y Davis ninguno (claro que ésta es su segunda nominación). Además, Davis ganó en los premios del sindicato de actores. Sería un milagro que en el sobre estuviera el nombre de Glenn Close por ‘Albert Nobbs’, pero si ocurre no sería un premio injusto. Por cierto, es la sexta vez que aspira a una estatuilla.

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras (The Help)’. Es la que tiene más opciones de todas las candidatas, sería muy raro que no ganara. La única que podría arrebatarle la estatuilla sería Bérénice Bejo por ‘The Artist’, que en realidad debería competir en el apartado de actriz protagonista.

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por ‘Beginners (Principiantes)’. Todos apostamos por él, y se lo merece, ya es hora. Claro que tampoco estaría nada mal que lo ganara Max von Sydow por ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud & Incredibly Close’), sería un reconocimiento igualmente merecido. Curioso: ambos han cumplido los 82 años.

Mejor guión original: Michel Hazanavicius por ‘The Artist’. El cineasta francés se llevará el premio por escribir o dirigir la película ganadora de la noche, lo sorprendente (e injusto, teniendo en cuenta sus competidores) sería que ganara en ambas categorías. De todos modos, aquí parece que el favorito es Woody Allen por ‘Midnight in Paris’, y no descartaría que se leyera el nombre de Asghar Farhadi por haber escrito ‘Nader y Simin, una separación’.

Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash por ‘Los descendientes’. Es otro de los premios cantados de la noche, aunque siempre cabe la sorpresa (o eso queremos creer). Tienen opciones John Logan por ‘La invención de Hugo’ y ojo porque quedaría muy bonito premiar a los guionistas de ‘El topo’ (‘Tinker, tailor, soldier, spy’), la fallecida Bridget O’Connor y su viudo Peter Straughan, que podría dar uno de esos agradecimientos que tanto gustan en televisión.

Mejor película de animación: ‘Rango’. Parece claro el triunfo para el largometraje de Gore Verbinski, sin la presencia de ‘Las aventuras de Tintín’ entre las nominadas. Aun así, no descartaría por completo ni a la española ‘Chico & Rita’ ni al spin-off de ‘El gato con botas’.

Mejor película de habla no inglesa: ‘Nader y Simin, una separación’. Es una película magnífica, ganó el Oso de Oro en Berlín y el Globo de Oro en esta misma categoría, por lo que parte como favorita. He visto otras dos nominadas, ‘Footnote’, que no me entusiasmó, y ‘Profesor Lazhar’, que es una maravilla.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por ‘El árbol de la vida’. Es el que tiene más opciones después de haber sido premiado por el gremio de fotógrafos de la industria. Mi siguiente opción es Robert Richardson por ‘La invención de Hugo’ y como tercera opción Guillaume Schiffman por ‘The Artist’.

Mejor montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por ‘The Artist’. Ganan ellos o Kevin Tent por ‘Los descendientes’, otro resultado sería una sorpresa. Apuesto por ‘The Artist’ porque creo que será la triunfadora de la gala.

Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por ‘La invención de Hugo’. Uno de los premios que más se merece esta joya dirigida por Scorsese. Como segunda opción, Stuart Craig y Stephenie McMillan por ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2’, ya que fue otra de las premiadas por el gremio de esta rama profesional.

Mejor vestuario: Arianne Phillips por ‘W.E.’. Es la única película de las nominadas que fue premiada por los miembros del gremio de diseño de vestuario. Como alternativa, supongo que ‘The Artist’ (Mark Bridges) puede llevarse otro Oscar.

Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland por ‘La dama de hierro’. Ganan ellos o Martial Corneville, Lynn Johnson y Matthew W. Mungle por ‘Albert Nobbs’. No entiendo cómo opta al premio el trabajo de Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin por ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’; ya puestos, podrían haber nominado también a ‘J. Edgar’ en esta categoría.

Mejor música original: Ludovic Bource por ‘The Artist’. Es el favorito y todo apunta que este film será el triunfador de la noche. En todo caso, no sería raro que premiaran a Howard Shore por ‘La invención de Hugo’ o a Alberto Iglesias por ‘El topo’. John Williams lo tiene más complicado al optar al Oscar por dos trabajos, habrá dividido los votos a su favor.

Mejor canción original: Bret McKenzie por ‘Man or muppet’ (‘Los Muppets’). Porque la otra no me gusta.

Mejor montaje de sonido: ‘War Horse (Caballo de batalla)’. Fue la ganadora de los premios del gremio.

Mejor mezcla de sonido: ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ (‘Transformers: The Dark Side of Michael Bay’). Tiene tres nominaciones esta cosa, algún Oscar se llevará.

Mejores efectos visuales: ‘El origen del planeta de los simios’ (‘The Rise of the Planet of the Apes’). El gremio la premió y a mí me parece la más espectacular de las candidatas. Mi segunda opción es ‘Acero puro’ (‘Real Steel’).

Mejor documental: ‘Pina’. Lo defendí en Berlín y lo sigo haciendo. Asombroso el aprovechamiento del 3D. No he visto los otros documentales que aspiran al Oscar así que no tengo segunda opción.

Mejor cortometraje documental: ‘The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement’. Porque suena bien.

Mejor cortometraje de animación: ‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’. Porque el título le ha gustado a mi gatica.

Mejor cortometraje de ficción: ‘Time Freak’. Porque me encantan las tramas con viajes en el tiempo.

Jean Dujardin y George Clooney en una imagen de los Oscar 2012

Pronto saldremos de dudas, a ver si acierto algo. Os recuerdo que Alberto Abuín y un servidor comentaremos la gala en directo, publicando artículos de los ganadores conforme se vayan descubriendo, y también dejaremos comentarios más inmediatos e irreverentes en nuestras respectivas cuentas personales de twitter. Dicho queda. Y ahora me voy a cazar. Que la noche va a ser muuuuuy larga. Espero veros por aquí.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios