
Al final y como era de esperar, ‘The Artist’ (id, Michel Hazanavicius, 2011) se alza con el premio gordo de la noche, el de mejor película. Un premio más que merecido para un film genial que escarba sobre el pasado del cine. Lógico y coherente. Buenas noches.

Comentarios
Estaba cantado, hubiera preferido que War Horse y The Tree of Life se hubieran llevado algo, son maravillosas.
brillante
Ya te digo,ahora mismo me voy a poner "The tree of life" porque tengo algo de insomnio. Mano de santo oye ;)
-- editado por última vez a las 05:59
Con más visionados fijo que 'Hugo' le da mil vueltas a 'War Horse'. Algo parecido he contestado a croatan. Y eso que vistas las dos una vez, me ha gustado más la del caballo. Tampoco por mucho más...
Jajajaja oye pues para haber sido mi primera experiencia con Malick el 'hipnotizador' xD he salido bastante bien parado jaja
Independientemente de su calidad, está claro que a los americanos les gusta que les homenajeen y que se apele a la nostalgia, y esta cumple las dos. Digna ganadora, sin ser maravillosa. En cuanto a la gala, si es por leer el twitter de Abuín parecería que ha sido la ostia. Pero la realidad es que ha sido una puta mierda.
+ 1 para tu post, creo que me has robado las palabras de lo que opino de esta película y el porque ha sido la ganadora de la noche a mejor película.
Innegablemente si hay algo a resaltar es que esta película tiene una magia muy original, lineal, pero quedas conmovido, encantado...para lo que son los oscares hoy en día, el premio esta correcto.
"Hugo" también cumple los dos requisitos y es mejor que "The Artist" (que ojo,también me encanta y me parece excelente,pero vistas ambas ayer,la de Scorsese me parece casi casi una obra maestra).
En cuanto a la gala muy sosa,un Billy Cristal correcto,que mejoró el nivel del año pasado,algo tampoco muy dificil (aunque el traductor de Canal + tampoco ayudó mucho),que se salvó por la actuación del "Cirque du Soleil y poco más (en mi caso por lo menos echo de menos actuaciones musicales...)
P.D.Dos rapidas menciones,todo el mundo habla de los olvidos de Fassbender y Gosling,pero nadie se acuerda del injusto menosprecio a Ben Kingsley que está extraordinario en "Hugo" (por lo menos deberían haberlo nominado,en detrimento del correcto y poco más Jonah Hill),y por otro lado la BSO de Ludovic Bource es excelente,pero lo que ha hecho John Williams en "War Horse" es para quitarse el sombrero...
Los grandes premios técnicos para Hugo y oh oh, su rival le devuelve el golpe con tres de los principales galardones...
Como dijeron en la traducción de TNT Latino (ahí la vi), una película que rompió moldes usando viejos moldes :)
Me alegro enormemente por 'The Artist'. Contiene tantos sentimientos esta película... De la alegría a la tristeza, haciendo parada en la nostalgia, sin descansar un solo minuto llegando a la rendición para resurgir con esperanza, aceptar, rectificar y llenar de ilusión nuestros corazones hacía un mundo mejor.
Un buen año 2011 da el cierre a una lista de grandes títulos, un año del que no nos podemos quejar, porque ultimamente los ha habido peores. Demos la bienvenida y esperemos que este 2012 sea de un grado mayor en cuanto a todo.
¡Buenas noches!
interesante
Siempre lo mismo, nunca estoy a favor de la gran favorita y siempre me acabo llevando un chasco cuando al final gana. Y que conste que `The Artist´ me gusta, pero con sus peros. Hubiera preferido algo más de riesgo y que se hubiera premiado `Hugo´, que también escarba de forma maravillosa en el pasado del cine.
En fin, gala bastante monótona la verdad.
'Hugo' se vuelve más rica todavía con un segundo visionado segurísimo.
-- editado por última vez a las 05:58
Entonces el problema es que los que no la votaron solo la tendrían vista una vez. Cachis... :)
El problema de `Hugo´ con respecto a segundos visionados es que no me imagino viéndola en el salón de mi casa. Esa película está hecha para verse en la gran pantalla.
-- editado por última vez a las 06:06
interesante
No te quito nada de razón. El próximo mes tiro el mueble del salón para comprarme una macro-pantalla XD
-- editado por última vez a las 06:13
Tampoco 'Hugo' es aquí el riesgo hecho cine. Está bastante mejor que 'The artist', pero arriesgada no lo es mucho. En general, las nominadas de este son películas muy cómodas que no hacen daño a nadie. Algo valiene hubiera sido que ganase 'El árbol de la vida' este año o 'La red social' el año pasado, pero 'Hugo' no. Pero vamos, tampoco nos vamos a echar las manos a la cabeza. Ha ganado lo esperable.
Es una pena que películas nominables como 'Drive', 'El topo', 'Take Shelter', 'J. Edgar' o 'Un método peligroso' apenas hayan tenido nominaciones; ya que son pelis que con sus fallos son mucho más insólitas y tienen muchas más cosas que decir que la mayoría de nominadas de este año. Saludos.
-- editado por última vez a las 11:51
interesante
La única nominación de Drive a "Mejores efectos sonoros" es casi más falta de respeto que si se hubieran olvidado del todo de ella. Así parece que sí la tuvieron en cuenta pero que no le vieron nada bueno excepto ¿Mejores efectos sonoros?
Y El Topo bien podía haber estado nominada a más categorias importantes. Al menos a mí me gustó mucho.
Me refiero riesgo en el sentido de que salga ganador no lo que todo el mundo espera. En ese sentido que `Hugo´ ganase esta noche hubiera sido equivalente a que `La Red Social´ ganara a la académica `El Discurso del Rey´ (aunque lo verdaderamente justo es que se lo hubieran dado a `Toy Story 3´). El riesgo que supone cada cinta como cine ya es otro cantar, y sí, puestos a votar la más rara que hubiese ganado `El Arbol de la Vida´, pero vamos, llegados a ese punto de "valentía" que le hubieran dado el Oscar a "Criadas y Señoras" o esa película invisible de Daldry. Sería igual de chistoso.
Y sí, yo también echo de menos cosas como `Drive´, `El Topo´ o `J. Edgar´ (es de chiste que `La Dama de Hierro´ no sólo estuviera nominada sino que ganase un par de Oscars, y al excelente biopic de Eastwood ni caso...), más viéndo entre las nominadas cosas como `Moneyball´ o `The Help´.
Ok Croatan, gracias por la aclaración, lo había entendido de otra forma. Por los demás, totalmente de acuerdo. Saludos.
interesante
'The artist' conlleva bastante riesgo hoy en día, al ser en blanco y negro, prácticamente muda y un musical.
Perdona Croatan, tampoco te entendí.
Y dale murriana, ¡que no estoy hablando del riesgo como película! XD
Ok pido un crédito al banco para ver Hugo cincuenta mil veces, a ver si en alguno de sus visionados veo la riqueza de la que hablas,
Eso es lo que tiene el cine con mayúsculas.
Uy, esto iba para filmman, ¿qué hace aquí? :S
¿Una pena? Es una vergüenza.
Cuando ése es el mayor valor de la película, mal vamos. Si The Artist fuese a todo color y completamente sonora, NADIE hablaría de ella
Muy merecido premios. Ya lo merecen por tener grandes cojones al embarcarse en un proyecto tan riesgoso.
Por cierto, murió Erland Josephson, ya pueden seguir con cierto especial un poco abandonado.
interesante
En tiempos donde abusan de las palabras, y sobran los efectos, The Artist es un soplo de aire fresco
Mis felicitaciones
-- editado por última vez a las 05:59
Merecido premio a una excelent película, hubiese querido que ganara Medianoche en París pero no niego que El Artista también es fascinant... Saludos
Una película así de hermosa se merece un premio así de grande (aunque su importancia haya disminuido).
PD: Maravillosa. PDPD: Buenas noches
interesante
A mi me gusto The Artist, y me sorprendió mucho lo conseguido que está todo, es como si la hubieran grabado en 1920 ¡ Pero del 1 al 10 le doy un 8.
Estos Oscar me han defraudado mucho, no le perdono a la academia lo de Drive.
Donde están las nominaciones de Drive ?? ...
interesante
'The tree of life' debio ser la ganadora, Mallick mejor director y Lubeski mejor fotografo. Pero estos son los Oscar, premio politicamente correcto.
A ver si en cinco años alguien recuerda alguna escena memorable de esta pelicula, que la de Mallick es una obra de arte plano por plano. Cada vez que veo la escena del Big-Bang con Lacrimosa como fondo musical, juro que se pone la piel de gallina.
-- editado por última vez a las 07:11
A ver para cuando ese "The Artist gana en los Oscar pero no arrasa"
Vi el viernes paqsado Hugo en 3D en el cine y me defraudo un monton, no entendi que sentido tiene ver imagenes de las primeras peliculas de la historia, en 3D, siento que se perdio la magia y el 3D maravilla al principio que se dejan ver un par de exteriores y muy poco mas, la gran decepcion del año para mi.
Opino lo mismo,vi Hugo el viernes y me llevé el chasco del año,aburrida y monótona,q conste q Scorsese es de lo mejor q hay en la indistria del cine,pero q vuelva a sus antiguos orígenes,ni es tan mágica como dicen ni tan buena como para estar nominada,q se lleve el oscar a la mejor fotografia por delante de War horse y El árbol de la vida es para mearse y no gotear,absurdo el oscar a los efectos especiales por delante de Los simios y Transformers.
Cuando descubri quienes eran realmente los llamados "Miembros de la academia"(se escucha bonito dicho asi), entendi lo que muchas vecez sucede con los ganadores, y es que en muchas de las categorias, los votantes no saben lo que estan votando, ya que en las distintas categorias no solo vontan los especialistas de las mismas, sino tambien el resto de los miembros que " a priori", no saben de la especialidad, aparte que "a vecez" existe parcializacion. Entonces por eso se dan resultados, que no parecen muy comprensibles.
Yo que creia que los miembros de la academia era un grupo de hombres misteriosos y ocultos, y expertos en cine, como una especie de Fraternidad, cuando me entere de la verdad, me decepcione mucho.
Vamos q le montan un circo y le crecen los enanos.Vaya decepción me llevo cada año con la academia,por llamarla algo.
Para mi es ya un grupo de amigos, que entre ellos deciden lo que más les gusta, por los motivos que sean.
Que tristes son los Oscars.Yo creo que podrían prescindir de la ceremonia y dar los premios al día siguiente de dar a conocer las nominaciones. Para mí la mejor de entre las nominadas es Los Descendientes,de largo. Y otra cosa,tiene algún sentido que la mejor peli del año no tenga ni el mejor guión,ni el mejor montaje del año?
brillante
2012, gana el Oscar una película muda y en blanco y negro, brindando un homenaje a una época ya perdida en este arte, y cuyos director, actor y actriz son unos semidesconocidos. Perdonadme, pero por cosas como ésta sigo creyendo en el Cine.
Saludos a todos.
brillante
Si the artist es la mejor peli del año, urdangarin, el mejor yerno.
Urdangarín como yerno ha sido cojonudo. Seguramente con toda la pasta que se ha llevado le ha comprado a Juancar algo bonito xD
Si se ponen así tendré que verla.Mejor dirección,mejor actor,mejor película...
"The artist" es una jugada original y brillante, pero resulta algo deprimente que el mejor título en 2012 para la Academia sea un ejercicio de nostalgia y celebración del pasado más remoto. Mis reflexiones sobre "The artist" y los Oscars, aquí:
interesante
Totalmente de acuerdo con tu crítica. Al igual que tú, a partir de la pesadilla sonora del protagonista, en la que uno espera que la película vaya a tomar ventaja de su punto de partida (una película con el espíritu y ambientación de 1920 pero rodada casi un siglo después) la magia y complicidad con la que uno arranca el film se transforma en un tedioso recorrido por lugares comunes, tramas más que asimiladas y personajes arquetípicos increíblemente aburridos, insoportables y deplorables (Él es un egocéntrico inadaptado y ella una oportunista; ¿existe otra pareja protagonista más lamentable con la que intentar empatizar?). A no ser que uno quiera seguirle el juego a Hazanavicius -que creo que es lo que ha hecho todo el mundo que alaba al film- y continuar con el halo de ingenuidad y romanticismo naïve de la época, dejándose llevar por el experimento, la evolución de los personajes y la trama ya no es sólo ridícula y previsible, sino que encima mosquea por ver como el film se va definitivamente al garete y se convierte en una oportunidad irrepetible totalmente desperdiciada.
La premisa original sólo sirve para hacer un ejercicio de nostalgia autocomplaciente sin ninguna mayor pretensión que entretener y homenajear. Básicamente, The Artist es una mala película de 1922.
Si este Oscar va a servir para que directores y guionistas se den cuenta de que con apuestas arriesgadas (una peli de cine mudo en el siglo que estamos) se puede tener éxito tanto comercial como artístico, bienvenido sea este Oscar. Además, todo el mundo habla bien de ella, supongo que es merecido.
interesante
No hay nada arriesgado en The Artist. En la era del instagram, los relojes casio con calculadora y Kitty Daisy & Lewis vendiendo como churros no hay nada menos arriesgado que el revisionismo purista de The Artist. Y ahora es cuando veo claro que Midnight in Paris se lo merecía mucho más, pero como crítica social. Por lo que veo, crítica, público y academia sufre el mismo síndrome que Owen Wilson.
-- editado por última vez a las 12:12
Instagram, relojes Casio... los años 80 no eran los años 20. Los 80 están ahí al lado y muchos consumidores lo han vivido (de ahí que por morriña quieran volver a revivir, aunque sea mediante la moda o los objetos, un tiempo que fue mejor para ellos).
Vender a una gente que ya protesta por tener que leer subtítulos, una película en blanco y negro sobre un cine del que la mayoría lo desconoce casi todo porque tiene más de 90 años es arriesgado. Y triunfar con algo así, imprevisible.
interesante
De verdad me estás diciendo que el gran riesgo de The Artist es leer subtítulos y hablar de una época que está totalmente documentada? La película es cualquier cosa menos arriesgada. Se queda en la barrera, embelesada en si misma (al igual que su protagonista) y su puesta en escena y sin ofrecer nada que no se haya dicho antes más y mejor. Es el Grindhouse para abuelas y puretas, solo que donde allí habían gamberradas y el cine se reía de si mismo, aqui solo hay nostalgia, autocomplaciencia y cobardía. Y lo cosen a premios.
Se os ha olvidado el oscar al mejor promotor, a Westein, porque creo que este es el mayor triunfo de este, superando al de la noche en que machaco a Salvar el soldado Ryan y de rebote le dio un oscar a Begnini. Porque vamos, que "The artist " se llevara el premio a mejor pelicula vale, mejor director, discutible (esta mejor dirigidas War Horse y Hugo) pero se acepta, pero en serio, ¿mejor actor?. La academia tiene que promover normas anti-Westein o esto sera un cachondeo por años, ya que llevan tres años en que las campañas de Westein company pilla oscars que son discutibles, y lo siento pero tambien meto en el saco a Pe. El mismo cuento va por el robo que fue el año pasado en la categoria de mejor director.
sin sorpresas, sin emocion, ¿sin poso para la historia?, como dijo el productor de "El hombre elefante" cuando perdio con "Gente corriente" -"nuestar pelicula sera recordada y la otra solo sera una pregunta del trivial", no se si The Artist pasara la prueba del tiempo, ¿quien se acuerda de las 3 ultimas ganadoras?
Enhorabuena a 'The Artist' dirigida por Michel Hazanavicius indiscutible merecedora este año del Oscar Mejor Película, con la ‘La invención de Hugo’ de Martin Scorsese como magistral rival en conjunto con 'War horse' de Steven Spielberg.
Enhorabuena a The Artist, yo salí encantado del cine y no he disfrutado tanto con una peli ganadora del Oscar desde El Retorno del Rey. Y también felicidades a Rango.
Pues con The Artist me pasa lo mismo que con En tierra hostil que están bien pero tampoco me parecen una maravilla. Ahora me apedrearán a negativos pero The Artist me parece una revisión bastante facilona del cine mudo y lo que parece una apuesta arriesgada creo que en realidad responde a una maniobra bastante estudiada para arrasar en las entregas de premios,algo que también tiene mucho mérito.
En una gala marcada por el autohomenaje a sí mismo, Hollywood decide untar de oscars a Hugo y the Artist, donde son otros los que le homenajean, y queda mucho mejor. Y Billy Cristal recordándonos lo bueno que es ir al cine en pantalla grande, y lo feo que es verlo en mi I-pod. Faltó haber insultado publicamente a Megaupload. Definitivamente, algo huele a podrido en Hollywood. Hoy me veré una peli de Malick, sólo por molestar...
-- editado por última vez a las 14:02
No entiendo cómo Los Descendientes estaba más arriba en las quinielas que otras películas como El Topo y Drive, que le dan mil vueltas.
La decepción es el sentimiento que me embarga finalizada la entrega de los premios. "el Artista" No es un homenaje ni novedad, sino que la estrategia mas simplona para hacernos caer en una trampa, pasar por arte la copia de obras maestras. Se queda en la superficie de lo obvio en vez de rescatar el lenguaje pionero que existió antes del "Cantante de jazz". "El artista" parece una novedad para las nuevas generaciones en que el 3D nos satura. Pero la verdad es que es una película que copia los clichés del cine mudo sin ningún respeto.( hasta Kim Novak, se sintió "violada" por la utilización de la banda sonora) Osea si querían "homenajear" al "cine", Hugo la supera amplia mente como reconocimiento hacia sus orígenes. Creo que lo que vimos ayer, refleja el triunfo de la formula carente de ideas y el menosprecio a la búsqueda de la originalidad como la exhibida en "El árbol de la vida".
Si habría que darle un merito seria ese, el atreverse hacer una película muda en blanco y negro, en tiempos del 3D pero ese y nada mas. por que el producto final es derechamente malo. UN robo a mano armada. Lo peor es que las nuevas generaciones van a creer que las películas mudas eran así!!, cuando en realidad hay muchas que la superan ampliamente. quisieron homenajear una época dorada en Hollywood pero disparándose a los pies con un producto mediocre.
Nose creo que estos tipos estaban borrachos cuando la eligieron sino nose explica el premio a mejor documental, en donde obviaron toda la critica social, para premiar a las mas floja de todas.
El filme de Hazavinicius no tiene recato para "inspirarse" o "homenajear" (por ocupar eufemismos), cuando lo que hace es Robar ideas en una falta de originalidad que raya en la vergüenza. La lista de escenas escamoteadas de otras películas puede resultar agotadora, ya que irrita que reciclen los desayunos de "el ciudadano Kane" para narrar el declive del matrimonio de George. También enoja confirmar que las borracheras de la eclipsada estrella son copiadas de "Días sin huella" (1945), y que su agonía laboral imita el conflicto de "el ocaso de una vida" (1950), ambas de Billy wilder ( en vez de haberle dado las gracias, en la ceremonia debió haberle pedido perdón). Y el saqueo continua cuando George sueña que en la vida real sufre de mutismo repentino y que todo los sonidos retumban, notas de humor arrancadas de "El botones" (1960) de Jerry Lewis. y ni hablar de plagiar a Chaplin, cuando George triste y mal vestido se para frente a una vitrina con un smoking y el colmo de este pillaje artístico sucede en el clímax al ser musicalizado con la composición de Bernard Herrmann, tema cuya intensidad no tiene coherencia con la flojera de la anécdota.
"El Artista" no es ni de lejos la mejor película del año. Nose debería premiar el reciclaje ni los collages de buenas películas anteriores.
No se porqué me da la impresión de que la mayoría de la gente que opina que tenía que haber ganado otra pelicula estarían cricicando a la Academia por rancios si no hubiera ganado The Artist... defender que un panfletillo como War Horse es la mejor peli del año es cuanto menos sospechoso
Sin sorpresas, pero mejor, no vaya a ser que nos sorprendan para mal. Gran año de cine el 2011, por cierto.
Lo que más me sorprende de The Artist es leer comentarios y más comentarios que la califican de una película excesivamente normal, clásica, con una historia simple e incluso ¿poco arriesgada?
Como si no tuviese merito ni riesgo el conseguir que una película muda tenga éxito y guste en pleno 2011. Es que de hecho su aparente sencillez y su aparente simplicidad es su grandeza. Es el clásico ejemplo de "joder, ¿cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie hacer algo así?"
Bueno a mi 'the artist', fue una pelicula que me dejo Mudo.
Enhorabuena, es una película increible y novedosa, se diferencia del resto de los nominados... Sin embargo, para mí la mejor película este año ha sido, sin duda, Hugo. Martin Scorsese otra vez ha demostrado que es uno de los mejores directores de la historia. Los que no la hayan visto todavía, os la recomiendo y obligatoriamente en pantalla grande! =)
Os parece poca sorpresa el que haya ganado por 1º vez una pelicula extranjera? No llego a entender el porque practicamente todos decis que hugo se lo merecia mas. The artist es puro arte, en todos los sentidos, con cierto riesgo al hacerla y es igual de bella que hugo pero emociona mas. Yo creo que es injusto el que digais que era mejor que ganara Hugo por el simple hecho de dar la sorpresa. Ha sido un año malillo en cuanto a peliculas destacables, ha habido bastantes aceptables y 3 o 4 sorpresas agradables. El arbol de la vida, Hugo y The artist han sido peliculones, por su gran originalidad y belleza visual y musical
Dita sea, lo que hay que ver. Ahora que Nacho Vidal se ha pasado al comercial, resulta que Hollywood promociona y premia al cine indie. No me lo puedo creer.
SLDS
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect