Sigue a Blogdecine

pa-negre-pan-negro

‘Pa negre’ (‘Pan negro’) se ha quedado sin opciones de conseguir el Oscar. Si es que realmente tuvo alguna, que yo lo dudo mucho. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha anunciado las 9 películas de habla no inglesa que pasan a la siguiente ronda en la carrera por lograr la nominación al Oscar, una preselección en la que no se encuentra el largometraje español dirigido por Agustí Villaronga. Por mi parte, en primer lugar, lo lamento. Por otro lado, ya digo, no me sorprende. Me parece ‘Pa negre’ una película muy sobrevalorada, no me creí ni me emocionó la historia en ningún momento, así que entiendo perfectamente que no haya seguido adelante en la lucha por la estatuilla. ¿Y a vosotros, qué os parece esta noticia? ¿Habríais apostado por otro largometraje? No estoy seguro de que Pedro Almodóvar hubiera tenido mejor suerte con su estupenda ‘La piel que habito’...

De los sesenta y tres trabajos que aspiraban al codiciado Oscar a la mejor película de habla no inglesa, los nueve que siguen adelante son ‘Bullhead’ de Michael R. Roskam (Bélgica), ‘Monsieur Lazhar’ de Philippe Falardeau (Canadá), ‘Superclásico’ de Ole Christian Madsen (Dinamarca), ‘Pina’ de Wim Wenders (Alemania), ‘Nader y Simin, una separación’ de Asghar Farhadi (Irán), ‘Footnote’ de Joseph Cedar (Israel), ‘Omar Killed Me’ de Roschdy Zem (Marruecos), ‘In Darkness’ de Agnieszka Holland (Polonia) y ‘Warriors of the Rainbow: Seediq Bale’ de Wei Te-sheng (Taiwán). De la lista, que será reducida finalmente a 5 títulos, he visto ‘Pina’, una delicia con un asombroso aprovechamiento del 3D, ‘Monsieur Lazhar’ (en España, ‘Profesor Lazhar’), que ya dije que es una de las mejores películas que he visto en años, ‘Nader y Simin, una separación’, que está en mi lista de los 10 mejores estrenos de 2011, y ‘Footnote’, una ácida comedia a la que le sobraban subrayados. La gran favorita es la iraní, triunfadora del festival de Berlín 2011 y ganadora recientemente del Globo de Oro, pero nunca se sabe. Las nominaciones a los Oscar 2012 se anuncian el próximo 24 de enero.

PD: Y la 84ª edición de los “premios de la Academia” se celebrará el 26 de febrero, con Billy Cristal como anfitrión de la gala.

Vía | Web oficial de los Oscar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios